Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El futuro de los festivales: ¿es un modelo de negocio rentable?

El futuro de los festivales: ¿es un modelo de negocio rentable?

Con el avance de las vacunas y la normalización del virus como una enfermedad más, poco a poco, nuestros hábitos y consumos van volviendo a la normalidad. Las ganas de salir y disfrutar que hemos tenido que reprimir estos años de pandemia parece que están a flor de piel esperando el pistoletazo de salida.

Es por esto que, desde que las medidas se han suavizado, son numerosos los eventos que han prosperado. En concreto, los festivales están viviendo ahora sus ‘felices años 20’ y el sector empieza a conseguir cifras prepandemia. De hecho, según el estudio anual de IDASFEST, el consumo en los festivales ha aumentado casi un 37% desde la ‘nueva normalidad’. Se sitúa en una media de 36,04 euros por asistente, una cifra lejos de los 26,32 euros que se gastaban en época pre pandemia.

Un consumo en aumento

Pero, ¿qué ha hecho que el consumo en los festivales haya aumentado tanto en tan poco tiempo? Joaquín Costa, CEO de IDASFEST, explica que “la gente ha tenido que ir a los conciertos y quedarse sentada en una silla. Ahora, poder ir y moverse de manera libre hace que se desinhiban y opten por gastar más”.

Tras un periodo de restricciones y cierres, la tregua ofrecida por la pandemia ha permitido que los eventos musicales vuelvan. La alarma sanitaria vivida ha afectado de gran forma a cómo nos comportamos y vivimos.

Según este mismo estudio, analizados los datos por sexos, el incremento del consumo es más notable en las mujeres con una subida del 44,83%, frente al incremento de casi 33% de los hombres. Por otro lado, son los asistentes comprendidos entre edades de 35-39 los que más consumen, unos 43 euros de media, dato superior a los 28,22 euros que esa misma franja de edad gastaba en pre pandemia.

En palabras de Costa, “al final este grupo de edad, son gente trabajadora que puede permitirse el lujo de consumir esa cantidad en un concierto. Sin embargo, la gente joven suele tener menos ingresos y, por lo tanto, los gastos también son inferiores”.

También la pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo. Ahora, los asistentes prefieren consumir antes, sobre las 21:00 horas, siendo más previsores para disfrutar de su artista favorito. Además, cabe remarcar que el 50,84% de las compras dentro del festival se concentran entre las 20 y las 22, algo que no ocurría con anterioridad, donde el consumo estaba mucho más repartido.

2022, un buen año para los festivales

Parece que todo apunta a que este año será bueno para el sector de los festivales. Ante las restricciones que hemos vivido y la apertura de las medidas, las ganas de la gente de disfrutar de estos eventos musicales no hacen más que crecer.

Joaquín Costa es contundente. “El 2022 va a ser un año de oro para los festivales en nuestro país. De hecho, creemos que va a haber una sobreoferta”. Es muy probable que tanta cantidad de festivales sea muy complicada abarcarlos para 2023, “de ahí que la tendencia sea un crecimiento muy fuerte para este curso, pero que disminuirá el próximo año”.

De hecho, desde IDASFEST, con la implementación de su ‘cashless’ para festivales, hacen una muy buena valoración de este 2021. “Estos últimos meses, todos los festivales en los que se ha utilizado esta tecnología la hemos proporcionado nosotros. En este sentido, creemos que vamos en la senda de la recuperación y que, después de este tiempo tan duro recuperamos cifras de antes de la pandemia”, explica Costa.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta