Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mientras la política sigue deliberando, ¿Quién tira de la economía en Castilla y León?

Mientras la política sigue deliberando, ¿Quién tira de la economía en Castilla y León?

Con la ’resaca’ electoral del pasado domingo aún vigente, hoy queremos analizar aquellas empresas más representativas del tejido empresarial de Castilla y León. De este modo, examinaremos la evolución de la cifra de ventas y de los beneficios de la compañía que lidera en nivel de ingresos cada una de las nueve provincias que integran la Comunidad Autónoma más extensa de España.

Asimismo, compararemos la cifra de negocio de todas estas líderes provinciales con el Producto Interior Bruto de la provincia a la que pertenezcan. Además, realizaremos, también, el mismo ejercicio equiparando –en esta ocasión- los ingresos de las compañías con el  PIB autonómico de Castilla y León.

Mediante estas dos pruebas, trataremos de descifrar el peso real de estas nueve sociedades en la riqueza que se genera –en términos de PIB- tanto en su provincia como en su Comunidad Autónoma.

Para materializar este estudio utilizado los estados financieros –individuales y consolidados- correspondientes a los ejercicios 2020 y 2019. Todos ellos facilitados por nuestro proveedor habitual de información financiera: Infocif.

Valladolid – Renault España

La filial española del gigante francés de la automoción es la líder absoluta en ventas de toda Castilla y León. Emplazada en la ciudad de Valladolid, Renault S.A. facturó más de 6.200 millones de euros en 2020. No obstante, la cifra recoge una caída del 18,11%, en relación a los casi 7.600 millones de 2019.

Más intensa fue la caída de sus beneficios. De este modo, los resultados de la sociedad vallisoletana reflejaron un desplome del 54,80%, pasando de más de 110 millones a menos de 50 -en tan solo doce meses-.

No obstante las ventas de la automovilística suponen el 43,43% del total del Producto Interior Bruto generado en la provincia. Una auténtica barbaridad. Si la comparación la realizamos a nivel autonómico el peso de Renault España es del 10,39%. Dato que deja a las claras su importancia en el conjunto de la economía castellanoleonesa.

Burgos – Grupo Antolín

El, también vinculado al sector de la automoción, Grupo Antolín fue la compañía con mayores ingresos (casi 3.975 millones) en la provincia de Burgos. Las ventas de la multinacional española de componentes y módulos para el interior de automóviles se resintieron un 23,78%.

Peor parado quedó su resultado del ejercicio. Pasando de mostrar beneficios de más de 15 millones en 2019 a padecer fuertes pérdidas es 2020, por valor de más de 131 millones. Al igual que en el caso de Renault, los efectos derivados de la pandemia mermaron los estados financieros del Grupo Antolín.

Sin embargo, el peso del Grupo Antolín en la economía burgalesa es del 39,95%. Toda una autentica locomotora para la actividad económica de la segunda provincia más poblada de Castilla y León.

León – Grupo Valcarce

Grupo Valcarce, con una facturación de 558 millones de euros, fue la líder en ventas de la provincia de León. No obstante, sus ingresos se deterioraron un 21,93%, en relación a 2019.

Sin embargo, y a pesar de los estragos del covid, los beneficios del grupo -cuya actividad se encuentra dirigida hacia el sector del transporte- se dispararon un 57,23%. Esto fue posible gracias a un incremento de los márgenes. De este modo los beneficios de Grupo Valcarce pasaron de menos de 5 a, prácticamente, 8 millones.

Sus ventas representan un 5,47% del PIB provincial.

Benteler – Palencia

Protagonismo, de nuevo, para el sector de la automoción en la región. En esta ocasión en Palencia. Así el, también, fabricante de componentes para la industria de la automoción es la empresa con mayor facturación de Palencia.

Los ingresos de Benteler en 2020 fueron de 365 millones de euros. Un retroceso de la facturación del 18,77%, en relación a 2019. Caída completamente alineada con los casos de las líderes de Burgos Y Valladolid.

En cuanto a los resultados de uno de los proveedores estrella de Renault España, éstos experimentaron una notable caída del 42,17%. En definitiva, un año difícil  -debido al covid- para una de las industrias más importantes de la Comunidad.

La cifra de negocio de Benteler supone un 8,12% del PIB de la provincia cuya capital se establece a orillas del rio Carrión.

Bernabé Campal – Salamanca

Bernabé Campal con unos ingresos de 235 millones fue la compañía salmantina con mayor cifra de ventas. Además, nos encontramos ante el primer caso de nuestro estudio en que la evolución de la cifra de ventas fue positiva.

Así, los ingresos de la comercializadora de productos agrícola crecieron un 2,72% durante el ‘año de la pandemia’.

Ostensiblemente mejor, fue el compartimiento de sus resultados. De este modo, éstos se dispararon un 84,08%.

Los más de 235 millones de ventas de Bernabé Campal representan el 3,28% del PIB de la provincia salmantina.

Icpor – Soria

En el caso de Soria, Icpor fue la empresa con mayor cifra de ventas. Los ingresos de la compañía especializada en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico ascendieron a casi 111 millones. Un 11,10% más, respecto a los menos de 100 millones de 2019.

No obstante, pese a la excelente evolución de las ventas, los beneficios de la líder en ventas de la provincia menos poblada de toda España se resintieron un 4,86%.

La facturación de Icpor supone el 4,38% de la riqueza que se genera en la provincia de Soria.

Quesos El Pastor – Zamora

En la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa y con una cifra de ventas de 100 millones se ubica Quesos El pastor, líder en ventas de la provincia de Zamora.

Los ingresos de la compañía alimentaria repuntaron un 1,32% en 2020. Uno de los grandes ganadores de la crisis del coronavirus fue el sector alimentario. Así lo refrenda los beneficios obtenidos por la compañía zamorana, los cuales se dispararon un 365,44% en 2020.

Las ventas de Quesos El Pastor representan un 2,85% del PIB de la provincia de Zamora.

Castellana de Autopistas – Segovia

La gestora de autopistas, con una cifra de ventas de casi 95 millones, lidero en ventas la provincia en la que se emplaza el acueducto más célebre del mundo.

No obstante -como era de imaginar ante la contracción del tráfico en el confinamiento-, sus ingresos se desplomaron casi un 30%.

Evolución muy similar a la de sus beneficios, los cuales cayeron un 35,38%. Pasando de 68 a 44 millones en apenas doce meses.

La cifra de ventas de la gestora de autopistas supone un 2,72% del PIB segoviano.

Padecasa –Ávila

Por último, y concluyendo el análisis de los grandes líderes del tejido empresarial español, Padecasa fue la número uno en ventas  (43,6 millones) de la provincia de Ávila.

Las ventas de la constructora, registraron una evolución positiva en 2020 del 1,89%. No obstante, su resultado se deterioró un 9,83%.

La cifra de negocio de Padecasa representa el 1,32% de la riqueza originada en la provincia abulense.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta