Las últimas 11 inversiones más prometedoras de Angels y las que llegarán en 2022

Las últimas 11 inversiones más prometedoras de Angels y las que llegarán en 2022

Angels, el vehículo de inversión de Juan Roig, ha llevado a cabo un cambio en sus criterios de inversión en los últimos años. Cuando el dueño de Mercadona puso en marcha esta iniciativa -que forma parte, junto a Lanzadera y EDEM, del proyecto Marina de Empresas-, Angels buscaba proyectos de carácter industrial y considerablemente consolidados, lo que obligaba a este fondo de inversión a realizar grandes desembolsos para hacerse así con un porcentaje mayoritario de estas empresas.

Sin embargo, desde la llegada de Lanzadera como fábrica y aceleradora de emprendedores, el plan de actuación de las inversiones de Angels ha cambiado. El ‘capital semilla’ es su nuevo objetivo. Las ideas más prometedoras de Lanzadera contarán con la inversión del fondo de Juan Roig en cuanto abran una ronda de inversión.

Así lo explica Pepe Peris, director general de Angels, en una conversación con Economía 3 en la que repasa la trayectoria del fondo en sus más de 12 años de vida; qué buscan en un proyecto para concretar una inversión, o qué papel juega el dueño de Mercadona y los valores que promueve en esta actividad.

Pepe Peris, director general de Angels

Pepe Peris, director general de Angels

¿Cuánto ha invertido Angels hasta ahora? ¿En qué empresas entró en 2021?

Desde 2009, cuando Angels comenzó a andar, la inversión acumulada alcanza los 32 millones de euros en un total de 37 firmas de muy distinta índole. Desde la creación de Lanzadera, las inversiones de Roig se han centrado en los ‘hijos’ de la aceleradora. El menor tamaño de las empresas hace que los montantes destinados por Angels a cada una de ellas sea menor que en los primeros casos. Además, el fondo ya no busca poseer la mayoría de las sociedades, sino acumular porcentajes también más pequeños que en anteriores experiencias.

De este modo, el capital total invertido por Angels en 2021 es de 2,3 millones de euros en once empresas, todas ellas provenientes de Lanzadera. En concreto, las elegidas el pasado año fueron Criptan, Tugesto, Timpers, Fixme Connect, Hamelyn, Internxt , icloudCompliance, ChatWith, GrowPro, Sego Finance y StockAgile.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar a estas 11 elegidas? El director general de Angels responde a esta y otras cuestiones sobre las inversiones del fondo.

  • ¿Por qué criterio se han guiado las inversiones de 2021?

Todos buscamos en el fondo lo mismo que es obtener la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible. Pero creo que no hay nadie que lo haga igual. En Angels buscamos sobre todo líderes emprendedores. Personas que naden a contracorriente, que hayan visto una oportunidad para satisfacer la necesidad de los clientes. Queremos personas que hagan las cosas diferente al resto. Hacer algo diferente es lo que da una ventaja competitiva. Nosotros buscamos emprendedores que vayan a un gran mercado y que intenten ofrecer una ventaja competitiva.

Marina de Empresas. Lanzadera.

Para nosotros lo primero no es el capital. Es importante, pero antes de llegarnos a nosotros una oportunidad para invertir creemos que el emprendedor tiene que haber encontrado la satisfacción de un cliente, haber creado un equipo de trabajadores que estén muy comprometidos y satisfechos y la cultura del esfuerzo. A partir de ahí hablamos de capital. Y el criterio es el de las personas. De las once inversiones que hemos hecho en 2021 no tienen nada que ver una con otra a nivel de sector, aunque sí que es cierto que todas son de base tecnológica por las facilidades que tienen para escalar y por ello son más atractivas, pero lo que buscamos son personas.

  • La inversión total es de 32 millones en 37 empresas, pero son menos las nuevas. ¿La diferencia a qué se debe?

Angels nace en el año 2009, pero las inversiones que hace de 2009 a 2013, antes de que existiese Lanzadera, son empresas más industriales. Se fueron tomando porcentajes mayoritarios de capital. Eso hace que los importes que se invertían eran mayores en una cantidad menor de empresas. De hecho, de 2009 a 2013 invertimos en siete empresas un importa de 20 millones de euros.

El giro radical es en 2013 cuando nace Lanzadera. A partir de ese año, todas las inversiones de Angels son en empresas que han pasado previamente por Lanzadera y pasamos a invertir importes menores en más empresas y tomando un porcentaje minoritario del capital, entre un 5 y un 20% de capital.

Son empresas de base tecnológica con una posibilidad de expansión enorme y eso hace que invirtiendo porcentajes minoritarios las rentabilidades sean igualmente interesantes. Invertimos en rondas que van del medio millón al millón y medio, más o menos. Esto suele traducirse en hasta un 20% del capital. Nuestras inversiones medias son de unos 300.000 euros por un diez por ciento del capital.

  • ¿Por qué sectores se está apostando en Angels y cuáles son los motivos?

