Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La noria de los parques temáticos: claves para entender su recuperación

La noria de los parques temáticos: claves para entender su recuperación

Desde que la alerta sanitaria provocada por la llegada de la covid a nuestras vidas impactó sobre los motores sociales y económicos de la sociedad, el tejido empresarial ha luchado con uñas y dientes por lograr esa ansiada recuperación. Una batalla en la que no ha quedado exento el sector de los parques temáticos, que han vivido su propia noria de incertidumbres y obstáculos que han tenido que sortear, pero que les hace «estar preparados para lo que venga”, comenta Guillermo Cruz, presidente de la Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA) a Economía 3. Cruz se muestra optimista ante el horizonte que le espera al sector a pesar de las preocupantes noticias de la nueva variante ómicron que mantiene en alerta a la comunidad sanitaria.

El sector, que sufrió con severidad todo el peso de las restricciones en la pandemia, comienza a arrojar datos de recuperación. Tan solo en el año 2020, la facturación cayó más de un 80% con respecto al 2019.

Este año, sin embargo, ha sido de un 15% menor, datos globales que el presidente de la AEPA recalca, sobre todo para explicar que, aunque sea cierto que durante el 2021 ha habido meses en los que los datos han sido mejores que los del 2019, este año el sector tuvo que lidiar con algunos periodos con mayor restricciones que otros.

“Nuestra recuperación está muy unida a la situación sanitaria y a la recuperación que se vaya produciendo. En 2021 hemos mejorado considerablemente en muchos datos”, comentan desde la asociación.

Optimismo en el sector 

A la pregunta de cómo se están preparando para afrontar las nuevas medidas sanitarias, como el pasaporte covid y las posibles restricciones de las comunidades en cuanto al aforo, Guillermo Cruz está seguro de que, así como los parques se han tenido que adaptar a las restricciones del pasado, logrando una mayor recuperación que el resto de otros actores turísticos como los alojamientos y las aerolíneas, la inversión en innovación tecnológica y la mejora que han hecho todos los parques en mejorar sus procesos internos servirán para afrontar con mayor experiencia los obstáculos derivados de la crisis sanitaria.

Lucha por una normativa acorde

El sector de los parques temáticos, que recibe alrededor de 12.000.000 visitas anuales, no lo tuvo fácil desde el inicio de la pandemia y tuvieron que negociar un marco legislativo que regulara su actividad. Había que saber cómo se iba a legislar este tipo de espacios que cuentan con diferentes escenarios y que se someten a diferentes normativas (restaurantes, espectáculos, aseos).

Los parques temáticos son una parte importante dentro de la cadena de valor del turismo; pero no estaban bien categorizados dentro de los epígrafes económicos que los ministerios y las autoridades manejaban antes de la pandemia.

La solución vino meses después, cuando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto al Instituto de Legalidad Jurídica Española, incluyeron la actividad como un subsector del turismo. Un paso que ayudó a los parques a establecer un sistema normativo internacional que ha servido de guía para otros países.

Innovación tecnológica

Los parques temáticos tuvieron que actuar rápido para responder a las restricciones y medidas sanitarias. Una de las claves más importantes viene de la mano de la revolución tecnológica que las empresas tuvieron que adoptar para adaptar sus procesos.

Empresas como Experticket, especializada en la distribución de tickets de parques, han notado la necesidad del sector de adaptarse y digitalizarse a las nuevas tecnologías y soportes digitales. Tan solo en el 2020, esta empresa creció un 100% con respecto al 2019. Y este 2021 crecerá un 20% más en relación al año anterior. “La tecnología ha sido un dinamizador y la forma más efectiva para comprobar que las medidas se cumplen”, señala César Fernández, CEO de Experticket y Tixalia.

En 2020, la venta anticipada y la venta por internet ha sido un ‘boom’. Los datos son claros. En el 2018 se produjo solo un 25% de venta online. En el 2020 se ha producido un 80% o 90% de venta a través de las plataformas digitales, indica Fernández.

Parques temáticos: los ERTE como ayuda al sector 

“Los ERTE han sido casi la única ayuda que hemos recibido de las instituciones públicas”, expresa el presidente de la AEPA. En 2020, casi la totalidad de los parques temáticos tenían a sus empleados en ERTE. A medida que las restricciones y la afluencia fueron mejorando, los parques comenzaron a reincorporar a los empleados. Actualmente, casi ningún parque tiene a sus trabajadores en este sistema de ayudas, aseguran desde la asociación.

Cambios que han venido para quedarse

La normalidad tal cual la conocíamos será difícil de conseguir hasta que la alerta sanitaria termine por completo. Sin embargo, desde la asociación saben que la situación provocada por la covid dejará una enseñanza en todos los sectores de los cuales aprender.

Sobre todo, en temas de sostenibilidad, algo en la que ya los parques comienzan a trabajar. Para Guillermo Cruz, los parques avanzan pensando en este sentido y preparan ya medidas sostenibles, como disminución de residuos; uso de energías renovables; autoabastecimiento y comienzan a alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta