Luis Abad, consejero delegado de Capgemini

Abad (Capgemini): “Las empresas con madurez digital son un 26% más rentables”

El objetivo de Capgemini es liberar la energía humana a través de la tecnología para construir un futuro más inclusivo y sostenible. Con una experiencia de 54 años de actividad y un gran conocimiento sectorial, los clientes de esta compañía la reconocen por la capacidad de dar respuesta a sus necesidades de negocio, desde la estrategia y el diseño hasta la gestión de operaciones, todo ello impulsado por la innovación en áreas como cloud, datos, inteligencia artificial, conectividad y las plataformas y entornos digitales.

A cierre de 2020, Capgemini registró unos ingresos anuales de 16.000 millones de euros. En España forman un equipo de casi 10.000 profesionales altamente cualificados que colaboran con gran parte de las empresas del IBEX 35. Además, están certificados como Top Employer y son una de las mejores empresas para trabajar según Linkedln.

Objetivo: ser líderes en ingeniería industrial

– Con la compra de Altran el pasado enero, el objetivo era ser líderes en ingeniería industrial. ¿Lo están consiguiendo? ¿Qué servicios nuevos han nacido al calor de esta compra?

Con la integración de Altran dentro de Capgemini y la combinación de capacidades, creamos una compañía líder en los sectores más industriales. Por ejemplo, la creación de Capgemini Engineering ha proporcionado amplios conocimientos en telecomunicaciones y en los procesos de ingeniería y desarrollo que han posibilitado importantes alianzas, como la formada con Vodafone, con quien Capgemini ha unido fuerzas con el objetivo de acelerar la llegada de nuevas soluciones apoyadas en 5G para que puedan impulsar la industria y que posicionen al país como referente en el uso de esta tecnología.

– ¿Prestan servicios de nuevas tecnologías a todos los sectores o les quedaría algún área por penetrar? En esta línea, ¿cuál sería su valor diferencial con respecto a la competencia?

En Capgemini nos respalda una sólida trayectoria que nos ha llevado a adquirir un gran conocimiento sectorial. Somos líderes en servicios financieros, energía, industria, distribución, ciencias de la vida, telecomunicaciones, aeroespacial, sanidad y en el sector público. Colaboramos con las empresas líderes de cada sector impulsando sus procesos de transformación a través de la innovación en áreas como el cloud, los datos, la Inteligencia Artificial, la conectividad o el software. De esta forma, respondemos a la creciente demanda de los clientes que requieren tanto alcance global como acceso directo a nuestra amplia y profunda experiencia en consultoría, ya sea específica de un sector o relacionada con un tema concreto.

Planes de futuro

– ¿Cuáles son los objetivos de Capgemini para el próximo año y qué crecimiento prevén, tanto orgánico como inorgánico? ¿Están valorando la compra de alguna empresa que les pueda complementar en algún sector en concreto?

Apostamos claramente por el crecimiento y somos ambiciosos en nuestras perspectivas. Este año superaremos incluso la situación prepandemia y prevemos seguir esa senda también el próximo año. Por otro lado, no dejamos nunca de valorar las diferentes opciones que el mercado puede ofrecernos en cada momento para complementar nuestras capacidades y presencia en el mercado.

Centros de Innovación Aplicada de Capgemini

– Igualmente, han creado una amplia red de Centros de Innovación Aplicada. ¿Cuál es su función y qué les reporta?

Se trata de centros destinados a acelerar los procesos de innovación empresarial de forma colaborativa con los clientes, partners, startups, universidades y otros partícipes del engranaje de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i). Entre sus principales cometidos, se encuentra la construcción y establecimiento de modelos de cocreación, con un fuerte componente práctico, para apoyar y guiar a las compañías en procesos rápidos de experimentación e innovación para su negocio.

La apertura de estos centros en España se enmarca en la estrategia global de Capgemini de impulsar la innovación abierta como forma de generar valor en los proyectos de transformación digital de nuestros clientes. A través de ellos, proporcionamos un marco de experimentación y metodologías pensadas para que nuestros clientes puedan aprovechar la red de intercambio de conocimiento y, de esta forma, poder conducir procesos de innovación aplicada y abierta con la versatilidad que les exige el mercado.
30 años de transformación.

“Soy un convencido de que la tecnología transforma el mundo y lo hace mejor”

30 años de transformación

– Economía 3 cumple este mes de noviembre 30 años. En estas tres décadas, uno de los sectores que más cambios y crecimiento ha experimentado es el tecnológico. ¿Podría darnos algunas pinceladas de los hitos tecnológicos más disruptivos y de cómo han cambiado la vida de organizaciones y personas?

Desde Capgemini os queremos felicitar por estos 30 años y esperamos poder seguir vuestra labor informativa, tan necesaria en estos días, por muchos años más. En los últimos 30 años, el mundo de la tecnología se ha transformado y ha transformado profundamente la sociedad y el mundo empresarial. Destacaría como gran hito la crisis sanitaria.

Hay un antes y un después de la pandemia y estamos asistiendo a una transformación sin precedentes que está acelerando como nunca la digitalización y que está impactando en las preferencias de los consumidores, en los modelos de trabajo, en la forma de hacer negocios, en los procesos productivos y que ha situado a la tecnología como el elemento imprescindible. Soy un convencido de que la tecnología transforma el mundo y lo hace mejor.

La transformación digital de las empresas

– ¿Cuál cree que es el nivel de digitalización de las empresas españolas? ¿Piensa que los fondos Next Generation van a conseguir esa transformación digital que necesitan las empresas españolas? ¿En qué se están enfocando en este momento?

Según nuestros estudios, una empresa con un nivel adecuado de madurez digital es una empresa que está en constante innovación tecnológica, que optimiza sus procesos y que se adapta a las exigencias del mercado. Estimamos que las organizaciones con madurez digital generan un 9 % más de ingresos que las demás y son un 26 % más rentables, además de que su valoración en el mercado es un 12 % más alta.

Nuestro último informe sobre la madurez digital de las compañías concluye que un 63 % de las compañías españolas lleva ya tiempo trabajando en ello, mientras el 25 % lo considera una prioridad para los próximos años. Así, seis de cada diez empresas ya han diseñado nuevos servicios y productos digitales. Solo un 8 % de las organizaciones da la espalda completamente a la revolución tecnológica. En este sentido, nuestro enfoque seguirá siendo apoyar el negocio de nuestros clientes, haciéndoles ver la importancia de completar el camino hacia la transformación digital para tener una repercusión directa sobre sus resultados.

A tenor de lo establecido por el Gobierno, pensamos que los fondos Next Generation provenientes de la UE van a jugar un papel fundamental durante lo que queda de 2021 y todo el 2022, ya que está previsto que la partida de digitalización sea una de las que concentren cerca de un 18 % del total de recursos de estos fondos.

Persona con ordenador trabajando en su startup de éxito

Procesos de digitalización de Capgemini

– ¿Qué cualidades debe reunir una empresa para abordar un proceso de transformación digital?

La transformación digital es un proceso que impacta de forma transversal en una organización y supone un cambio profundo a través de las tecnologías adecuadas en tres ejes clave: procesos, productos y personas. Se necesita una visión estratégica, como en todo proceso de transformación, un liderazgo claro, una apuesta firme por la tecnología y un plan acelerado de implantación sin tener miedo a la prueba y error.

En este proyecto es clave apoyarse en el poder de los datos. En el mundo digital, el intercambio de datos que se produce en cada interacción marca-cliente a través de los diferentes canales es enorme (visitas, clicks, tuits…). Las organizaciones están ‘obligadas’ a recoger y analizar dicha información para conocer el comportamiento del cliente y adaptar su producto/servicio a sus necesidades. También es importante conformar equipos diversos y aunar fuerzas procedentes de diferentes departamentos clave como son el departamento IT, sobre todo, o el financiero. Sin esta conjunción, es muy difícil llegar a convertirse en una empresa digital.

En todo caso, actualmente no hay elección a la hora de abordar un proceso de digitalización. El mercado, los clientes, la competencia y la propia sociedad están empujando a las empresas a abordar este proceso cuanto antes y sin vuelta atrás.

“La transformación digital es un proceso que impacta de forma transversal en una organización”

El empleo en el sector tecnológico

– Por otra parte, el sector tecnológico es uno de los que más está creando empleo en estos momentos. ¿Cuáles son las necesidades? ¿Cuánto empleo tienen previsto crear? ¿Cómo retienen el talento?

Efectivamente. La demanda de perfiles tecnológicos no para de crecer y prevemos que entre los que mayor crecimiento van a experimentar en los próximos años serán los perfiles relacionados con los datos y la Inteligencia Artificial (IA). Al mismo tiempo, se está intensificando la competencia por este tipo de talento, obligando a las empresas a desarrollar estrategias y herramientas eficaces para retenerlo. Además, las personas que ya formen parte de la compañía necesitarán de una formación continua para adquirir y consolidar competencias digitales. Durante el año 2021, Capgemini está aumentando su equipo en cerca de 1.000 nuevos profesionales y esperamos mantener el crecimiento en 2022.

La realidad es que la transformación digital está cambiando la naturaleza del trabajo y reinventándolo y, por tanto, resulta necesario contar con un talento adecuado que se adapte a esta transformación. Los nuevos modelos de trabajo, como el que hemos aprobado en Capgemini, apuestan fuertemente por la flexibilidad y el trabajo a distancia (hasta un 80 % de teletrabajo), además de ofrecer compensación económica y equipamiento técnico para poder realizarlo. Este modelo, que se complementa con espacios flexibles y colaborativos es sin duda un atractivo también para los jóvenes talentos.

Creación de un equipo de innovación

La visión de Capgemini en innovación

– Nuestro lema con motivo del 30 aniversario de Economía 3 es: ‘¡A por treinta años más!’. ¿Cómo cree que van a evolucionar las tecnologías y cómo van a afectar al mundo empresarial?

Debido a la revolución digital en la que estamos inmersos, tarde o temprano, todas las empresas que quieran ser más productivas y competitivas en el mercado tendrán que aspirar a la digitalización de sus procesos productivos y enfrentarse a desafíos tecnológicos como el Cloud Computing, el Big Data, la Inteligencia Artificial o la Ciberseguridad, que les permitan agilizar sus procesos y lograr la verdadera transformación digital.

– ¿Cuándo cree que nos sorprenderán las nuevas innovaciones?

La proliferación de los avances tecnológicos está en continua evolución y sus impactos se van notando a medida que las innovaciones se van haciendo escalables. La nube, la Inteligencia Artificial, el internet de las cosas y la robótica están introduciendo nuevos modelos e innovaciones que se traducen en nuevos productos y servicios al cliente casi a diario.

Uno de los aspectos que está cobrando especial relevancia es la Experiencia de Cliente que, sin duda, genera mayor valor para los consumidores. La aplicación de estas nuevas tecnologías ayuda a las organizaciones a ofrecer experiencias más innovadoras. La Experiencia de Cliente va más allá de que el cliente tome la decisión de compra en ese preciso instante, sino que es la impresión que se haya llevado interactuando con la marca, sea a través del canal que sea, lo que va a marcar su relación futura.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*