geolocalización en el sector de transportes

El sistema de geolocalización en el sector de transportes

Actualmente, todo el ámbito laboral se ha visto afectado por las variaciones de gran importancia en relación a las tecnologías más recientes. Constantemente aumenta la cantidad de empresas que utilizan la tecnología de localización GPS como un instrumento de gestión de los trabajadores. La aparición de dichas tecnologías ha afectado la manera en la cual se desenvuelve la actividad laboral. El sistema de geolocalización en el sector de transportes no se queda atrás y es justo sobre este tema que hablaremos a continuación.

¿Es legal la geolocalización de los trabajadores en el sector de transportes?

La implementación de sistemas de geolocalización le permite a cualquier organización conocer la ubicación geográfica precisa del empleado en tiempo real. En este sentido, la localización de una persona se define como un dato de ‘carácter personal’. Debido a esto, el conocimiento de esta información por parte de la empresa puede contraponer el derecho a la libertad y poder de dirección empresarial con el respecto al derecho básico a la intimidad del trabajador.

El legislador y el Tribunal Constitucional han definido una serie de límites de lo que considera, son los derechos fundamentales del trabajador. Esto, con el fin de ofrecer una solución satisfactoria para el empleado y el empresario. Bajo este contexto, para que los métodos que persiguen la localización vía GPS sean legales, deben cumplir, en todo momento, los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

De esta manera, desde la perspectiva de la LOPD, labora el principio de ‘calidad’ de datos. En otras palabras, los datos deben ser ‘adecuados, pertinentes y no excesivos ni exagerados’. Todo esto, en relación con las finalidades específicas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido.

Por otra parte, para que el control empresarial sea legal y viable, debe someter la medida empresarial a un triple examen:

  • Juicio de necesidad. La medida debe ser necesaria al no existir otro recurso más tradicional para la consecución del propósito con la misma eficacia. Tampoco debe haber una medida restrictiva de los derechos más básicos.
  • Juicio de idoneidad. La instalación del sistema de geolocalización debe ser susceptible de encontrar la meta para la que es utilizado.
  • Juicio de proporcionalidad. La medida debe ser equilibrada en todo momento. Derivando más beneficios o ventajas de interés general que perjuicio sobre otros bienes o valores en conflicto.

¿Necesito la aprobación del empleado para instalar un sistema de geolocalización?

La respuesta más rápida y corta es no. El consentimiento del empleado para implementar la geolocalización en el sector transportes no será necesario. Esto debido a que, esta decisión se encuentra en el marco de una relación laboral (excepción recogida en el art. 6.1. LOPD). En teoría, el empresario puede acoger las medidas de vigilancia y control que estime más pertinentes para verificar el cumplimiento de las obligaciones por parte del trabajador. Sin embargo, el empresario deberá respectar en todo momento los derechos digitales básicos, como la intimidad, dignidad, secreto de las comunicaciones, etcétera. Estos no se tratan de derechos concretos, pero cuando se desenvuelven dentro del seno de la empresa, admiten algunas limitaciones o sacrificios.

Por esto, a pesar de no necesitar un consentimiento expreso, la organización debe comunicar al trabajador que va a ser localizado por GPS. Siempre y cuando sea para controlar el cumplimiento de sus funciones bajo la jornada laboral. Esto debido a que, la implementación de un sistema de geolocalización supone el tratamiento de datos por afectar a usuarios identificables.

De manera contraria, el Tribunal Supremo en Sentencia de fecha 19 de julio del 2018, considera vulnerado el derecho a la intimidad el uso de un localizador GPS. Esto, cuando l empresa incumple su deber de notificar al trabajador de la instalación del dispositivo en el vehículo asignado. Debe tenerse en cuenta que dicho sistema permite la opción de conocer, siempre que se necesite, el posicionamiento del empleado. No sólo por razones de seguridad, sino por la razón que presente el empresario en un momento determinado. En consecuencia, no informar al empleado comporta la obtención de datos de carácter personal con un objetivo completamente distinto del anunciado.

¿Por qué quedarnos la geolocalización? Podemos gestionar, optimizar y rentabilizar

Cada vez son más los trabajadores que laboran fuera de la oficina. Los dispositivos móviles que tienen dichos empleados suponen la posibilidad de reportar, asignar, desarrollar o gestionar procesos de trabajo en tiempo real. Además de también poder ser localizados, como hasta ahora. El entorno de gestión permite evaluar todos los datos mediante una interface geográfica.

  • Posicionamiento en tiempo real. Mostrar la última ubicación recibida del vehículo.
  • Histórico de posiciones. Exponer las posiciones en un momento determinado del tiempo.
  • Ruta trazada entre dos puntos temporales. Mostrar la ruta seguida entre dos momentos específicos en el tiempo.
  • Comparación de ruta ideal vs la ruta real. Mostrar cautelosamente la ruta prevista frente a la ruta real a seguir.

Cabe destacar que, la gestión de rutas con la geolocalización es muy beneficiosa para lograr no perder el tiempo debido a que:

  • Te brinda un seguimiento de ruta visual y sencilla.
  • Alertas por proximidad geográficas a destinos asignados.
  • Reorganización por múltiples criterios: cercanía, hora exacta de compromiso, etcétera.
  • Integración total para la asignación de las órdenes de labores y rutas a completar.
  • Ayudas en tiempo real en términos de clima, tráfico, entre otros.
  • Comunicación frecuente con la central para asignaciones nuevas.
  • Respuestas al momento, en tiempo real.
  • Alertas a nuevas asignaciones en función de las prioridades.
  • Una mayor seguridad y control.
  • Mayor productividad logística.

En concreto, la geolocalización en el sector de transportes puede brindarte muchos beneficios a ti y a tu empresa. Pero debes andar con cuidado y cumplir todo al pie de la letra para que des pasos certeros y camines dentro de lo que enmarca la ley. Cumple con todas tus obligaciones y mantente al día con respecto a la ubicación de tus empleados y vehículos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*