Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué valores del Ibex-35 se ven aupados con el conflicto entre Rusia y Ucrania?

¿Qué valores del Ibex-35 se ven aupados con el conflicto entre Rusia y Ucrania?

En los dos días de sesiones que llevamos del mes de marzo y en los que se ha recrudecido el conflicto entre Rusia y Ucrania, el principal selectivo español, el Ibex-35 se deja más de 150 puntos.

No obstante, en la sesión de este miércoles, a pesar de que las pérdidas iniciales lo acercaban a los 8.100 puntos; consiguió recuperar los 8.300, con la ayuda de Wall Street, que subía el 1,7%, y mientras el barril de petróleo Brent reducía su alza a los 110 dólares (+5%).

Sin duda, uno de los valores que está sacando partido de la subida del precio del crudo es Repsol que si acababa febrero en los 11,630 euros por acción se ha revalorizado al cierre de la jornada hasta los 12,268 euros (+3,42% intradía). Si tenemos en cuenta el acumulado del año, Repsol sube más de un 20%.

Arcelormittal cierra este miércoles en los 29,22 euros/acción comparados con los 27,69 €/a con los que cerró el mes. Sigue su senda de revalorización, un 3% en el año.

Banco Santander también ha ganado este miércoles el 3,45% (quinto puesto por ganancias del IBEX); Telefónica el 1,55 % e Iberdrola el 0,25 %. Los valores del sector turismo también se han sumado a los avances, con importantes alzas para Meliá (5,46%), Amadeus (+5,09%) e IAG (+3,27%).

Indra, a pesar de los recortes de la última jornada, gracias a su segmentación en negocios de Defensa y consultoría estratégica y a sus buenos resultados acumula casi un 4% de revalorización en el año. De hecho, ha sido una de las principales ganadoras si tenemos en cuenta todo el mes de febrero.

Frenazo para los bancos, con una excepción

Si observamos con un poco más de perspectiva y tomamos como referencia la evolución del mes de febrero; vemos cómo la crisis ha supuesto un frenazo para los bancos; tras un extraordinario inicio de año.

Así, 3 de las 5 entidades bancarias que cotizan en nuestro índice bursátil de referencia cerraron el segundo mes del año en rojo. La más perjudicada fue BBVA. De este modo, el banco con sede en Bilbao cedió un 6,87% a lo largo del mes de febrero, siendo así la quinta peor de todo el selectivo.

No obstante, y a pesar de acumular varias malas sesiones a final de mes –a medida que la tensión se incrementaba en Ucrania-, Banco Sabadell consiguió cerrar febrero con una excelente revalorización de sus títulos del 11,42%. La segunda mejor del Ibex 35. Si tenemos en cuenta el acumulado del año, el Sabadell sube más de un 23%.

Entre las ganadoras de febrero: renovables y salud

Otro sector favorecido por esta crisis, está siendo el de las renovables. Con una creciente subida del precio de la energía (especialmente gas y petróleo), alternativas energéticas como las renovables quedan en muy buena posición. Prueba de ello, es el 8,03% que subieron los títulos de Gamesa en el mes de febrero.

El último de los sectores con mejores rendimientos en este mes ha sido el sector salud, donde Laboratorios Rovi y Grifols han liderado las subidas. Tanto Rovi con su socio Moderna y Grifols que está estabilizando la caída de los meses pasados, son los dos valores a destacar.

¿Problemas coyunturales o estructurales?

En la parte de las caídas durante el mes de febrero nos encontramos con Naturgy como principal damnificado. Su caída del 15% se debe al spin off de su negocio regulado y liberalizado.

Por su parte, parece que al gigante textil de Arteixo sigue sin sentarle demasiado bien el cambio de su cúpula directiva. De este modo, los títulos de Inditex cayeron en febrero un 12,59%. Segunda peor de todo el Ibex 35.

Mapfre es otra de las que ha sufrido en su cotización este mes debido a las pérdidas del 13% respecto al año anterior. El valor cae hasta 1,8 euros. Mientras que CIE Automotive, productor de todo tipo de material y piezas de automóviles se apuntó en febrero una caída del 7%.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta