energías renovables

¿Es rentable apostar por el hidrógeno verde? La visión de Iberdrola

La transición energética sigue avanzando con una clara tendencia hacia las energías renovables. Aunque surgen numerosas dudas de si es factible una renovación ecológica al 100 %, lo cierto es que Europa se encuentra dividida. Por un lado, desde Bruselas se ve a la energía nuclear y al gas como renovables, frente a la opinión de algunos otros países como España que empiezan a apostar ya por otras alternativas como el hidrógeno verde.

Pero, ¿realmente es rentable apostar por energías como el hidrógeno verde? No lo sabemos todavía, puesto que los costes son elevados y, por ahora, el porcentaje que representan no es muy alto. Desde Economía 3 hemos reflexionado sobre estas y otras preguntas con Millán García-Tola, director global de Hidrógeno Verde de Iberdrola.

El futuro del mercado energético en España

– ¿Hacia dónde crees que se dirige el mercado energético en nuestro país?

España está claramente encaminada hacia un sistema eléctrico virtual y 100 % renovable gracias a su buen recurso solar y eólico. Así como al buen potencial de almacenamiento (bombeo hidráulico) para trasladar la producción renovable a las horas de mayor demanda eléctrica. Además, el sistema eléctrico será cada vez mayor, ya que irá asumiendo la electrificación del transporte, la del calor y la generación de hidrógeno. Los consumidores tendrán un papel más activo en el sistema.

«España ya está encaminada hacia un nuevo modelo energético»

– Ante las incesantes subidas del precio de la luz, ¿crees que España debe plantearse un nuevo modelo energético?

El mercado energético en España lleva casi 25 años funcionando con subidas y bajadas dentro de un rango muy razonable. La situación actual se debe a una crisis excepcional, la covid, que comenzó con unos precios excepcionalmente bajos en 2020. Ahora se ha situado en unos precios muy altos debido a la presión de la demanda sobre las materias primas.

España ya está encaminada hacia un nuevo modelo energético. La crisis actual no hace sino dar más argumentos para mantener ese camino.

– ¿Crees que España es excesivamente dependiente del gas de países extranjeros?

España no cuenta con recursos propios de gas, por lo tanto, tiene dos alternativas posibles. Por un lado, la diversificación de países. España no está limitada al suministro por tubo, que viene principalmente de Argelia, sino que cuenta con numerosas plantas de entrada de gas licuado por barco. De esta forma, se puede diversificar el origen de forma global.

Por otro lado, la reducción de la demanda de gas. Es el camino de la transición energética, con electrificación del calor, es decir, menor consumo de gas en calderas. Además de un sector eléctrico con mayor penetración renovable o menor producción de ciclos combinados.

Energía renovable

Clara apuesta por las renovables

– ¿Las energías renovables son una apuesta de nuestro país que ha venido para quedarse?

España es un país idóneo para apostar por las energías renovables. Cuenta con muy buenos recursos y terrenos para desarrollarlo. Además, la energía está diversificada en solar y eólica. Consiguiendo así una producción más estable que aquellos países que solo cuentan con uno de los dos recursos.

Por lo tanto, las renovables no solo deben quedarse, sino que debe aprovecharse todo su potencial para contribuir a la descarbonización de España y de otros países que no cuenten con unas condiciones tan favorables.

– ¿La pandemia ha impactado en las políticas energéticas?

Las políticas energéticas fijan criterios de largo plazo y se elaboran considerando múltiples condicionantes. La pandemia y la posterior situación de precios y flujos globales de energía son situaciones de tensión que se consideran al reevaluar las políticas. Podrá tener impacto, por ejemplo, en la evaluación de la dependencia exterior en materia energética, la seguridad de suministro, o una oportunidad para adelantar la transición energética, aprovechando la oportunidad de los fondos para la recuperación.

Tendencias de las energías renovables en Europa

– En Europa está claro que está habiendo una incipiente transición energética, ¿piensas que otros países también lo están haciendo?

