Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Satlantis, la empresa vasca que fabrica pequeños satélites para la NASA

Satlantis, la empresa vasca que fabrica pequeños satélites para la NASA

Cada vez son más las empresas que deciden volver a España para apostar por la tecnología nacional. Un ejemplo es Satlantis, una compañía dedicada a hacer cámaras ópticas de alta resolución para ver la Tierra desde el espacio. Nació en la Universidad de Florida, de la mano de Rafael Guzmán, Cristina Garmendia y Juan Tomás Hernani. Tras un año de actividad, comenzaban a enfrentarse a numerosos retos tecnológicos. Por eso vieron que era ideal reubicar la empresa en Bilbao. Una apuesta por el mercado nacional que hasta ahora parece que les está funcionando. Cuentan con 55 empleados, esperan acabar el año con una facturación de casi 7 millones de euros y tienen seis misiones repartidas por el mundo.

Su CEO, Juan Tomás Hernani, recalca que “la industria ‘new space’ está produciendo empleos que hace cuatro años ni existían. Tenemos la posibilidad de convertirla en una industria consolidada, que ofrece al mundo espacial una mirada nueva y diferente que ponen al cliente en el centro”.

Satlantis está especializada en hacer cámaras y satélites pequeños, de alrededor de 50 kilos, algo que en el mercado no está muy extendido. La mayoría de empresas se dedican a hacer grandes satélites y aquí es donde Hernani cree que está una de las claves de su éxito. “En estos años hemos ido creciendo, llegando a hacer actualmente hasta 1.000 satélites al año, mientras que la venta de grandes satélites está cayendo, nosotros cada vez vendemos más. Debido a las medidas del mismo, nuestros plazos de construcción son como mucho de un año, los precios son diferentes y esto permite que los países más pequeños también tengan acceso a ellos”.

¿Para qué sirven estos pequeños satélites y cámaras?

La captura de datos de lo que está sucediendo en la Tierra es beneficioso para muchas cosas.

En primer lugar, podemos observar el medio ambiente y, de esta forma, ver las emisiones de CO2, metano, etc. Hasta ahora se está midiendo con catas de manera segmentada y no se pueden monitorizar de manera tan frecuente. También se podrían monitorizar las cosechas, medir la calidad del agua, controlar las plagas, prever mejor las riadas, los volcanes, etc.

Y, por otro lado, la ordenación urbana. Desde el espacio podríamos controlarla mejor para realizar los proyectos de las ciudades. “Cualquier institución responsable de gestionar el territorio debería tener herramientas de este tipo para hacer la gestión de manera digital y tener en su mano la información del territorio para planificarlo de manera más eficiente”, afirma Hernani.

Satlantis cierra una ronda de 16,5 millones en la que incorporan al CDTI

Los planes de internacionalización que Satlantis tenía se ven reforzados con la entrada en su capital del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI). Y así cierra una ronda de 16,5 millones de euros. Este decidido impulso económico se produce tras el éxito obtenido por Satlantis en los proyectos de Copernicus y la ESA con el refrendo a sus planes para la detección de emisiones de metano en la agenda europea de misiones.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta