Sorolla instalaciones

El salto de las aulas a la empresa de la mano de Enseñanzas Profesionales Sorolla

En su apuesta por la empleabilidad del alumnado de Ciclos Formativos y su conexión con las empresas Enseñanzas Profesionales Sorolla (EPS) ha organizado una jornada de orientación. De esta forma, se ha conectado al alumnado de los ciclos formativos de informática; servicios a la comunidad, sanidad y administración con las distintas empresas que son referentes en sus respectivos sectores.

Participantes Mesa Redonda Jornada Grupo Sorolla

Cercanía con la empresa

La jornada tuvo dos vertientes. La primera fue formativa, por medio de talleres impartidos por el claustro y coordinado por el departamento de Orientación y Empresa de EPS. En esta se ofrecieron claves sobre cómo elaborar el curriculum; cómo identificar elementos esenciales para crear su marca personal o cómo manejar las redes profesionales.

La segunda tuvo una vertiente eminentemente práctica. Mediante la presentación del ‘Informe Adecco-Infoempleo’ se puso de manifiesto que ya en 2020 “el empleo dirigido a titulados de Formación Profesional superó a la demanda de titulados universitarios”.

Posteriormente, se celebró un encuentro con empresas en formato de mesa redonda. En ella, intervinieron los siguientes ponentes: Víctor Tatay, director regional Levante en Grupo Adecco; José Antonio Bautista, director territorial Levante en Hiberus tecnología; Raúl Judez, técnico personas y talento en Nunsys; Patricia Desco, técnica de desarrollos de personas de Grupo Sorolla Educación; y Manuel Ayerbe, director de Enseñanzas Profesionales Sorolla como moderador.

A través de este encuentro, el alumnado ha podido conocer de primera mano las claves que definen el actual contexto de trabajo. También, identificar las competencias y habilidades que necesitan desarrollar para alcanzar sus objetivos profesionales.

“La actitud es lo que diferencia a los profesionales y marca su posterior desarrollo”

Para Ayerbe, anfitrión del evento, este tipo de actividades de orientación al alumnado “son esenciales, como ya contempla la nueva Ley de FP. Lo que estamos haciendo en EPS es adelantarnos. En nuestro caso, parten de la última reunión del Consejo Asesor Empresarial con el que cuenta nuestra escuela. Deseamos que sirvan para acercar la realidad profesional a nuestro alumnado. También, para favorecer que las empresas conozcan el talento que se forma en nuestras aulas”.

Sorolla-mesa-redonda

Formación centrada en el alumno

Durante el encuentro, una de las cuestiones que han puesto de manifiesto los diferentes ponentes es que “la actitud es lo que diferencia a los profesionales y marca su posterior desarrollo”. Tal como recordaba la dirección de EPS en la presentación de la jornada, “se trabaja con el ‘alumno en el centro’ y que de todos los esfuerzos del equipo docente que se centran en la motivación del alumno, el trabajo en equipo y con casos reales que desarrollan sus competencias profesionales porque son vértices importantes que les hacen empleables”.

De hecho, un 90 % del alumnado de EPS que desea incorporarse al mundo laboral lo consigue en los tres meses siguientes a finalizar los estudios.

Los intervinientes también han coincidido en que la mayoría están incorporando perfiles formados en Ciclos Formativos. Porque presentan distintas cualidades diferenciales para acometer los grandes retos en los que se encuentran inmersas sus empresas. Y han destacado que este tipo de formación práctica se está convirtiendo en un factor determinante en el desarrollo y competitividad de nuestra economía.

Taller sorolla

También, se ha resaltado la importancia de formar a este nuevo talento en conocimientos prácticos y desarrollar habilidades y actitudes críticas como: capacidad para trabajar en equipo; orientación al cliente; resolución de conflictos; capacidad para comunicar; capacidad para gestionar proyectos, entre otras. Víctor Tatay ha resaltado a los estudiantes que “los cambios y los retos son duros, pero son muy bonitos cuando lo consigues”.

Un 90 % del alumnado de EPS que desea incorporarse al mundo laboral lo consigue en los tres meses siguientes a finalizar los estudios

La empleabilidad del alumnado de Enseñanzas Profesionales Sorolla

El alumnado ha manifestado su satisfacción de participar en la jornada. Y ha valorado «muy positivamente» las palabras y experiencias que le han trasmitido los ponentes. Paula, alumna del ciclo medio de atención a personas en situación de dependencia, afirma: “Con estas charlas he podido reflexionar acerca de la importancia de estar motivada en el trabajo y que te guste lo que haces para poder realizarlo con la actitud correcta”. Por su parte, Marcos, estudiante de ASIR, expresaba “me ha servido mucho la jornada para saber qué esperan las empresas de nosotros y también qué quiero en mi futuro”.

Esta línea de trabajo hacia la empleabilidad del alumnado de EPS tendrá continuidad el próximo 10 de febrero con una nueva jornada sobre Emprendimiento. En este caso, los alumnos con inquietudes emprendedoras podrán contar con la orientación de emprendedores y empresarios para poder desarrollar sus propias ideas, definirlas y validarlas.

Según Ayerbe “la empleabilidad del alumnado viene a sumar a otros dos grandes elementos diferenciadores de nuestro centro. Una metodología que es propia y está basada en la innovación y en la tecnología; y la continuidad de nuestros ciclos superiores hacia estudios universitarios, en condiciones preferentes”.

Con este tipo de actividades y jornadas, desde Enseñanzas Profesionales Sorolla persiguen que el alumno tenga un desarrollo profesional completo. Para ello, consideran esencial trabajar su empleabilidad y establecen este tipo de espacios. sobre todo, para facilitar la conexión directa entre el alumnado y las empresas. Por esa razón, colaboran con una amplia red de empresas que les ayudan cada día a hacerlo posible.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.