Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
pulseras inteligentes

Vuelven los festivales y, con ellos, la innovación: pulseras inteligentes

Si pensamos en la época en la que la pandemia era propia de películas de ciencia ficción, uno de los eventos de moda eran los festivales. Allá por el año 2019 hubo un verdadero ‘boom’ de este tipo de eventos y, con este motivo, eran cada vez más las empresas que empezaban a buscar nuevas soluciones tecnológicas que permitieran realizar estos eventos de manera más eficiente. Es el caso de la pulseras inteligentes. Después llegó la pandemia y todo esto parece que se quedó en un bonito recuerdo que quizás algún día podríamos repetir.

El momento ha llegado y los conciertos y festivales ya vuelven, así que esta digitalización que empezó su auge en ese tiempo ha cogido aún más fuerza. Una de las empresas que ve cómo su negocio puede volver a brillar es Idasfest. Se trata de un proveedor global de servicios tecnológicos para festivales y conciertos musicales. Nació en 2014 a raíz de que su CEO, Joaquín Costa, viera este nicho de mercado sin cubrir a lo largo de su experiencia en este sector. “Ofrecemos un servicio 360 en todos los aspectos de la organización: gestión de recursos humanos, control de stock, pago a través de pulseras…”.

Los sistemas de pago inteligentes como el ‘cashless’ son uno de sus fuertes. Por este motivo, han desarrollado un sistema que permite la integración en dispositivos temporales frecuentes en festivales, como las pulseras. De hecho, con la llegada de la pandemia, cada vez son más los eventos de este tipo que ponen en práctica este ‘cashless’. “Nosotros calculamos que el próximo año casi un 90% de los festivales tendrá este método de pago integrado y, de todos los usuarios, llegaremos a tener un 80% que recarguen a través de la tarjeta (cuando en 2019 solo era el 20%)”, apunta el CEO de Idasfest.

Cuantificación de los datos gracias a las pulseras inteligentes

Mediante esta tecnología aplicada a las pulseras inteligentes, es posible cuantificar prácticamente todo lo que ocurre en cada evento. “Las pulseras nos permiten tener un control del aforo, del stock, saber qué camarero ha atendido a qué cliente, cuál ha hecho más ventas, qué consume cada cliente en función de la edad y el sexo, etc”, explica Costa.

Esto implica ventajas tanto para el usuario como para el promotor. Por ambas partes se benefician de mayor rapidez, comodidad y seguridad. De hecho, el CEO de Idastest, señala: “Para nosotros, lo más importante es la seguridad. No podemos dejar que, por ejemplo, en un concierto la barra se pare, ya que eso implicaría unas pérdidas enormes. Las pulseras pueden continuar trabajando, aunque la luz se vaya o el servidor deje de funcionar, gracias a la tecnología offline. Esto nos ha permitido sumar valor añadido a nuestras propuestas y asegurar la seguridad de nuestros eventos”, afirma Costa. En este sentido, el consumo en los festivales, gracias a las pulseras, según nos cuenta Joaquín Costa, “puede llegar a aumentar entre un 15% y un 20%, gracias a lo que conocemos como consumo por impulsos”.

Además, las pulseras inteligentes le permiten, tanto a los promotores como a los patrocinadores, dar objetividad a los datos de consumo. Por ejemplo, una marca puede saber qué producto se ha vendido, qué público lo ha comprado. El promotor puede conocer qué escenarios del festival se han llenado más, cuáles menos, en qué franja horaria, qué perfil de usuario, etc. “Todo este big data les ayuda a saber cómo mejorar para futuras organizaciones y rentabilizar el máximo posible los eventos”, afirma Costa.

Sin duda, es una tecnología que ya está aquí y ha llegado para quedarse. Los datos lo acompañan y permiten tener un mayor control sobre unos eventos que, según las previsiones de Idasfest, “es posible que 2022 sea un año todavía mejor que el 2019. Hemos calculado que podemos llegar a hacer uno 100 eventos más que ese último año prepandemia”.

Vive-Costa-del-Sol-300x300
CANCER-campanas-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.