Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sabignoso (Auravant): “La pandemia ha acelerado la digitalización de empresas”

Sabignoso (Auravant): “La pandemia ha acelerado la digitalización de empresas”

Uno de los grandes problemas que arrastra el sector hortofrutícola, y que muchas veces conlleva grandes problemas en la producción, es saber el momento perfecto para fertilizar o regar y en qué cantidad hacerlo. Ante la necesidad de tener una plataforma de gestión para este tipo de cuestiones de la mano de dos ingenieros electrónicos surge Auravant, una plataforma que ayuda a la agricultura en su transformación digital.

Leandro Sabignoso, CEO y socio fundador de Auravant, nos cuenta que inicialmente se dedicaban a volar drones para determinar los mapas de fertilización. Pero, “a día de hoy ya son 7 millones de hectáreas las que monitorizamos y hemos conseguido poder subir y visualizar cualquier capa del campo para integrarlas y generar nuevos mapas”.

Sabignoso ha hablado con Economía 3 para explicar la situación actual de la Agrotech y cómo son cada vez más las empresas hortofrutícolas las que se suman a este tipo de innovaciones.

Leandro Sabignoso, CEO y socio fundador de Auravant

 Un cambio que ha venido para quedarse

– ¿Qué beneficios aporta Auravant a los agricultores?

Es una plataforma de fácil uso y permite que cualquier agricultor rápidamente pueda empezar a digitalizar sus campos. Esto genera que aumenten los niveles de producción a través de la identificación de la variabilidad que tiene el cultivo, cómo responde mejor en algunas zonas que en otras y permite que se puedan comenzar a tomar mejores decisiones orientadas al aumento de la producción, ahorro de insumos y tiempo.

– ¿Creéis que las empresas del sector agrícola están preparadas para esta reconversión a las nuevas tecnologías para sus cultivos?

Hace algunos años que se viene hablando sobre la digitalización de la agricultura y sobre cómo la tecnología va a transformar a este sector. En nuestra experiencia, hemos notado que en los últimos cinco años se está llevando a cabo un cambio realmente sustancial.

Hay una gran incorporación de jóvenes al sector de la agricultura y muchos agrónomos empiezan a utilizar nuevas tecnologías, con lo cual la penetración de la agricultura digital en los últimos años está marcando una fuerte tendencia de cambio. Sin duda, esta transformación va a seguir fortaleciéndose en los próximos años.

– ¿Es también una herramienta para hacer una agricultura más sostenible y ecológica?

En efecto, el hecho de poder aplicar dosis óptimas de insumos favorece una agricultura sostenible. Asimismo, esa eficiencia se traduce en el máximo de productividad. En España, por ejemplo, se utiliza para el riego variable. El hecho de poder aplicar la cantidad de agua necesaria en cada zona del cultivo hace que sea mucho más eficiente y ecológico.

Agricultura. Tractor. Cultivos.

La pandemia como acelerador del proceso digital

– Han sido gran multitud de sectores los que se han visto afectados por la pandemia, ¿ha sido este vuestro caso?

La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital de varias empresas de diversos sectores. El año pasado nos encontramos con un escenario en el que muchas empresas necesitaban transformarse digitalmente.

Y en ese proceso de digitalización encontraron en Auravant una plataforma que tenía la posibilidad de: por un lado, obtener espacios privados para empresas con altos niveles de personalización y, por el otro, la posibilidad de desarrollar aplicaciones o extensiones. En este contexto, sin duda, a nosotros nos ha generado más negocio.

– ¿Tenéis algún nuevo proyecto para un futuro cercano?

El principal desafío es el desarrollo de extensiones e integraciones con maquinaria, así como la integración de nuevos modelos agronómicos (como el modelo desarrollado junto a INTA, la integración con la AgroTech española Greenfield, etc.). También, poder extender geográficamente nuestra plataforma, dado que estamos en plena apertura de nuestra oficina en Brasil.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta