Mar Iglesias, presidenta del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)

Iglesias (CVMC): «El IVA nos obliga a formular un nuevo contrato programa»

El porcentaje de À Punt con respecto al total de presupuesto de la Generalitat Valenciana «no llega al mínimo que marca la ley» recalca Mar Iglesias, presidenta del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), mientras que «los compromisos de la CVMC no varían». De hecho, subraya que «la disponibilidad financiera de la Corporació será menor que en 2021″. De momento, el canal de radio dedicado a la promoción de la música y la cultura valenciana tendrá que esperar.

  • Desde la CVMC están reclamando que su presupuesto suponga entre un 0,3 % y un 0,6 % de los presupuestos de la Generalitat. ¿Cuál es el porcentaje actual? ¿Qué previsiones tienen para 2022? ¿Qué ejes van a marcar dicho presupuesto?

Desde la CVMC, lo único que pedimos es que se cumpla lo que dice la Ley 6/2016. Su artículo 38 marca que las compensaciones para el cumplimiento de las obligaciones del servicio público que tienen encomendadas la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació se consignarán en los presupuestos de la Generalitat. Y estas compensaciones nunca podrán suponer, según dice textualmente la ley, un importe inferior al 0,3% o superior al 0,6% de estos.

Lo que ocurre es que el porcentaje actual del presupuesto de la Generalitat varía según si se tienen en cuenta o no las operaciones financieras. Es decir, el importe del endeudamiento. Así, si tomamos el presupuesto total de la GVA incluyendo la deuda pública, el porcentaje que supone el presupuesto de la Corporació es de 0,287%. Y, en cambio, sin tener en cuenta la deuda pública el porcentaje es de 0,216%. En cualquier caso, no llega al mínimo que marca la ley. En cambio, los compromisos, objetivos y obligaciones de la CVMC no varían. Por este motivo, en ocasiones resulta complicado alcanzar los objetivos marcados sin el presupuesto adecuado para lograrlos.

Respecto a las previsiones para 2022, somos muy conscientes de las dificultades del momento actual, pero también sabemos que los medios de comunicación públicos son un servicio esencial, como se puso de manifiesto de una forma evidente, durante los meses de confinamiento. Se ha diseñado un anteproyecto de presupuestos en el cual la disponibilidad financiera de la Corporació será menor que en 2021. Algunos gastos, como la luz, el mantenimiento de equipos, etc., se han incrementado pero, por ejemplo, en la partida de contenidos, las inversiones y otras partidas se mantienen las mismas cuantías que en 2021. Finalmente, debemos tener en cuenta que, además, hay que sumar el IVA que, a causa del cambio de criterio de la Agencia Tributaria, ya no es deducible.

  • El pasado mes de septiembre, À Punt decidió aliarse con IB3 y TV3. ¿Cuál es el objetivo de dicha alianza? ¿Qué se pretende con esta unión?

Vamos a firmar un convenio en las próximas semanas para promocionar y difundir los contenidos audiovisuales. Esto se plasma en la plataforma de contenidos audiovisuales, Bon dia TV. Lo que se pretende es establecer sinergias con las televisiones de los territorios del mismo ámbito lingüístico para dar más visibilidad a los productos audiovisuales de los tres entes públicos. Bon dia TV tiene una programación propia con productos de las tres televisiones y además se podrá acceder a las emisiones de las tres televisiones y las tres radios desde la misma plataforma.

  • En septiembre también establecieron un convenio de colaboración con las televisiones locales. ¿En qué va a consistir?

Realmente, todavía no se ha establecido un convenio con las televisiones locales. Hubo un primer encuentro y estamos trabajando para poner en marcha una serie de reuniones con los portavoces de diferentes asociaciones de televisiones locales. La intención es proponer un calendario de reuniones para acordar las acciones necesarias que debemos realizar de cara a materializar en un futuro convenio que regule las relaciones de À Punt con el resto de medios. De esta manera, podremos colaborar en la generación de contenidos y recursos económicos que supondrán la puesta en marcha de una economía de escala.

  • Otro de los planes que tienen en mente es la puesta en marcha de un nuevo canal para la radio. ¿Está contemplado en los presupuestos? ¿Qué desembolso supondría dicho proyecto? ¿Y en cuanto a recursos humanos?

El nuevo canal de radio está incluido en los objetivos del nuevo contrato programa 2021-2023, siempre y cuando el presupuesto lo permita. Será un canal de radio dedicado a la promoción de la música y la cultura valenciana. Como hemos comentado, los presupuestos para el año próximo son continuistas. El próximo año no podemos plantearnos la puesta en marcha de este nuevo canal de radio. Pero es un objetivo que deseamos poder cumplir en cuanto las circunstancias lo permitan.

  • Está pendiente de aprobar el contrato programa 2021-2023. ¿Cuáles son los principales puntos que recoge? ¿Por qué está pendiente de aprobar desde enero por parte de la Generalitat? ¿Cuáles son los puntos de fricción en este sentido?

Se trata de un documento complejo con repercusiones presupuestarias en todos los departamentos de À Punt. En él se detallan los compromisos, las obligaciones y los objetivos que nos planteamos para un periodo de tres años.

Además, la tramitación de este tipo de documentos se dilata en el tiempo por todas las implicaciones jurídicas y presupuestarias que comporta. Debe pasar por diferentes departamentos de la Generalitat para que informen del contenido. Por supuesto, el cambio de criterio de la Agencia Tributaria, respecto a la deducción del IVA, nos ha obligado a replantear todo el contenido del contrato programa y formular una nueva propuesta, teniendo en cuenta esos nuevos parámetros presupuestarios. Esperamos poder estar en disposición de firmarlo lo antes posible.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*