criptomonedas

Aumentan las estafas en el mundo de las criptomonedas, ¿cómo podemos evitarlas?

Las criptomonedas cada vez están más a la orden del día, incluso hay muchas cosas que se pueden comprar con este método de pago. Es por esto que son muchas las personas que se atreven a invertir sus ahorros como una nueva forma de inversión. Sin embargo, es todavía algo incipiente para lo que aún nos queda mucho por aprender.

Esto también ha hecho que los estafadores aprovechen cualquier descuido en esta ‘criptolocura’. Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET, aclara que, “ante la incertidumbre, los delincuentes aprovechan la coyuntura para estafar a la gente que no sabe muy bien cómo funciona”.

La gente, ante la aparente facilidad de conseguir alta rentabilidad, se lanzan a invertir en ellas, aunque no sepan cómo funcionan. “Por eso, también los medios juegan aquí un papel fundamental a la hora de comunicar los riesgos que podría conllevar”, explica Albors.

Según datos de la FTC, entre octubre de 2020 y mayo de 2021, los estadounidenses perdieron unos 80 millones de dólares en estafas relacionadas con las criptomonedas. La falta de regulación, el alto interés mediático, la rápida subida de los precios, los bulos en las redes sociales o la minería de monedas por dinero hacen que el atractivo para los estafadores vaya en aumento.

¿Inversión o especulación?

Albors es contunden cuando afirma que “en el mundo de las criptomonedas no se puede garantizar un valor o coste y, por lo tanto, tampoco una rentabilidad. Por eso, a día de hoy todavía no podemos afirmar que sea una forma de inversión, sino que se trata más bien de especulación. Por ejemplo, hemos detectado que muchas veces se intenta hacer muy famosa una moneda de manera temporal para que la gente la compre y, cuando su precio está muy elevado, los que le han dado la fama venden sus criptomonedas. De esta forma, los últimos compradores ven cómo pierden el dinero invertido y, los que lo han iniciado han ganado millones con ellas. Es lo que se conoce como ‘Pump and dump’”.

A parte de esta, ¿cuáles son las estafas más comunes en el mundo ‘cripto’? Por ejemplo, las estafas Ponzi, donde se anima a invertir en una empresa inexistente que hará que la persona se haga rica rápidamente, pero el único que gana aquí es el estafador. También se han detectado suplantaciones de identidad de personas famosas animando a invertir en ciertas criptomonedas. “Hemos visto cómo, hay algunos estafadores, que han conseguido engañar a los medios publicando información falsa”, explica Albors.

¿Cómo podemos evitar estas estafas?

“La mejor arma es ser precavido con la información que consumimos. Pero hay otras armas que también podemos utilizar para evitarlas”, aclara Albors.

  • No facilites tus datos personales a una entidad que se ponga en contacto contigo sin haberlo solicitado previamente. “Puede parecer un amigo, pero podría ser un delincuente que ha secuestrado su cuenta”.
  • Algo demasiado bueno para ser real es probable que sea falso o arriesgado.
  • Activa la autenticación de dos factores para las cuentas de criptomonedas.
  • Descarta las oportunidades de inversión que requieran pago por adelantado.
  • No utilices tiendas de aplicaciones no oficiales.
  • Descarga un antivirus en tu ordenador o móvil.

La CNMV se pone seria. Se necesita una mayor regulación en el mundo de las criptomonedas

Para Albors, “la regulación en el mundo cripto debe prosperar. Aunque ya ha habido algún paso adelante, la confusión sigue estando a la orden del día y por eso se debe continuar”.

Además, la CNMV y el Banco de España publicaron el 9 de febrero de 2021 un comunicado en el que alertaban sobre los riesgos que suponen estos activos, en particular, para los pequeños inversores.

Pero parece que ya se va avanzando en este aspecto y en un mes entrará en vigor una norma que responde a la exigencia de la CNMV de que la publicidad de criptoactivos sea clara y no engañosa. Esto hará que la publicidad que facilite información sobre el coste o rentabilidad de un criptoactivo deberá contener información clara, exacta, suficiente u actualizada. Además, todas las comunicaciones comerciales incluirán información sobre los riesgos del producto que publicitan.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*