Más de 150 personas vinculadas al sector agrario se han reunido en la ‘Jornada AgroBank Digitalización e innovación en el uso del agua’.

Digitalización e innovación en el uso del agua, a debate en la Jornada AgroBank

Más de 150 personas vinculadas al sector agrario se han reunido en la ‘Jornada AgroBank Digitalización e innovación en el uso del agua’. Se trata de un encuentro entre profesionales y expertos del mundo agrario, junto a representantes de las asociaciones agrarias más importantes de la Comunitat Valenciana. El objetivo de la jornada ha sido analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector estratégico en lo relativo a la innovación y digitalización, en pleno proceso de transformación hacia una agricultura sostenible.

La jornada se celebra dentro del ‘Foro Oportunidades de la Digitalización: Energía, Logística, Puertos, Salud y Agricultura’, como parte del ‘Digital Summit 2021’, está organizada por Innsomnia y se ha celebrado en sus instalaciones en València.

El encuentro ha sido inaugurado por el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa. El cierre de la sesión ha corrido a cargo del secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura y Medio Rural, Roger Llanes.

CaixaBank

Tras las intervenciones de apertura, han tomado la palabra el presidente del Tribunal de las Aguas, José Alfonso Soria, para hablar de la ‘Tradición, presente y futuro en el uso del agua’. Y Edgar Llop, del departamento de Automatización Inteligente del Instituto Tecnológico AINIA, para analizar la ‘Transformación digital de la agricultura valenciana’.

Mesa redonda

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda moderada por Cristina del Campo, directora general de AINIA, en la que han participado, Salvador Marín, presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas (EFAA); Carlos A. Arenes, CEO de Agricultura, Climatización y Desarrollo S.L; Ismael Avellán, CEO de 4PLUS Ingenieros y Arquitectos, y José A. Soria, presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia.

También se ha firmado un convenio de colaboración entre CaixaBank y Fecoreva materializándose así el apoyo de la entidad financiera al sector. El convenio pretende mantener unas líneas de cooperación conjuntas que contribuyan a seguir fomentando la financiación del sector agrario con las comunidades de regantes, que tienen como objetivo mejorar el aprovechamiento y distribución de las aguas, especialmente para el riego, así como la mayor economía y racionalización de sus costes.

El acuerdo ha sido firmado por el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y el presidente de Fecoreva, Salvador Marín, y beneficiará a todas las comunidades de regantes que forman la Federación en la Comunitat Valenciana.

AgroBank, líder del sector

Las jornadas agrarias forman parte de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario que ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada tres agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

AgroBank cuenta con una amplia red de oficinas propias, profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, desarrolla acciones como los premios a la mejor tesis doctoral y al mejor trabajo final de máster, seminarios y cursos específicos. Dada la vocación internacional del sector, AgroBank dispone de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.

Líneas prioritarias del Plan Estratégico 2019-2021

AgroBank mantiene un firme compromiso por mantener la red rural y por fomentar la diversidad en el sector, siendo esta una de las cinco líneas prioritarias del Plan Estratégico 2019-2021. Este compromiso se materializa a través de diferentes convenios con asociaciones estratégicas. A su vez, CaixaBank, dentro de su modelo de banca socialmente responsable, fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias. En este sentido, CaixaBank dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.