Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Costa (À Punt): «Somos el principal motor del sector audiovisual valenciano»

Costa (À Punt): «Somos el principal motor del sector audiovisual valenciano»

A pesar de ser la televisión autonómica más barata de España en coste por habitante, tal y como corrobora Alfred Costa, director general de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) y de À Punt, «hemos demostrado que somos viables porque apostamos por la producción propia». De hecho, afirma que son el principal motor del sector audiovisual valenciano. Tras la entrevista con Mar Iglesias, presidenta del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), hablamos con Alfred Costa.

  • En abril de este año, À Punt ha cumplido tres años. ¿Qué balance hace de este periodo?

Si partimos de la premisa de que es muy probable que mucha gente estuviera esperando À Punt Mèdia, pero que no se lo pusimos demasiado fácil por muchas razones, el balance tiene que ser más que positivo. Los casi cinco años de ausencia de radiotelevisión autonómica coinciden con la eclosión de la oferta audiovisual que empujó a la mayoría de usuarios a entornos de consumo novedosos y transgresores; la resintonización motivada por el desembarco del 5G; la acentuación de la rivalidad del duopolio por absorber mayor cuota de mercado en la cada vez más fragmentada realidad de la TDT; y con la realidad de este nuevo medio de comunicación público y con lengua propia que se rige por unos principios que colisionan frontalmente con los que determinan la competencia feroz por la audiencia.

«Hemos demostrado que es viable esta apuesta por la producción propia de calidad y de proximidad»

Pero la realidad es tozuda. Y hemos demostrado que es viable esta apuesta por la producción propia de calidad y de proximidad. Y que hemos recuperado el potencial del sector audiovisual valenciano del que somos principal motor. Si añadimos a esa variable la de haber dotado a la RTVV de unos servicios informativos plurales y la de haber cerrado el último año con un ejercicio contable irreprochable, cuando todo hacía prever que la pandemia echaría por la borda la gestión empresarial y económica, no podemos estar más convencidos de que andamos por el camino acertado.

Todo esto con un presupuesto de poco más de 55 millones, lo que nos convierte en la autonómica más barata de España en coste por habitante, solo superada por la televisión de Murcia. La plantilla es la más ajustada posible para cumplir nuestras obligaciones en horas de emisión informativa de producción propia para la radio, la tele y la web.

  • En 2020, los ingresos de publicidad ascendieron a 1,6 millones de euros en lugar de los 2,5 millones que estaban presupuestados. ¿Se está consiguiendo el objetivo marcado para 2021? Y para 2022, ¿qué se han propuesto?

Este año superaremos con creces lo recaudado en 2020. Y eso en un contexto de caída generalizada de la facturación publicitaria, especialmente en las cadenas generalistas. El incremento de publicidad en los nuevos formatos digitales ha perjudicado la inversión en televisión tradicional que además se concentra en Mediaset y Atresmedia. Este duopolio se lleva el 84% del pastel publicitario de las televisiones generalistas.

«Estamos satisfechos de haber incorporado a más de 80 anunciantes nuevos en lo que llevamos de año»

En este contexto, estamos satisfechos de haber incorporado a más de 80 anunciantes en À Punt nuevos en lo que llevamos de año. Y aún más de que casi el 60% de la facturación provenga de empresas valencianas que confían en nosotros para sus estrategias comerciales. Pero esto no es casual: es fruto de haber alcanzado un target de población muy codiciado por las agencias de publicidad y las empresas, consecuencia del estilo de programación y contenidos que ponemos en antena.

  • En esta misma línea, ¿qué objetivos de audiencia os habéis marcado para 2021? ¿Y para 2022? ¿Qué programas o qué contenidos van marcando o consiguiendo esos objetivos de audiencia?

Cerramos 2020 con un 3% de cuota y este año lo superaremos. El nuevo contrato programa nos marca un objetivo del 4,7% en 2023; siempre que esta progresión se refleje también en el presupuesto para contenidos. La ley obliga a programar algunos contenidos que ahora tienen su recorrido en cadenas temáticas de nicho o plataformas digitales como la programación infantil y juvenil o la ficción (que, en nuestro caso, es doblada al valenciano 100%), independientemente de las cuotas de audiencia resultantes.

Nuestra fortaleza y competitividad reside en las franjas con contenidos de proximidad. Los espacios informativos, claro, pero también el entretenimiento y la ficción propia nos dan buenos resultados. Véase L’Alqueria Blanca, con más de 260.000 espectadores el domingo pasado.

«La ley nos compromete a transferir recursos y generar actividad económica en las industrias creativas y culturales valencianas»

  • ¿Cómo están fomentando la industria audiovisual valenciana? Otra de sus propuestas pasa por aumentar los recursos para el doblaje y la subtitulación. ¿A cuánto ascienden sus necesidades en este sentido?

La ley nos compromete a transferir recursos y generar actividad económica en las industrias creativas y culturales valencianas. Dedicamos el 35% de nuestro tiempo de emisión a la difusión de contenidos de productoras valencianas independientes y de producción original en valenciano. Y destinamos el 24% de nuestras inversiones a producciones y coproducciones y un 5% más a doblajes. Si observas el palmarés de las últimas ediciones de los premios Goya, destacan producciones vascas. Y no es casualidad.

Es el resultado de la inversión de la televisión vasca en proyectos de ficción, una inversión que tiene un retorno fabuloso en términos económicos, pero también de anclaje del talento al país, de autoestima colectiva, de confianza del sector en los recursos propios. En 2022 hemos logrado lanzar una línea de ayudas procedentes del Ivace por valor de 1M€ para adquirir derechos de antena de largometrajes valencianos, que se sumarán a los 1,5M€ que se invierten en coproducciones.

Y, por si fuera poco, firmamos recientemente un convenio con SGRCrea para facilitar el acceso de financiación a las productoras valencianas y lograr así el mayor de los logros: fortalecer una industria estratégica cultural que tiene mucho que aportar.

  • Por último, ¿qué novedades encontraremos en la parrilla de cara a la nueva temporada 2021-2022?

Para competir con las plataformas, nuestra fortaleza está en el directo. La radio mantiene abierta la emisión desde las 7h a la 1h de la madrugada y la tele desde las 7h a las 22h. El magacín diario de actualidad Alaventura; los reportajes de investigación de Zoom cada lunes; el magacín vespertino Bona Vesprada y el estreno de L’Alqueria Blanca son la antesala de otros proyectos. Algunos de ficción, como la comedia Després de Tú, y otros de entretenimiento ya asentados en la rejilla y con gran potencial turístico como Loving Comunitat Valenciana o El Meu Lloc al Món.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta