Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Formación tecnológica, la solución de las empresas para retener el talento

Formación tecnológica, la solución de las empresas para retener el talento

Algo que ha acelerado la pandemia y que es innegable es que las empresas buscan cada vez más talento tecnológico. Ya no son solo los departamentos que tradicionalmente lo utilizaban quienes buscan esa formación, sino que se han añadido otros nuevos.

“Las empresas que están sobreviviendo y que, por ende, han sabido adaptarse a la nueva situación, son las que están apostando por la digitalización”, afirma Manuel Agudo, CEO de Open Webinars. Es por esto que la demanda de formación para mejorar los ‘skills’ de los profesionales, no ha hecho más que aumentar. Son muy diversas las empresas que los solicitan. Según el CEO de Open Webinars, “normalmente las más comunes son las dedicadas al sector tecnológico, pero la pandemia también ha hecho que sean muchas otras las que se interesen”.

Además, para el empresario son todo ventajas, ya que apostar por la formación en la empresa también consigue que el talento que tenemos captado se fidelice. “Para ello, el empresario debe tener clara la estrategia de la compañía y ligarla a la del talento, teniendo en cuenta el camino que sigue el mercado y lo que necesitan”, aclara Agudo.

De esta forma la empresa podrá ser más eficiente y disminuir costes aumentando rentabilidad. Así la empresa puede aprovechar el tiempo de los trabajadores para tareas que realmente aporten más valor.

¿Qué trabajadores se forman más?

Las empresas que apuestan por la formación, lo hacen desde tres puntos de vista, según nos explicaba Agudo. En primer lugar, la orientada a los trabajadores ‘Onboarding’, es decir, aquellos que acaban de entrar y que necesitan una formación para adaptarse al entorno empresarial. Luego están los trabajadores que buscan un ‘Reskilling’.  Una opción para aquellos que, teniendo ya bastantes conocimientos, quieren cambiar de posición. Y, finalmente, la opción del ’Upskilling’. Aquí, los perfiles más senior pueden actualizar sus conocimientos.

“Lo que venimos a referir aquí es que no hay un estamento en el que el empresario debe incidir en la formación, cualquier etapa es buena. Ahora, el mercado es cambiante y la actualización debe ser constante”, explica Agudo.

Desajuste entre formación reglada y necesidades de la empresa

El Centro Universitario U-tad, ha realizado un estudio donde se han encuestado a más de 60 organizaciones representativas de la industria digital y el entretenimiento. Según los datos obtenidos, un 82 % de las entidades encuestadas, valora especialmente que los candidatos hayan recibido un aprendizaje de calidad. Y más del 60 % se fija en los proyectos desarrollados durante la carrera. Además, según este mismo estudio, también valoran en gran medida, que los candidatos tengan la capacidad de estar en constante aprendizaje para ser lo más resolutivos y creativos posible.

Sin embargo, debido al constante cambio y actualización que exige la tecnología, es imposible que la formación reglada pueda seguir el ritmo. El propio agudo es claro cuando dice que “es por esto que, para las empresas, este tipo de cursos, les sirven para mantener a sus trabajadores actualizados. De esta forma mantienen su competitividad y mejoran su eficiencia”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta