Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así fomenta el Palacio de Congresos de València un turismo sostenible e inclusivo

Así fomenta el Palacio de Congresos de València un turismo sostenible e inclusivo

La sostenibilidad parte de proyectos e iniciativas que ponen en marcha las empresas y organizaciones. Pero, a veces, la sostenibilidad forma parte de la base misma de la entidad. En ocasiones, incluso, de su propia infraestructura. Ese es el caso del Palacio de Congresos de València. Un edificio que, además de contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad, se integra con el entorno aprovechando la luz cálida y natural de València y su clima mediterráneo.

Es cierto que el Palacio de Congresos nació con el objetivo de atraer turismo de reuniones nacional e internacional, pero su apuesta por el medioambiente forma parte también de sus líneas principales. Diseñado bajo las directrices del famoso arquitecto británico Norman Foster, toda la estructura es en sí misma una línea estratégica de sostenibilidad. Ya sea por su orientación, su revestimiento de piedra caliza que permite el ahorro energético o su cubierta de aluminio-zinc para mejorar el aislamiento.

Palacio de Congresos de València

Un Palacio de Congresos responsable

El edificio ha contribuido con su actividad al desarrollo económico de la ciudad, generando 2,25 millones de pernoctaciones desde su inauguración, según datos de la propia entidad. En su tarea de convertir València en un referente a nivel internacional en turismo sostenible, también ha conseguido impulsar el progreso urbanístico de la zona. A su alrededor se han construido varios hoteles que cuentan con mil habitaciones en un radio menor de un kilómetro al Palacio.

Está asimismo conectado con toda la ciudad mediante transporte público y es accesible con bicicleta. Un hecho que lo sitúa en sintonía con los 156 kilómetros de carril bici con los que cuenta València en su estrategia de ciudad sostenible.

El edificio ha contribuido con su actividad al desarrollo económico de la ciudad, generando 2,25 millones de pernoctaciones desde su inauguración

No obstante, el empeño del Palacio por una sostenibilidad responsable no acaba ahí, ya que se completa con diversas iniciativas:

  • Instalación de luminarias LED. El 40 % del edificio ya cuenta con este tipo de iluminación. Esto, según indican, ha permitido reducir el consumo energético anual en 157.000 kWh. También, aporta una minoración en los gastos de reposición y mantenimiento y en los residuos mercuriales. Un ahorro al que contribuye la incorporación de sensores lumínicos de movimiento.
  • Uso racional del agua. Mediante dosificadores con detector de presencia, sensores de caudal o pulsadores con temporizadores.
  • Gestión remota de la climatización. Con esta acción se ha conseguido ahorrar 250.000 kWh/año.
  • Renovación de las máquinas de producción. Esta acción contribuye a la mayor eficiencia de consumo, ahorrando 500.000 kWh/año.
  • Generación de energía renovable. Con la instalación de 2.106 módulos fotovoltaicos sobre bandejas de aluminio en una superficie de 8.200 m2. Estos conservan el diseño original del edificio y pueden llegar a generar una energía de 379.875 kWh/año; evitando la emisión de hasta 288.705 kg de dióxido de carbono al año y contribuyendo al Acuerdo de París a través de la menor emisión de gases de efecto invernadero.

Congreso Palacio

El vínculo entre sostenibilidad y tecnología

Uno de los retos más importantes en sostenibilidad a los que se enfrenta València es la descarbonización de la economía. Por esa razón, el Palacio se ha sumado al proyecto piloto impulsado por el Ayuntamiento de València y llevado a cabo por Global Omnium, que tiene por finalidad contribuir a que València sea uno de los destinos turísticos neutro de carbono a nivel mundial.

En concreto, el proyecto se basa en etiquetas inteligentes que fundamentan su potencia en la tecnología blockchain. Esta verifica y certifica la huella de la actividad turística en tiempo real. Según explican fuentes del Palacio, se trata de una estructura de cálculo en cinco niveles, lo que permite desglosar la información
hasta el nivel que se desee y se muestran todos los elementos que repercuten directa e indirectamente en las emisiones generadas.

La etiqueta muestra la información más relevante sobre el proceso de gestión, control y reducción de emisiones de carbono de la actividad; pudiéndose personalizar y acceder a los parámetros de una forma «fácil, continua e inmediata«.

Palacio de Congresos y Global Omnium

Una apuesta que engloba a todo el entorno del Palacio de Congresos

La estrategia de desarrollo sostenible del Palacio de Congresos se divide fundamentalmente en dos. Por una parte, minimizar el impacto ambiental de las actuaciones que se llevan a cabo desde la perspectiva de edificio. Por otra, el compromiso general con el consumo responsable por parte de equipo, empresas organizadoras, proveedores y participantes en eventos.

Según indican desde el propio Palacio, su acuerdo con el cambio requiere de una cooperación y un compromiso general hacia la consecución de objetivos por parte de todo el equipo, tanto plantilla como proveedores estratégicos. Esto se manifiesta a través de lo que han llamado una ‘Guía de buenas prácticas’. Mediante este documento se pretende concienciar a empresas organizadoras, proveedoras y asistentes de la importancia de que la actividad «se rija por principios de sostenibilidad y respeto medioambiental«. Así como, compartir la responsabilidad asumida por el edificio en lo relativo a la defensa del entorno.

El Palacio fomenta el desarrollo de un modelo de turismo inclusivo, sostenible y responsable

La apuesta sostenible toma forma, además, a través del desarrollo de diversos proyectos y propuestas; un Punto Verde; y la creación de la figura del delegado de medioambiente. Respecto a este último, destacan que vela por el cumplimiento de la normativa, informa y aplica las buenas prácticas ambientales. Por otro lado, el Palacio de Congresos ha optado por incluir un ecoparque en sus instalaciones. El Punto Verde dispone de contenedores diferenciados para la recogida selectiva de residuos y para el reciclaje de papel, cartón, moqueta y madera. Tanto para uso interno como para organizadores de eventos. Esta área incluye además accesos para vehículos y personal independientes de la zona pública y que no afectan a la actividad del edificio.

De esta manera, a través de todas sus líneas de actuación, el Palacio fomenta el desarrollo de un modelo de turismo inclusivo, sostenible y responsable; alineándose en todo momento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta