Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

David Riudor (Goin): “La educación financiera en España es horrorosa”

David Riudor (Goin): “La educación financiera en España es horrorosa”

La Generación Y o millennial está compuesta, aproximadamente, por aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996. Los llamados ‘nativos digitales’ llevan a cabo gran parte de sus tareas diarias a través de la tecnología. Y sus finanzas no se quedan atrás en este sentido. Pero, ¿cómo ahorran los millennials en España? ¿Tienen desarrollada una amplia cultura del ahorro? ¿Han recibido la educación financiera adecuada?

David Riudor, CEO de Goin, una app que ayuda a los usuarios a conseguir sus objetivos financieros, explica que la forma más inteligente de conseguir los objetivos es automatizando el ahorro, «buscando precios más inferiores al producto que quiere el usuario y también haciéndolo de una forma más social«. En la actualidad, la plataforma cuenta con 440.000 usuarios.

Equipo de Goin

¿Nos cuesta ahorrar más que antes?

En opinión de Riudor, no. Aunque, eso sí, la tecnología ha dado un empujón a muchos jóvenes en este sentido. «La tecnología cambia y avanza. Si tú ahora quieres de verdad sacarle provecho a tu dinero hay un montón de posibilidades«, comenta. Por ejemplo, su plataforma permite que mientras que vas ahorrando de manera automática el objetivo fijado vayas gastando dinero en establecimientos como Uber Eats o Starbucks, donde «el comercio te va devolviendo parte de las compras«. Un dinero, por tanto, que se puede volver a invertir.

Además, el directivo de Goin da algunos apuntes en materia económica. «Si no eres un experto en finanzas, un usuario de calle, no vayas de experto y no intentes, por ejemplo, comprar la acción que crees que subirá porque lo has visto en un tuit. Además, todo el mundo debería crearse un plan de ahorro, sea del banco que sea o tenga la edad que tenga. Pero, automatizado. Nada de separar el dinero manualmente haciendo una transferencia a final de mes«, ha afirmado.

¿Cómo ha afectado la pandemia al ahorro?

Sin lugar a dudas el estallido de la pandemia de covid-19 generó un gran impacto en la economía doméstica de los ciudadanos. En ese sentido, «durante los primeros seis meses, la gente estaba preocupada. Pensaba que debía tener un colchón financiero«. No obstante, asegura que ahora «es todo lo contrario» y que los gastos y el consumo han aumentado. «Sí creo que nos ha dado un golpe de realidad. Aunque sea un poquito a todo el mundo se nos ha quedado en la cabeza la idea del ahorro. Pero, la gente se queda mucho en el presente«, asegura.

«Al final, ha sido más una mentalidad transitoria que otra cosa«, afirma.

Dinero. Ahorro.

Así ahorra un millennial, según Goin

«Todo el mundo puede ahorrar, pero no todo el mundo puede ahorrar lo mismo«, así de tajante se muestra Riudor. El experto afirma que lo ideal es ahorrar un 10 % de los ingresos mensuales. «Para una persona que gana un millón de euros el ahorro será de 100.000 euros y para una persona que gana mil serán cien. Es proporcional«, explica el CEO de Goin.

Lo cierto es que la realidad de la Generación Y viene marcada en varias ocasiones por contratos temporales y sueldos que apenas rozan los mil euros al mes. Ante la realidad de este grupo, Riudor apunta que «si cobras mil euros y tienes dos hijos no lo tendrás igual de fácil. Y nadie puede decir lo contrario. Pero, puedes elegir dos direcciones. Aceptar el momento y adaptarte renunciando a, por ejemplo, vivir en una casa más grande o más céntrica. O ir a más y luchar por encontrar un trabajo que te dé un sueldo superior«.

La «adaptación» es la clave para este emprendedor español. «Mucha gente dirá ‘no, tío, no es tan fácil como tú dices’. Y claro que no lo es. Cada persona es un mundo y habrá momentos de su vida en los que no pueda ni ahorrar un céntimo. Pero, es verdad que con conciencia, rutina y automatismos siempre se puede«, argumenta.

La educación financiera en España

La actitud del buen ahorrador debe inculcarse desde la infancia. Especialmente, en las etapas escolares más tempranas para llegar a las superiores con una base sólida y que no ocurra como le pasó al entrevistado: «Yo, por ejemplo, cuando acabé la carrera de Telecomunicaciones no sabía ni cómo se hacía la declaración de la renta. Imagínate entonces a alguien que no tiene una formación superior técnica matemática«.

Riudor sentencia: «La educación financiera española es horrorosa para todo el mundo, independientemente del nivel de estudios que tengas«. «Me atrevería a decir que si le preguntas a diez personas de la calle qué es una ETF (fondo cotizado) no va a tener ni idea», concluye al respecto.

La renta vitalicia es una forma de tener ahorros asegurados

Consejos de inversión de Goin para principiantes

¿Qué consejo le daría David Riudor a un principiante en el mundo de la inversión? «Le diría que no fuera de listo y que no abarcara más de lo que sabe, que empezara invirtiendo en índices, ETF, carteras… Y que si le interesa mucho que vaya aprendiendo poco a poco leyendo, informándose o haciendo cursos«.

También, defiende que las inversiones se hagan con dinero que estemos seguros de que podemos permitirnos perder. «Las inversiones son más o menos seguras, pero al final nada es fiable 100 % y se puede perder el dinero. En definitiva, mi consejo es no ir de listo y jugar solo con el dinero que se pueda perder«, aconseja.

Bitcoin. Criptomonedas.

Las criptomonedas son hoy por hoy un vehículo de inversión que cada vez está ganando más notoriedad, sobre todo, entre el público más joven y nativo digital. «Hay tiendas de todo el mundo, países y empresas que tienen parte de sus holdings en esta divisa. La criptomoneda ha venido para quedarse«, afirma. Eso sí, pone de manifiesto que, de la misma forma que ocurrió en los inicios de internet con la crisis de las puntocom, «se quedarán solo las criptomonedas buenas. Es una tecnología alucinante y cambiará el mundo, pero muchas de las criptomonedas actuales desaparecerán«.

Y añade: «Por eso, como pequeño inversor, es muy importante poder invertir en cosas que no sean solo para ganar dinero rápido, sino que creas en el futuro de esa inversión. Pero, claro, aún así, siempre habrá gente que se pegará una buena hostia«.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta