Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estas serán las marcas más demandadas en España por los consumidores en 2022

Estas serán las marcas más demandadas en España por los consumidores en 2022

El 2022 está a punto de empezar y las grandes marcas ya se preparan para comenzar una nueva temporada en la que cada una aspira a ser la mejor de su sector. Las empresas preferidas por los españoles varían cada año. Eso sí, en el listado hay tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras.

Brand Finance ha realizado un informe que anticipa cuales son las marcas que aumentarán su cuota de mercado 2022, siendo capaz de prever con precisión la participación de mercado y los cambios en los ingresos de las marcas año tras año. ¿Cuáles serán las marcas más demandadas en 2022?

Las marcas que verán aumentar su demanda en España

Según el informe 2021, las top 10 marcas que preferirán los españoles en 2022 serán Google, Mercadona, YouTube, Fairy, Correos, Nestlé, Amazon, Samsung, Nivea y Repsol. En cuento a marcas españolas destacarán además Iberia, El Pozo, Mahou, Campofrío, Zara, Día, El Corte Inglés, Movistar, Estrella Damm, Pescanova, San Miguel, Iberdrola, Solán de Cabras, Alcampo, Telefónica, Mango, Seat, Vueling, Endesa, Air Europa, Cepsa (energía) y Mapfre.

Eso sí, si solo tuviéramos en cuenta a marcas españolas, las top 10 serán Mercadona, Correos, Repsol, Iberia, Cepsa (petróleo y gas), El Pozo, Mahou, Campofrío, Zara y Día.

marcas más demandadas

El gigante de los supermercados a la cabeza

Mercadona mejora sus resultados año tras año y gana cuota de mercado. La cifra de ventas de 2019 fue de 25.500 millones de euros y cerró 2020 con un beneficio de 727 millones. Su presidente ha destacado la rentabilidad conseguida gracias a la venta por internet. Y considera una amenaza la mejoría de los competidores de los que dice que cada vez lo hacen mejor.

Juan Roig destaca un futuro centrado en la calidad de los productos identificando que algunos deben mejorar siendo en general los productos los que dan más visibilidad y recomendación a la cadena en las redes sociales. Por todo ello posee una puntación BrandBeta de 9,5 sobre 10. Ocupando la segunda posición solo superada por Google que llega a 9,6. La compañía estadounidense, que ha anunciado la reapertura del servicio Google News en nuestro país para el 2022, lidera el ranking de BrandBeta en nuestro país aun ostentando el octavo puesto en el ranking de Estados Unidos.

Por su parte, YouTube, con un 9,4 en BrandBeta, aportó 313 millones de euros al PIB de España en el 2020. La marca estadounidense, que ostenta el tercer puesto en el ranking español, considera ser una oportunidad de patrocinio de contenidos de las marcas y actualmente trabaja en una interfaz por voz para poder adelantar a Netflix en el consumo de televisión.

Siguen en el ranking seis marcas con la puntuación de 9,3: Fairy, Correos, Nestlé, Amazon, Samsung y Nivea. La británica Fairy, que llego a España en los 60 haciéndose muy popular con los anuncios de paellas de Villarriba y Villabajo desbancó a Mistol recientemente adquirida por la valenciana ORO que trabaja en relanzarla.

Por su parte, Correos, una marca que llego a estar en el top 30 de marcas más valiosas de España en el 2010, continúa en el bucle de repetidas perdidas, la última de 264 millones de euros en 2020. Con el incremento del e-commerce, todas sus homólogas europeas obtienen beneficios. Por lo que Correos está en una óptima posición para rentabilizar su marca usando el modelo de BrandBeta dirigiéndose a familiaridad y relevancia. El resto de las marcas de este grupo – Nestlé, Samsung, Amazon y Nivea- se caracterizan por ser marcas extranjeras que gustan a los consumidores españoles.

Las extranjeras que más gustan a los españoles

Destaca Amazon como la marca de este grupo que más se recomienda y la que más innovadora se percibe. Nivea es la que tiene la puntuación más alta en relación calidad precio. Y Nestlé, que perdió 8 posiciones en el ranking de marcas más valiosas del mundo tiene un amplio margen de mejora en la recomendación. Su visibilidad y familiaridad podrán sufrir grandes restricciones si siguen adelante los planes de Garzón sobre publicidad de alimentos no saludables.

Marcas internacionales

Las marcas que más crecen en España por sector

Las top 5 marcas que han experimentado un mayor crecimiento en BrandBeta son Revolut, con un 25 % de crecimiento, Castle, O2, Uber y Lenovo.

Revolut, la fintech con sede en Londres, ha logrado este año situar la valoración de la compañía en 33.000 millones de dólares (27.945 millones de euros) gracias al cierre de una ronda de financiación por 800 millones de dólares (677,3 millones de euros). Con ello se convierte en la fintech mejor valorada del Reino Unido y una de las mayores empresas emergentes de Europa y del mundo.

El sector de las telecomunicaciones tiene como líder en crecimiento BrandBeta O2, la marca ‘low cost’ de Telefónica fusionada con Virgin en UK. En cuarto lugar en crecimiento esta Uber, que busca cómo beneficiarse de la salida de Deliveroo de nuestro país. En este 2021, ha lanzado en Valencia su plataforma de conexión entre usuarios y taxistas como alternativa a los conductores propios.

Por su parte, las marcas chinas Lenovo y Alibaba son las líderes en crecimiento BrandBeta en quinta y sexta posición. La dueña de Aliexpress, que ha comunicado que España es el tercer mercado por facturación de la multinacional china, es un ejemplo de marca que ha sabido aprovechar la oportunidad del uso excesivo del comercio electrónico durante la pandemia. La tecnológica Lenovo, que está experimentando retrasos de envíos en nuestro país por el desabastecimiento de chips, afirma tener una alta demanda de PC y smartphones. Además, prevé subir precios en España para compensar los requisitos de tercer año de garantía. Con un 0,3 %, Iberdrola es la española que más crece.