Europa está liderando la transición energética y se encuentra en una situación favorable para afrontarla, tanto por poder económico como por recurso renovable. La actitud del resto de los países depende en gran medida de estos dos factores.

Por ejemplo, Japón y Corea del Sur, aun teniendo recursos económicos, no tienen recurso renovable suficiente para abordar una transición agresiva y están valorando las alternativas tecnológicas -por ejemplo, importaciones de hidrógeno- muchas de ellas todavía muy inmaduras.

En otros países el problema es la red, ya que el recurso renovable está alejado de la demanda. Australia y Estados Unidos son ejemplo de esto.

«Japón y Corea del Sur, aun teniendo recursos económicos, no tienen recurso renovable suficiente para abordar una transición agresiva»

– ¿Cuáles serán las principales tendencias de los mercados y las tecnologías de la electricidad y el gas a nivel mundial y europeo de cara a este año?

Las tecnologías eólica y solar seguirán siendo las claras protagonistas a nivel mundial en el sector eléctrico. Los mercados todavía se mantienen en precios excepcionalmente altos debido a la crisis en los precios del gas. Respecto al gas, los mercados muestran una normalización en los próximos años, pero este año 2022 todavía están muy altos, impactando en todos los sectores económicos.

– Ante la apertura de numerosas plantas nucleares en otros países como Francia, vosotros apostáis de cara a este año por las energías renovables como el hidrógeno verde, ¿por qué?

España tiene un recurso renovable muy competitivo. Por lo tanto, la prioridad es explotar dicho potencial. La producción de hidrógeno verde permite trasladar ese potencial a otros sectores industriales que actualmente consumen gas natural.

La apuesta de Francia es ir reduciendo el peso nuclear en el mix eléctrico sustituyéndolo por renovable. Por lo tanto, las renovables también van a crecer significativamente en Francia, aunque el grado de penetración no acabe siendo tan alto como en España.

España, candidato idóneo para energías renovables

– ¿Por qué España es tan buen candidato para liderar la producción de hidrógeno verde?

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor potencial para liderar la producción de hidrógeno verde. Tiene abundancia de recurso renovable (sol y viento) a costes muy competitivos, conocimiento tecnológico y un sólido tejido industrial. Entre todos tenemos que ser capaces de hacer realidad este potencial.

– ¿Cuánto hidrógeno verde se produce en la actualidad en España?

Prácticamente todo el hidrógeno que se produce y consume hoy en España es gris, es decir, contaminante, al ser producido con combustibles fósiles. La única planta comercial que hoy está produciendo hidrógeno verde en España es la de Iberdrola de Barcelona, dedicada fundamentalmente a movilidad.

– ¿Es sencillo utilizar esta fuente de energía?

El hidrógeno lleva utilizándose en la industria desde hace más de 100 años. Se trata de un material altamente energético cuyo uso está perfectamente regulado por normas internacionales, por lo que, si se siguen estas normas y recomendaciones, su uso es totalmente seguro.

«El hidrógeno lleva utilizándose en la industria desde hace más de 100 años»

– Es una energía bastante más costosa de obtener que muchas otras, ¿realmente es rentable utilizarla?

Es cierto que es más costoso de obtener que otros vectores energéticos, pero no es contaminante. Y si tenemos en cuenta que estamos en las primeras etapas de su desarrollo, es de esperar que los costes bajen rápidamente a medida que se vaya desarrollando la industria. El caso podría ser similar al de las primeras plantas de energía renovable. La diferencia entre la energía producida en las primeras instalaciones renovables de hace veinte años y la generada en plantas contaminantes era entonces mucho mayor que la brecha que separa hoy el hidrógeno verde de los combustibles fósiles. Y hoy la energía renovable tiene los menores costes del sistema eléctrico.

– ¿Qué supone para España tener la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Europa?

Espero que sea un aliciente para que se acelere el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en España.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*