Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Una empresa centenaria de Castellón da el salto al mercado internacional

Una empresa centenaria de Castellón da el salto al mercado internacional

Es la única empresa familiar jabonera en España que supera los cien años de vida; y la primera en sacar al mercado una línea de jabón ecológico certificado para el lavado de la ropa, después llegaron nuevos sellos para otros usos. Hoy ve, cómo su apuesta por lo tradicional, sostenible y natural gana cada día más consumidores; y está dispuesta a llevar su gama de productos al exterior.

Reconoce que la pandemia ha sido un freno a la hora de iniciar las relaciones comerciales con otros países; ya que, ante una situación de incertidumbre como la vivida, los distribuidores internacionales eran más reacios a lanzar nuevas marcas extranjeras en sus mercados de origen. Salvado este escollo; en breve, la castellonense Hermanos Beltrán dará el paso.

Economía 3 habla con Iris Beltrán responsable financiera y miembro de quinta generación.

– Más de un siglo de existencia: Tenéis el título de ser la empresa familiar española más antigua del sector, ¿cómo se lleva esa responsabilidad? 

– Haber podido celebrar durante 2021 nuestro centenario ha sido uno de los hitos más importantes y significativos que hemos vivido en la empresa. Para nosotros es un orgullo, pero también nos genera un gran sentimiento de responsabilidad como dices. Jabones Beltrán es hoy el resultado del trabajo y esfuerzo de cinco generaciones apasionadas por la fabricación del jabón. Nosotros representamos una pequeña parte de la historia; pero tenemos la responsabilidad de seguir haciendo las cosas igual de bien que nuestros antecesores para seguir sumando años.

¿Por qué creéis que podéis seguir contando esta historia de éxito?

– Son muchos y diversos los factores que permiten a una empresa seguir viva tanto tiempo; pero creo que el más importante es el saber transmitir de generación en generación los valores de la empresa o de la familia; porque en nuestro caso están muy ligados. El compromiso con el trabajo bien hecho, cueste el esfuerzo que cueste. La pasión por la jabonería tradicional; y el valor de la innovación, para adaptarnos a las exigencias del mercado en cada etapa y época y no quedarnos nunca atrás.

Una década creciendo a doble dígito

Productos naturales, más respetuosos con el medioambiente… Parece que el tiempo os ha dado la razón, ¿aumenta la demanda año a año?

– Sí, el interés de los consumidores por productos naturales; con certificación ecológica y respetuosos con la salud, tanto de las personas como del medioambiente ha aumentado considerablemente durante los últimos años. En nuestro caso, llevamos más de diez años creciendo a doble digito para dar respuesta a la creciente demanda.

– Fuisteis la primera empresa española en fabricar productos de limpieza para la ropa con certificación ecológica Ecocert, ¿qué ha supuesto? ¿Y después han venido nuevos sellos para nuevos usos?

– En 2007 iniciamos los trámites para certificar nuestros jabones de lavado con un sello muy exigente que garantiza que no se emplean tensioactivos de origen petroquímico, ni aditivos sintéticos como perfumes, colorantes, conservantes, etc. Ingredientes muy comunes en la industria de la detergencia y cosmética.

Para nosotros fue bastante sencillo adaptarnos y conseguir esta certificación ya que las fórmulas de nuestros productos estaban basadas principalmente en la jabonería tradicional y esta se caracteriza por el uso de ingredientes de origen natural, en nuestro caso 100% origen vegetal.

Fuimos la primera empresa española en obtener este certificado y supuso un gran interés por nuestros productos y empezar a trabajar con distribuidores de todo el país.

Con esta línea, Biobel, estamos posicionados en el sector especializado ecológico: herbolarios, tiendas eco, pequeñas cadenas de supermercados eco… Pero lo cierto es que la certificación es muy exigente en cuanto a la sostenibilidad de la formulación y esto está directamente relacionado con su precio en el mercado.

Por ello, pensando en el gran consumo que cada vez más, busca productos más sostenibles, seguimos trabajando para certificar como ecológicas, el resto de nuestras marcas y productos.

En 2019, certificamos nuestra línea tradicional Beltrán, con  el sello de Ecolabel. Se trata de una certificación reconocida en el ámbito europeo pero con unos requisitos de formulación más asequibles; lo que nos permite formular unos productos con unos precios muy competitivos.

Con esta línea estamos presentes en droguerías e incluso parte de la gama también se comercializa en algunas cadenas de distribución como Mercadona, Erosky o MasyMas.

En cuanto a nuestra marca de jabones cosméticos Essabo cuenta desde 2017 con la certificación Vida Sana de fabricación ecológica, y desde el año pasado también con la certificación Natrue y se comercializa en los mismos canales que Biobel.

Contamos también con otras marcas certificadas, pero estas son las principales.

– ¿Cómo se reparte a día de hoy el negocio?