Desde luego, lo prioritario son las personas. No creemos que haya buenas o malas ideas o sectores, sino buenos líderes, buenos gestores. A partir de ahí, nosotros buscamos grandes sectores, que a lo mejor no lo son hoy pero creemos que lo van a ser en tres, cinco o siete años. Buscamos sectores que van a digitalizarse o en los que se puede innovar.

  • Desde 2009, cuando se hizo la primera inversión, ¿ha habido algún caso que haya culminado y se haya procedido a la desinversión? ¿Qué rentabilidades obtenéis?

Angels ha desinvertido de tres maneras: porque el emprendedor decide vender el 100% de la empresa a un tercero –eso nos ha pasado en dos casos, con Afterbanks, que se vendió a Indra, y con Gana Energía, que se vendió a Repsol- u otra salida es que como nosotros invertimos en capital semilla, que se produzca una ronda de inversión con inversores de mayor tamaño y que adquieran nuestro porcentaje –esto nos ha pasado con una parte de Quibim-.

La tercera alternativa de desinversión, es que la empresa vaya muy muy bien, genere unos beneficios considerables y que sean los propios socios fundadores los que con los beneficios generados por la empresa puedan ir recuperando el capital. Esto nos pasó en Torre Oria, en Vivood (en la que actualmente seguimos teniendo un 20%) y con Codigames (en la que todavía conservamos también un porcentaje).

Vivood

Hablar de rentabilidad media es muy relativo, porque al final cada proyecto lleva un plazo y recibes un múltiplo, pero desde luego a nivel de grandes números estamos muy cerca de haber recuperado ya la cantidad de dinero invertida manteniendo una cartera importante.

  • ¿Qué obtiene Angels cuando invierte en una startup y, al revés, qué logra una startup cuando un fondo como Angels entra en su capital?

Lo que obtiene son euros. La realidad es que lo que busca una empresa en una ronda de inversión son euros. A nosotros nos diferencia que son proyectos que han pasado por Lanzadera y eso hace que los proyectos nos conozcan muy bien a nosotros y nosotros muy bien a los proyectos.

Y el modelo que buscamos es el modelo de calidad total: que tengan muy clara la misión, el orden secuencial de los cinco componentes –cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital- y muchísima cultura del esfuerzo. El modelo de calidad total es lo que nos diferencia.

  • ¿Por qué ahora mismo Angels invierte únicamente en startups de Lanzadera? ¿Estáis abiertos a hacer inversiones en otros ‘hubs’?

Invertimos en Lanzadera y deberíamos invertir todavía más. Por Lanzadera pasan ahora mismo 300 proyectos al año. Más de 100 buscan capital, son invertibles. De estas 100, nosotros en 2021 hemos invertido solo en 11, podíamos haber invertido en 90 más.

Lo que hacemos es conectar a nuestra red de inversores con estos proyectos, a través de jornadas que organizamos y a través del foro de inversión de Angels para que presenten sus proyectos ante más de 200 inversores. Así que no es que solamente invirtamos en Lanzadera, es que tendríamos que invertir mucho más por lo bien que se están haciendo las cosas y por el nivel de las empresas que pasan por Lanzadera.

  • ¿Cuáles son los criterios que va a seguir Angels para sus inversiones en 2022? ¿Esperáis que haya sectores que despunten?

No nos marcamos objetivos, pero queremos hacer al menos diez inversiones en 2022, que el fondo de inversión de Angels se convierta en un referente para emprendedores e inversores y, en cuanto a sectores, no creo que haya mejores o peores. Sí que es cierto que nos fijamos en sectores del mundo online y de la digitalización. Y cosas que hoy se hacen de un modo más tradicional, que se pueda innovar.

  • Y en cuanto al capital que prevéis invertir en 2022, ¿la idea es continuar con la misma línea de hacer inversiones más bien pequeñas en capital semilla?

Así es. Nuestro objetivo sería invertir unos tres millones de euros en diez empresas, pero son cálculos aproximados. Cuando analizamos una empresa lo hacemos caso a caso, proyecto a proyecto y depende de muchas variables.

Juan Roig. Mercadona

  • ¿Se implica personalmente Juan Roig en la selección de los proyectos en los que invierte Angels?

Juan Roig se implica en todo en lo que participa. Tiene un equipo muy grande que hacemos todo lo posible para que nuestro trabajo del día a día se materialice en el apoyo a emprendedores y él está presente en EDEM, en Lanzadera y en Angels y participa en sesiones y está totalmente al corriente de todo. El apoyo a los emprendedores nace de él.

  • Supongamos que soy un emprendedor y tengo una pequeña startup. ¿Qué requisitos debería reunir para seducir a Angels?

A nosotros nos mueve el modelo. Y el modelo se resume en tres ideas básicas: muchísimo foco en la misión y que sean más hechos que palabras; el orden secuencial de los cinco componentes, que lo vemos en el día a día de la empresa y, en tercer lugar, la cultura del esfuerzo. Nosotros pensamos que liderar una empresa requiere un esfuerzo muy grande por parte de los socios fundadores.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*