Las marcas más demandadas por sector

Once de los veinte sectores analizados están liderados por una marca española: aerolíneas, banca, cervezas, distribución, hoteles, seguros, logística, petróleo y gas, telecomunicaciones, energía y vinos y bebidas espirituosas.

Mercadona y  Correos con una puntuación BrandBeta de 9,5 y 9,3 respectivamente, son las marcas más demandadas de los sectores distribución y logística. Con una puntuación de 9,0, nuestra aerolínea más representativa e internacional, Iberia, es líder sectorial. Vueling y Air Europa la siguen en segundo y tercer lugar. Las dos con una puntuación de 7,7. Air Nostrum, Volotea y Level completan la lista de aerolíneas españolas incluidas en el análisis.

brandbeta españolas

Sector bancario

Las marcas españolas lideran el sector bancario. 18 de las 29 marcas bancarias analizadas son españolas: el 62 %. BBVA es cabeza de lanza con la máxima puntuación sectorial de 7,5. El ranking del top 100 se caracteriza por no contar con ninguna marca del sector bancario. Si bien, dentro de dicho sector, lidera el ranking BrandBeta el BBVA quien tiene el mejor pronóstico. A BBVA le sigue en este ranking CaixaBank, cuya fusión con Bankia se materializó a principios de este año. Ha culminado la fusión tecnológica siendo la operación más grande de la historia del sector financiero español, por volumen de negocio, por la cantidad de datos y por la complejidad de las estructuras tecnológicas.

Sector hotelero

En un momento en el que el turismo de “sol y playa” de nuestro país cuenta con más de 600 hoteles en venta, 12 marcas de hoteles españoles figuran entre las que más van a crecer en cuota de mercado lideradas por Meliá con 7,5 puntos. Completan el top 5 sectorial NH Hoteles con 7,4 puntos, Barceló 7,3 puntos, Paradores 6,3 puntos e Iberostar con 6,1 puntos.

Sector seguros

En el sector seguros figuran 6 marcas españolas. Este es otro de los sectores liderados por una marca española, Mapfre, con una puntuación BrandBeta de 7,6. Según indican, se espera que sea la marca de seguros que más crezca en el siguiente periodo. Seguida de Sanitas con 6,4, Santalucía con 6,3 y Mutua Madrileña con 6,2. La pandemia ha propiciado el crecimiento de los seguros de salud.

Mutua Madrileña, adquirió un 8 % del capital de El Corte Inglés y un 50,01 % de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés (Seguros de Vida y Accidentes y la Correduría) para darle un mayor impulso a esta línea de negocio.

Sector telecomunicaciones

Movistar es líder en el sector telecomunicaciones con 8,2 puntos. Repsol con 8,2 en el segmento energético y 9,2 en el de petróleo y gas. Completan la lista de sectores liderados por marcas españolas: El sector vinos y bebidas espirituosas con Freixenet (7,5 puntos) y del automóvil con Seat (7,7 puntos).

Sector bebidas

Con 8,5 puntos, la española Mahou es la que mejor pronóstico de crecimiento posee. La cervecera se ha decantado por abrir una tienda online, así como conquistar audiencias en Youtube. Le sigue Heineken con 8,5 y tres españolas: Estrella Damm ( 8,2), San Miguel ( 8,1) y Cruzcampo (8,0).

La marca líder en cava, Freixenet, es el que tiene mejores previsiones para el próximo año con el índice BrandBeta más alto en el sector. También, al que pertenece la marca Segura Viudas en quinto lugar. Le sigue Tío Pepe, la marca de fino de González Byass, que, aun cayendo en facturación por la pandemia, ha comprado dos bodegas en Chile.

Otras marcas españolas con buen pronóstico

Estas no son las únicas marcas españolas que despuntan en BrandBeta en nuestro país. Muchas otras marcas españolas destacan dentro del top 10 de sus sectores. Es el caso de 100 Montaditos, que se defiende más que bien repartiéndose la demanda con gigantes como Burger King, McDonalds, Dominos o KFC.

Gallo, El Pozo o Campofrío entran en el top 10 de alimentación. Seat en el segundo puesto en automoción, a tan solo 0,02 decimales del líder Renault. Zara, con H&M pisándole los talones a tan solo 0,04 decimales. También, Correos o Solán de Cabras en cuarta posición en el sector de bebidas, al nivel de Coca-Cola, Fanta, Pepsi y Sprite.

Sectores donde las marcas españolas prevén mayor crecimiento

Dentro de los sectores analizados, la presencia de marcas españolas es muy superior en vinos y bebidas espirituosas (100 %) donde solo hay marcas españolas. Energético con un 88,9 % de marcas españolas, banca (62 %), telecomunicaciones (58,9 %) y hoteles con un 52,3 % de presencia de marcas españolas. Es decir, que estos son los sectores donde las marcas españolas prevén mayor crecimiento.

¿Cuáles son las marcas con más reputación?

Las top 10 marcas, nacionales e internacionales, que los españoles consideramos poseen más reputación son Google, Mercedes, Fairy, Paypal, Armani, Porsche, Netflix, BMW, YouTube y Solán de Cabras. Si solo tenemos en cuanta las marcas españolas, las de mayor reputación en su sector son Solán de Cabras (8,4 puntos), Paradores (8,2), Iberia (8,0), Mercadona (8,1), Correos (8,0), Loewe (8,0), Repsol (7,8), Mahou (7,7), Goiko (7,7), Adolfo Domínguez (7,6), Mutua Madrileña (7,4) y Carlos I (7,2).

reputación

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta