Estadio de fútbol

El fútbol español le marca un gol a la crisis con su última gran operación

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha conseguido adjudicar los derechos televisivos de primera división por 4.950 millones para las próximas cinco temporadas. De este modo, la entidad encargada de la organización de las competiciones futbolísticas de carácter profesional y ámbito nacional en España mejora en un 1% el acuerdo anterior. Todo ello tras la frustrada puesta en marcha de la conocida como Superliga.

El contrato vigente, que concluye el próximo mes de junio, ha reportado a la entidad – y por tanto a los clubes- presidida por Javier Tebas 2.940  millones por la cesión de los derechos de TV de la máxima categoría del fútbol español durante el último trienio. Así, los ingresos que obtiene la patronal del deporte rey en nuestro país por la explotación televisiva en el mercado nacional pasan de 980 a 990 millones anuales.

Esta progresión en la retribución podría considerarse como leve o mínima. Sin embargo, en un contexto como el actual, en el que las consecuencias del coronavirus han sido -y continúan siendo- devastadoras para el conjunto de la industria futbolera, el incremento de los beneficios es todo un éxito. Más aún, teniendo en cuenta las expectativas pesimistas que existían en el mercado antes del nuevo acuerdo.

La excepción del fútbol europeo

Este incremento moderado en la valoración de los derechos audiovisuales del balompié español no está siendo, en absoluto, la tónica habitual en el resto de las principales ligas del viejo continente. De hecho, la LFP ha sido la única capaz de ampliar los beneficios por la adjudicación de derechos. Esta singularidad ayuda a contextualizar mejor el éxito logrado por la patronal del fútbol español.

Bundesliga, Serie A y Ligue 1 retroceden

En el caso del país teutón, la caída de los ingresos fue superior al 5%. Así, cuando la Bundesliga renovó su contrato televisivo en junio de 2020 –uno de los momentos más críticos de la pandemia- tuvo que aceptar una caída de los ingresos de 260 millones, respecto al anterior acuerdo. De este modo, la liga alemana percibirá los próximos cuatro años (2021-2025) 4.400 millones. En detrimento de los 4.640 del último convenio.

Por su parte, el ‘Calcio’ italiano tuvo también que renovar sus derechos audiovisuales a la baja. De esta manera, en su último convenio, la Serie A ha acordado con Sky 850 millones garantizados por los derechos para el ciclo 2021/2024. Un 4,7% menos, respecto al anterior acuerdo.

Al igual que sus análogas alemana e italiana, la liga francesa de fútbol tampoco puedo evitar la deflación en la renovación de su convenio televisivo. Así, los ingresos de la Ligue 1 en su última adjudicación de derechos se han aminorado más de un 4%, en relación al contrato anterior.

Ni la auténtica ‘Superliga’, la Premier, pudo renovar al alza

Ni la considerada actualmente mejor liga del mundo ha podido mejorar las -ya escalofriantes- cifras de sus derechos audiovisuales en su última actualización. La Premier, modelo a seguir y máxima aspiración del resto de ligas, ha ‘empatado’ su particular partido en la renovación de su contrato televisivo.

De este modo, la máxima categoría del sistema de ligas de Inglaterra -cuna de este deporte- ha acordado en 5.800 millones la adjudicación por la explotación de los derechos televisivos en su mercado nacional durante los próximos tres años. Términos similares a los de su anterior acuerdo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*