– Nuestro principal negocio siempre ha sido y sigue siendo los productos de limpieza y cuidado domésticos, principalmente para ropa. Tenemos diferentes marcas en el mercado como he comentado Beltrán, Biobel y Vital y representan más del 70% de nuestra facturación.

En cuanto a jabones cosméticos, en este caso fabricamos marca blanca y nuestra marca Essabo. Podemos decir que representan el 20% de nuestras ventas.

Y por último, también fabricamos y comercializamos productos con aplicaciones en los sectores agrícola y ganadero (jabón limpiador) con nuestra línea Castalia; certificada con Ecocert; la cual nos reporta el 10% de la facturación total.

La calidad, siempre es rentable

– Jabón cosmético con una producción completamente artesanal, ¿es rentable mantener dicha producción?

– Cuando hablamos de jabones artesanos, hablamos de jabones de alta calidad; ya que el proceso de saponificación se hace en frío y no es necesario calentar a altas temperaturas los ingredientes para conseguir la reacción de saponificación.

Esta producción en frío permite mantener las propiedades cosméticas de los aceites y extractos vegetales que añadimos a nuestras fórmulas y obtener un producto final de una alta calidad; y la calidad siempre es rentable.

Cierto es también, que nuestra experiencia nos permite ser capaces de fabricar hasta 30.000 unidades semanales con un proceso totalmente artesanal.

Pero como te digo, con esta línea estamos orientados al canal minorista o supermercados eco no al gran consumo.

– Háblanos de Beltrán Vital…

– Esta línea de productos fue desarrollada en 2006 ad hoc para una asociación valenciana de afectados de sensibilidad química múltiple.

Estas personas tienen muchos problemas de salud derivados de la exposición a ciertas sustancias químicas y les resulta complicado encontrar productos que no les afecten ni les provoquen problemas de salud.

Se pusieron en contacto con nosotros para explicarnos su situación y sus dificultades y al escuchar su historia no dudamos ni un segundo en ajustar un poco nuestras formulaciones y conseguimos ofrecerles unos productos de limpieza compatibles con su problema de salud. Así nació Vital.

La voz corrió rápidamente a nivel nacional y finalmente incorporamos esta línea dentro de la distribución nacional. Es impactante ver cómo sin invertir ni un euro en marketing cada año aumenta su demanda y no es para estar contentos, porque el principal motivo es que cada vez hay más personas con problemas de salud causados por la sobreexposición a ingredientes sintéticos que provocan alergias o problemas más graves.

Nuevo sello ecológico

Uno de los proyectos que tenemos para este año es certificar esta línea como ecológica. Así tendríamos todos nuestros productos certificados. Pero lo queremos hacer contando siempre con la opinión de los afectados de sensibilidad química. Estos usuarios valoran más que nuestros productos les funcionen perfectamente en términos de salud y eficacia que el hecho de que la fórmula esté certificada por su sostenibilidad. Pero juntos, creemos que podemos llegar a alcanzar la mejora.

Iris Beltrán

El salto a Europa

– ¿Qué retos de futuro tenéis? ¿Para cuándo el mercado internacional?

– Llevamos años participando en la principal feria ecológica de Europa y hemos establecido contactos con distribuidores de muchos países europeos; además con un perfil semejante al de nuestros distribuidores en España. Es decir, que comparten nuestros valores y su demanda es acorde a nuestro tamaño; trabajan tiendas especializadas de producto ecológico, o pequeñas cadenas,… no grandes superficies comerciales.

El plan que tenemos para este año es implantar un departamento interno orientado a la exportación (con un equipo comercial y administrativo) que empiece a cerrar contratos de distribución con estos contactos que ya hemos trabajado.

Por la tipología de producto que desarrollamos hay que tener muy en cuenta muchos aspectos en los que estamos trabajando como el etiquetado; pero estamos en el camino correcto y pronto creemos que podremos empezar a exportar.

– ¿Qué mercados veis más atractivos para empezar y para cuándo en concreto?

– Los mercados nórdicos porque cuentan con un nivel de concienciación medioambiental muy grande; y no tienen desarrollada una industria fuerte de jabones ecológicos.

En cambio, Alemania y Francia, que son dos mercados muy atractivos, cuentan con una producción nacional ecológica muy potente.

A lo largo del año creemos que nuestros productos ya estarán presentes en estos países.

– ¿Qué porcentaje de las ventas creéis que sería óptimo para el negocio internacional?

– Para este primer año nos daremos por satisfechos si conseguimos que cerca del 3% de la facturación proceda del exterior. A medio plazo, creemos que entre un 10 y 20% del negocio internacional sería lo óptimo.

Nuestro principal reto es seguir en el mercado siendo fieles a nuestros valores y a nuestra historia.

Seguir creando valor con productos de calidad basados en la jabonería tradicional, seguir mejorando como organización para ser capaces de llegar a todos los mercados; tanto a nivel nacional como internacional, y seguir innovando para ofrecer nuestros productos en la forma que el mercado los necesite.

 

 

 

 

 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta