Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Veremos el dólar por encima del euro?

¿Veremos el dólar por encima del euro?
Pablo Barroso, Colaborador en Economía 3

Esta es la cuestión que comienzan a plantear algunos analistas, ante la progresiva depreciación de la moneda única durante los últimos meses. Actualmente, el tipo de cambio euro/dólar se sitúa en el entorno de los 1,15 eur/usd. Casi un 6% menos respecto a los 1,22 dólares a los que equivalía un euro a principios de año.

¿Continuará la tendencia bajista en la divisa del viejo continente? ¿Seguirá fortaleciéndose la moneda de la, todavía, primera potencia económica del mundo? Y, por último, ¿veremos nuevamente al dólar, casi 20 años después,  por encima de su homóloga europea?

¿’Sorpasso’ del dólar al euro?

Sinceramente, no creo que el ‘sorpasso’ de la divisa norteamericana al euro se produzca. Ni a corto, lo cual considero directamente una quimera, ni a medio plazo. El 15 de julio del 2002 fue, desde que el 1 de enero de ese año se pusiera en circulación la divisa común, la primera vez que el tipo de cambio de la moneda europea superó al de su análoga estadounidense. Desde entonces, el tipo de cambio euro/dólar ha sido siempre superior a uno. No existe ningún motivo razonable para pensar que aquella histórica fecha pierda su vigencia.

La influencia de los bancos centrales

La reciente pérdida de valor del euro, en detrimento del dólar, está directamente relacionada con las posiciones actualmente antagónicas de los dos principales bancos centrales a uno y otro lado del Atlántico.

Por un lado, la Reserva Federal ya ha comenzado a retirar gradualmente de la economía estadounidense los estímulos asociados a la recuperación poscovid. Así, el banco central presidido por Jerome Powell, ha anunciado una reducción en las compras mensuales de la Fed por valor de 15.000 millones de dólares. De hecho, el mercado ya da por hecho que para 2022 la máxima autoridad monetaria norteamericana suba tipos de interés.

Por el contrario, la política monetaria de la Zona Euro se encuentra en un punto muy diferente. El Banco Central Europeo, que sigue desconfiando de la recuperación de la pandemia, mantiene intacta su política de estímulos destinados a paliar los efectos de la pandemia. En definitiva, a día de hoy, la precaución del BCE le lleva a considerar que aún existe margen para asistir a la economía sin recurrir al ‘tapering’ (retirada progresiva de estímulos económicos).

«Parece plausible que la depreciación de la moneda única se pueda acentuar en los próximos meses»

La coexistencia de estas dos políticas monetarias opuestas es la causa que hay detrás de la intensificación de la pérdida de valor del euro frente al dólar. En este escenario, parece plausible que la depreciación de la moneda única se pueda acentuar en los próximos meses. Pero de ahí a que se produzca el ‘sorpasso’ hay un mundo.

El objetivo, principal del Banco Central Europeo es el de contener la inflación en un nivel próximo al 2%. El dato de octubre sitúo la inflación en la economía de la zona euro en el 4,1%. Parece que la amenaza de la inflación ya ha cruzado el charco. Que lo haga el cambio de rumbo de la política monetaria es cuestión de tiempo. De mantenerse y prolongarse en el tiempo el incremento de los precios, Lagarde se verá obligada a mover ficha.

En definitiva, podemos afirmar que no el mejor momento para irnos de compras a USA. Los próximos meses probablemente tampoco lo sean. Sin embargo, la posibilidad de que el dólar supere al euro es completamente remota.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta