Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Instituto Bernabeu, más de 35 años de medicina reproductiva de élite

Instituto Bernabeu, más de 35 años de medicina reproductiva de élite

Los firmes valores y principios humanistas por el respeto y cuidado integral del paciente han hecho del Instituto Bernabeu un referente exclusivo internacional para el tratamiento de la fertilidad. Desde hace más de 35 años y desde sus ocho sedes han ofrecido soluciones personalizadas que han permitido crear más de 20.000 familias.

En el año 1978 tuvo lugar una gran revolución en la reproducción de la especie humana. Se logró por primera vez la generación de una vida en un laboratorio: el primer nacimiento por fecundación in vitro (FIV). El doctor Rafael Bernabeu fue uno de esos primeros visionarios que encontró en este hito la motivación para dedicar su vida. En un momento en el que España iniciaba su apertura al mundo, de una manera prácticamente autodidacta, consiguió el primer bebé FIV de la Comunitat Valenciana. Desde entonces, Instituto Bernabeu no ha dejado de buscar respuesta a los problemas de la infertilidad, liderando el I+D+I de la reproducción asistida en nuestro país.

Pacientes de más de 137 países, más de 20.000 niños nacidos

Sus óptimos resultados han sido el reclamo para que pacientes de prácticamente todo el mundo les hayan confiado su cuidado reproductivo, lo que ha permitido el nacimiento de más de 20.000 niños. En la actualidad, además de la matriz de Alicante, el grupo alicantino cuenta con ocho clínicas ubicadas en Madrid, Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche, Benidorm y la internacional de Venecia.

I+D+I en su columna vertebral

En el ADN del Grupo Instituto Bernabeu la investigación y el conocimiento es un pilar fundamental. Su actividad asistencial está completamente ligada a la investigación. De esta manera, sus pacientes se benefician de la aplicación de las técnicas más vanguardistas, lo que repercute en el éxito del tratamiento. Fruto de esta filosofía y de la manera de entender la medicina, han logrado la generación de más de 400 proyectos de I+D+I que se han publicado en revistas científicas o presentado a los congresos más relevantes de la especialidad.

Personalización y especialización, las claves del éxito de Instituto Bernabeu

Para el correcto tratamiento de los problemas reproductivos se requiere de individualización para diseñar la correcta terapia a la medida del paciente. Es por ello que Instituto Bernabeu se ha caracterizado por contar con unidades específicas para el tratamiento de los casos complejos. Son conocidas internacionalmente sus unidades para el tratamiento de la baja reserva ovárica; el fallo de implantación embrionario y el aborto de repetición; la endometriosis; genética embrionaria e inmunología, entre otros.

Un gran hito: el nacimiento de una niña libre de padecer ceguera hereditaria

El grupo alicantino forma parte de la evolución de la reproducción asistida. Entre sus principales hitos se encuentra el primer nacimiento mundial, en verano del 2004, de una niña libre de padecer ceguera hereditaria (retinosquisis); en 2006 consiguió, aplicando MDA al DGP (diagnóstico genético preimplantacional del embrión) el primer bebé del mundo sin Síndrome de Marfan, la enfermedad de la que eran portadores sus progenitores. También lograron los primeros y únicos casos en España de embarazo mediante el uso de espermátidas, porque los padres carecían de espermatozoides. En 2016, la clínica vinculó los genes que intervienen en la reserva ovárica, lo que ha permitido la aplicación de la farmacogenética para el tratamiento de pacientes con escasa reserva de óvulos.

Formación y docencia en Instituto Bernabeu

El impulso del avance de la ciencia médica es intrínseco a su filosofía. Cuenta con dos cátedras universitarias, en la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) y un reputado máster de medicina reproductiva conjuntamente con la UA, que este año ha cumplido su primera década. Así como diferentes proyectos multicéntricos con otras universidades nacionales e internacionales.

Antes que grandes científicos, grandes personas

Instituto Bernabeu son las personas que lo conforman y le dan sentido. Más de 200 científicos; biólogos; médicos; genetistas; personal sanitario y de gestión que cada día dan lo mejor de sí mismos. Unos firmes principios humanistas, que tienen como eje principal el respeto y el cuidado de cada uno de sus pacientes.

INSTITUTO BERNABEU

Gestión basada exclusivamente en criterios médicos

En un momento socioeconómico en el que las principales empresas sanitarias están siendo absorbidas por fondos de inversión, Instituto Bernabeu mantiene una sólida gestión basada exclusivamente en criterios médicos. Esta libertad les ha permitido centrar sus esfuerzos en reforzar su equipo humano y tecnológico. Demostrando que es posible ejercer una medicina centrada exclusivamente en las necesidades reales de cada paciente y crecer en la cuenta de resultados.

Un noviembre de galardones

Este mes de noviembre ha sido un mes de enhorabuena para la clínica alicantina, tanto en lo científico como en lo empresarial. Han sido distinguidos con el Premio Empresa Innovadora por la Cámara de Comercio de Alicante y el Premio Nacional ASEBIR a su investigación en diagnóstico genético embrionario no invasivo. Estos reconocimientos se suman a los recibidos durante sus más de tres décadas de andadura, entre los que se encuentran galardones de la British Fertility Society (BFS); la American Society for Reproductive Medicine (ASRM); la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia); SEF (Sociedad Española de Fertilidad) y ASESA (Asociación Española de Andrología), entre otras muchas distinciones a sus méritos institucionales.

Compromiso por la calidad

Su empeño para ofrecer a sus pacientes una atención integral, proporcionando el máximo nivel asistencial, está referenciado con auditorías externas y la obtención de los principales certificados de calidad: ISO 9001, ISO 14001, SEP (Sanidad excelente privada); EFQM (European Foundation for Quality Management); QH Quality HealthCare y UNE 179007 para laboratorios de reproducción, entre otros.

Responsabilidad Social, dentro y fuera

Instituto Bernabeu mantiene una responsabilidad completa con sus pacientes, con su equipo humano y con la sociedad que le ha permitido crecer, confiándoles su cuidado reproductivo. Es el reflejo de su identidad y valores. En el año 2007 crearon la Fundación Rafael Bernabeu, para oficializar los proyectos sociales que venían realizando.

Desde entonces han sido más de 1.700.000 euros los que han invertido en diferentes necesidades. Estas ayudas se articulan en distintas categorías: ayuda a la mujer y la infancia desprotegida; docencia y formación, -donde destacan sus proyectos de becas a estudiantes brillantes con dificultades económicas-; el desarrollo y formación científica, acompañado de la asunción de tratamientos médicos a pacientes con escasos recursos.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta