Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Enseñanzas Profesionales Sorolla, promover el emprendimiento desde las aulas

Enseñanzas Profesionales Sorolla, promover el emprendimiento desde las aulas

Educación y empresa es un binomio cada vez más indivisible. Algunos de los estudiantes actuales se convertirán en los empresarios de mañana. Por ese motivo, Enseñanzas Profesionales Sorolla (EPS) ha organizado una jornada de orientación hacia la empleabilidad. Eso sí, poniendo el foco el emprendimiento. El alumnado de ciclos formativos se conectó con distintos perfiles de emprendedores, empresarias y empresarios, que son referentes en sus respectivos sectores. El objetivo no era otro que compartir sus experiencias y orientar a los alumnos en el desarrollo, definición y validez de sus propias ideas.

El encuentro con los representantes del emprendimiento se realizó en formato de mesa redonda donde intervinieron los siguientes ponentes: Juan Carlos Martínez, cofundador y CEO de Atribus, presidente ASAPCV y exalumno de EPS; Santiago de Taranco, fundador y CEO de Alberta Norweg y miembro del Consejo Asesor Empresarial de EPS; Rebeca Requena, presidenta de Sercoval y vocal del Consejo Rector de Fevecta; Rosana Puchades, fundadora y gerente de PyG Consultors y miembro de la Asociación de Mujeres Empresarias y exalumna del centro; Guillermo Olcina, exalumno del centro y cofundador y CTO en Attion; y Mario Lozano, responsable de Operaciones y HR de Laboratorios Hospital 4.

La detección de oportunidades; cuáles son las competencias que requiere una persona emprendedora o intraemprendedora; cómo construir una idea en un modelo innovador de éxito; o, cuáles son las distintas fórmulas para poder emprender fueron algunas de las cuestiones a las que se dio respuesta.

II Jornada Emprendimiento de Enseñanzas Profesionales Sorolla

La Comunitat Valenciana, tierra de emprendimiento

Para Manuel Ayerbe, director del centro y moderador de la jornada: «Esta jornada viene a sumar a la ya realizada el pasado 27 de enero. Con ella, perseguimos que el alumnado pueda conocer de primera mano las características del mercado de trabajo y desarrollar la competencia de emprendimiento como ‘la capacidad de un individuo de identificar y aprovechar oportunidades, pasar de las ideas a la acción y planificar y dirigir los procesos para alcanzar objetivos’. Una de las más demandadas por las empresas reclutadoras de talento».

Durante el encuentro, se puso de manifiesto entre los participantes varios datos relativos sobre el Monitor Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Como indica Ayerbe, en su informe ejecutivo de la Comunitat Valenciana destaca que: «Somos tradicionalmente tierra de emprendedores y de gente con iniciativa; siendo nuestra comunidad un referente en España de dinamismo empresarial, de innovación sostenible y de la aparición de nuevos sectores económicos que están siendo transformadores y digitales».

En la misma línea, apunta Santiago de Taranco que «trabajamos para ver lo invisible, para adelantarnos lo máximo posible a las nuevas oportunidades».

Las bases de un emprendedor

Según Ayerbe, este tipo de actividades de orientación al alumnado «son esenciales, como ya contempla la nueva Ley de FP. Lo que estamos haciendo en EPS es adelantarnos. En nuestro caso, parten de la última reunión del Consejo Asesor Empresarial con el que cuenta nuestra escuela. Deseamos que sirvan para acercar la realidad profesional a nuestro alumnado. Y, también, favorecer que las empresas conozcan el talento que se forma en nuestras aulas».

Una de las cuestiones que han coincidido los diferentes ponentes de ambas jornadas es que «la actitud es lo que diferencia a los profesionales y marca su posterior desarrollo». Destacando como la base de cualquier proyecto de emprendimiento la pasión y la generosidad por este. Sin olvidar la importancia de la resiliencia e ilusión, como trasladaba a los jóvenes Guillermo Olcina, CTO en Attion, «si tenéis una idea de negocio, montad un plan, lanzadlo al mercado, testead. Y, si es viable, a por todas».

Participantes Mesa Redonda

La importancia del intraemprendimiento

Los intervinientes también han coincidido en que cada vez son más los puestos de trabajo que han sido automatizados. Las tecnologías tienen una mayor relevancia en todos los ámbitos del trabajo y de la vida. En este contexto, las competencias emprendedoras cobran más importancia para poder asegurar la empleabilidad y la capacidad para adaptarse al cambio. Tal y como resaltaba a los estudiantes Mario Lozano, representante de Laboratorios Hospital 4 «las empresas también tenemos que gestionar los cambios. Por ello, necesitamos contratar perfiles de profesionales con capacidades para desarrollar proyectos de intraemprendimiento».

Tras la jornada, el alumnado ha manifestado su satisfacción de participar y ha valorado muy positivamente las palabras y experiencias que le han trasmitido los ponentes. Así lo manifestaba Sara, estudiante de Administración y Finanzas, «me ha resultado muy interesante ver varios puntos de vista de cómo emprender y todo lo que podemos hacer con nuestras ideas para llevarlas a cabo y cumplir nuestros sueños».

Para el director del centro «la empleabilidad del alumnado viene a sumar a otros dos grandes elementos diferenciadores de nuestro centro: una metodología que es propia y está basada en la innovación y en la tecnología; y la continuidad de nuestros ciclos superiores hacia estudios universitarios, en condiciones preferentes».

Con este tipo de jornadas, desde Enseñanzas Profesionales Sorolla persiguen que el alumno tenga un desarrollo profesional completo; considerando esencial establecer este tipo de espacios para facilitar la conexión directa entre el alumnado y las empresas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta