Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Llobet (GrowPro): “España podría convertirse en un ‘hub’ para emprendedores”

Llobet (GrowPro): “España podría convertirse en un ‘hub’ para emprendedores”

Son muchos los jóvenes que cada año quieren probar la experiencia de vivir en el extranjero, pero, cuando deciden hacerlo, se encuentran con que el proceso es costoso y la adaptación complicada. Esto fue lo que vivió Goiko Llobet cuando, en 2012, dejó todo lo que tenía aquí y decidió irse a Australia para emprender. Así nació GrowPro.

Se trata de una plataforma que ayuda a los estudiantes en los distintos trámites del proceso. Desde la elección de la ciudad, hasta las diferentes opciones de estudio. Además, cuando llegan al destino les facilitan la búsqueda de trabajo y les organizan eventos para generar comunidad, de forma que se sientan lo más acompañados posible.

Actualmente, a pesar de que todavía se están recuperando del golpe de la pandemia, ya facturan 6 millones de euros y se encuentran inmersos en el ecosistema de Startup Valencia y en la Marina de Empresas de Juan Roig.

«La pandemia fue un golpe duro para GrowPro»

  • ¿Habéis notado que en la pandemia la demanda ha disminuido?

La pandemia fue un golpe duro para GrowPro y, en general, para toda la industria de viajes. De un día para otro, nos encontramos con las fronteras cerradas, viajes cancelados y mucha incertidumbre. Fueron meses muy complicados. A día de hoy estamos un 10% por debajo de números prepandemia, viendo ya una clara recuperación.

Estos últimos meses hemos visto un incremento del 40% en el número de solicitudes que recibimos respecto al año pasado. Pese a que aún hay algo de miedo a viajar, prepandemia teníamos alrededor de 600.000 usuarios activos al mes en nuestra página web y actualmente hemos superado el millón.

En el sector se está hablando mucho del concepto ‘revenge travel’; escapar de la rutina después del año que hemos vivido con muchas restricciones. La gente tiene muchas ganas de viajar y ahí estará GrowPro para ayudarles.

  • Entiendo que la pandemia habrá cambiado algunos protocolos y modificado vuestro trabajo. ¿Cómo ha cambiado vuestra rutina?

La pandemia ha traído muchas cosas malas, pero en nuestro caso también buenas. Un parón como este nos ha permitido frenar y pensar en qué tipo de empresa queremos convertirnos en el futuro. Durante este tiempo hemos mejorado los procesos, apostado por tecnología propia, implementado una plataforma de B2B, abierto nuevos destinos y lanzado un proyecto inmobiliario para los estudiantes.

  • ¿Cómo habéis conseguido resistir frente a la covid en un sector que se ha visto tan dañado?

Varios factores han contribuido a la supervivencia de GrowPro durante la pandemia. En primer lugar, cuando el mundo se enfrentó al confinamiento y las fronteras de nuestros mayores mercados se vieron cerradas, GrowPro gozaba de una caja muy sana y sin deuda. Entre otras medidas, abrimos nuevos destinos para nuestros clientes.

En segundo lugar, en cuanto vimos que las fronteras australianas no iban a abrir en un corto ni en un medio plazo, rápidamente adoptamos una política de recorte de gastos.

En tercer lugar, las escuelas, que también se vieron afectadas por la pandemia y la falta de estudiantes internacionales, ofrecieron muy buenos descuentos y promociones para continuar generando negocio. Finalmente, hemos conseguido financiación externa que nos ha permitido continuar creciendo. A finales de 2020, lanzamos una ronda de inversión que, gracias a la participación de distintos inversores internacionales, alcanzó un millón de euros.

Llobet GrowPro

Emprender, un desafío para los jóvenes de hoy en día

  • ¿Cómo animarías a jóvenes que quieren ser emprendedores como vosotros? ¿Cómo es el camino del ‘emprendedurismo’?

Les animo a no bajar los brazos, a guiarse por sus instintos y mantener la pasión e ilusión por conseguir sus sueños. Los inicios son duros y es complicado motivarse cuando las cosas no salen como queremos. Siempre intento desmitificar la imagen del emprendedor que va en pantalones cortos, gorra, no tiene jefes y obtiene una ronda de 15 millones de financiación con un Power Point. Emprender para mí ha sido un camino bonito, pero de mucho esfuerzo. Tienes que aprender a convivir con la incertidumbre, frustración y falta de recursos. ¿Lo repetiría? Sí rotundo.

  • ¿Creéis que hay suficiente apoyo a nivel nacional a los emprendedores (en el sentido político, económico, social…)?

Creo que hay poco apoyo a los emprendedores. Las pocas ayudas que hemos contemplado han resultado ser escasas, costosas y complicadas de solicitar y obtener.

En el aspecto social, la juventud española aspira a un trabajo seguro, puesto que nuestra sociedad es mayoritariamente adversa al riesgo. Yo intuyo que eso cambiará. España, gracias a su calidad de vida, podría atraer a emprendedores de todo el mundo y convertirse en un ‘hub’ internacional. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.

“Vamos a ‘Growproizar’ el planeta”

  • ¿Qué le puede aportar a un joven vivir la experiencia GrowPro?

Una experiencia en el extranjero contribuye al desarrollo personal de las personas gracias a las vivencias de trabajar, convivir y descubrir nuevas culturas. Además de abrirte la mente, te da la oportunidad de ver otra manera de ver el mundo, incrementa tu capacidad de adaptarte a los cambios y todas estas características te harán más atractivo a la hora de encontrar un empleo. Yo tuve la suerte de tener mi propia experiencia GrowPro y me cambió la vida. En GrowPro creemos firmemente en esta filosofía y es por ello que ayudamos a tantos jóvenes a vivirla.

  • ¿Qué ideas tenéis para el futuro?

Nuestro objetivo de 2025 es de ‘GrowProizar’ el planeta; convertirnos en una empresa cada vez más global y multicultural. Esto lo conseguiremos centrándonos en la tecnología para mejorar nuestros procesos sin perder la esencia de la empresa. Cuando llegas a tu destino con GrowPro te recibimos con los brazos abiertos. Y es así como queremos llegar a ser los líderes del sector de movilidad educativa.

“Lanzadera ha puesto a GrowPro en el mapa”

  • ¿Cómo os ha ayudado estar en Lanzadera?

Lanzadera te pone en el mapa, te ayuda con el equipo, y están generando una comunidad de emprendedores única en España. Lo que yo he vivido en Marina de Empresas ha sido muy especial y sin duda nos ha ayudado a capear este temporal.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta