Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hubs de Innovación, el éxito del trabajo en equipo

Hubs de Innovación, el éxito del trabajo en equipo

Si te atrae todo lo relacionado al mundo de la innovación, es muy probable que hayas escuchado el tema de los hubs de innovación. La capacidad de generar soluciones innovadoras y reinventarse es un requisito imprescindible para las grandes corporaciones. Guarda una relación directa con la supervivencia y el desarrollo dentro del entorno empresarial, el cual es muy competitivo y repleto de cambios constantes.

Como resultado, existen un número que va en aumento de empresas que invierten en innovación abierta. Haciendo combinaciones intencionales de sus propios recursos con los ofrecidos por inversores externos. Aparte de los mecanismos de innovación abierta más populares, una tendencia que está ganando gran impulso entre las grandes empresas de Brasil es la participación de los polos de innovación.

¿Qué son los Hubs de innovación?

Los hubs de innovación, en teoría, son iniciativas dirigidas a crear negocios entre grandes empresas y startups, primordialmente. Además de esto, son propicias para conocer individuos que crean, interactúan, trabajan, emprenden e innovan juntos. Impulsan el desarrollo de empresas de base tecnológica con un alto nivel de crecimiento. La palabra ‘hub’, hace referencia, dentro del lenguaje tecnológico, a una pieza central. Dicha pieza recibe las señales transmitidas por las estaciones y las comunica a todas las demás. Los ecosistemas de innovación hacen referencia a una red interrelacionadas de empresas y otras entidades, que generan conjuntamente un grupo de tecnologías, habilidades o conocimientos.

Un hub va más allá de lo que es un espacio físico para el coworking con servicios compartidos y espacios físicos que regulan costes. Con un hub de innovación estamos hablando de colocar en marcha un ecosistema que impulsa iniciativas, evalúan y estimulan tendencias de consumidores. También fomentan la responsabilidad con el mundo ecológico, la exclusividad y la igualdad; claro está, también son potenciales generadores de negocio.

Aunque el coworking y el hub de innovación tienen en común el ahorro de gastos que supone el material de trabajo y el alquiler de un espacio, esto y el networking que crea son sus únicas similitudes. Los hubs de innovación también incluyen: charlas, cursos, bootcamps, concursos, entre otros.

Orígenes de los Hubs de innovación

A nivel mundial, Silicon Valley es la cuna de la innovación. Ha visto nacer a muchas grandes empresas tecnológicas: Google, Apple, Twitter, Facebook, entre otras. Muchas de estas grandes empresas mencionadas tuvieron un crecimiento dentro de Hubs de innovación. Pero cabe destacar que esto no significa que no se puedan crear espacios sin tener estas características millonarias. En los últimos años, han ido naciendo otras ciudades alrededor de Europa que están creando ecosistemas que impulsan: las ciudades inteligentes, los ecosistemas, la innovación y el desarrollo de tecnologías disruptivas. Entre algunas de estas ciudades podemos destacar:

  • Berlín.
  • Londres.
  • Madrid.
  • Barcelona.
  • Ámsterdam.

¿Cómo es su funcionamiento?

El funcionamiento de un hub de innovación se genera a partir de la unión de diversos agentes, empresas y profesionales que poseen un mismo objetivo. Esta meta singular es el desarrollo de nuevos negocios y la innovación en la red. Dentro de este entorno colaborativo, existe un amplio intercambio de conocimientos, además de compartir estrategias y visiones con el fin de crear soluciones conjuntas. O también ofrecer al mercado tecnologías novedosas.

Actualmente, los hubs han adquirido mucha fama dentro del mundo empresarial. Ha incrementado el grado de participación de las empresas e instituciones educativas, por ejemplo, lo que contribuye al planteamiento de polos cada vez más especializados y estratégicos. Como resultado de esto, los hubs nacen como fuente de innovación efectiva. Ya sea desarrollando nuevos bienes y servicios u optimizando las ideas existentes en el mercado actual.

¿Cómo los hubs ofrecen innovaciones más ágiles?

La innovación la podemos visualizar como un sello distintivo en medio de la sociedad actual. No obstante, más que ese término, se ha transformado en una necesidad en desarrollo. Esto debido a que la dinámica vertiginosa del consumo y los frecuentes avances de la tecnología, hacen que muchas cosas se conviertan en algo obsoleto rápidamente. Bajo este escenario de la alta demanda por la acelerada y novedosa dinámica, diversas compañías han tenido inconvenientes para innovar y así poder seguir siendo competitivas en el mercado actual.

No es difícil hallar ejemplos de modelos de negocios con un alto nivel de rentabilidad en el pasado que se han quedado obsoletos. Y, en la actualidad, son poco relevantes para el público. En contra de todo esto, los hubs de innovación ofrecen una alternativa modernizada a lo que es el estancamiento evolutivo. En estos entornos, lo que encontramos son distintos cerebros laborando grupalmente. Personas que se dedican a buscar insaciablemente soluciones a problemas existentes y problemas están por venir en un futuro no muy lejano.

Como resultado, los hubs ofrecen innovación de una forma mucho más amplia y ágil, ya que brindan el vínculo de un gran ecosistema. y en dicho ecosistema se insertan startups, empresas, instituciones en crecimiento y universidades. Dicho con otras palabras, existe la interacción constante y estratégica de múltiples mentes preparadas, comprometidas y dispuestas a innovar en los proyectos.

Además de esto, si una compañía participa en hubs de innovación, es posible que tenga acceso a otros más. De esta manera, podrá ampliar sus conocimientos y oportunidades conectándose a más startups. Esto ofrece un sinfín de oportunidades de desarrollo para diversas compañías y una puerta hacia la innovación que se abre.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta