Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Euro vs Dólar. ¿Continúa siendo tan rentable el cambio como antes?

Euro vs Dólar. ¿Continúa siendo tan rentable el cambio como antes?

La respuesta es clara, no. En nuestra sección de Mercados de Economía 3 hacemos un breve repaso al tipo de cambio euro/dólar y su evolución a lo largo del tiempo. El periodo que hemos seleccionado es el comprendido entre  los años 2008 y el 2020. El año en el que se inició la crisis financiera, a partir de la caída de Lehman Brothers, y el último ejercicio completo disponible.

Para observar la trayectoria de la relación entre las dos divisas más importantes de economía mundial hemos utilizado datos anuales, facilitados por Statista, y calculados a partir de la media anual que se ha registrado en cada uno los ejercicios que comprenden el rango temporal.

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo o tasa de cambio es la relación existente entre el valor de una divisa y otra. Es decir, cuántas unidades de una moneda se necesitan para obtener otra.

El tipo de cambio nominal es un concepto de importancia vital en ámbito de la macroeconomía. Más aún, en un contexto internacional tan globalizado como el actual, en el que cada vez resulta más habitual que las empresas operen fuera de las fronteras de su lugar de origen. La tasa de cambio se convierte en un término estratégico para éstas debido a que representa el precio de una moneda extranjera en términos de una moneda nacional.

En este caso el tipo de cambio empleado ha sido el Euro/ Dólar (EUR/USD). Este indicador refleja el número de dólares que se necesitar para conseguir un euro.

El periodo 2008-2020 concluye con una depreciación del 22,45% del euro frente al dólar

Ese es el balance final, después del transcurso de trece años. El tipo de cambio promedio a lo largo del horizonte temporal seleccionado (2008-2020) ha sido de 1,25 dólares por euro. Una tasa ligeramente inferior (aproximadamente un 6%, lo cual en divisas es una cifra bastante moderada) a la actual. A día de hoy el tipo de cambio EUR/USD cotiza en los casi 1,18 dólares por euro.

A lo largo de estos treces años, el momento en el que más apreciado estuvo el dólar, respecto al euro, fue en 2008. Durante ese ejercicio el tipo de cambió cotizó, de media, a 1,47 dólares por euro.

Por el contrario  2015, 2016 y 2019 fueron los años en los que valor de dólar estuvo más próximo al del euro; siendo el tipo de cambio EUR/USD de 1,11 dólares por euro.

La política monetaria, principal responsable de las fluctuaciones

Si por algo se ha caracterizado la relación entre los dos bancos centrales más importantes de la economía mundial (el Banco Central Europeo y la Reserva Federal) en los últimos años ha sido por la diferencia en los tiempos y la contundencia de actuación entre uno y otro.

En el último tercio de 2007, cuando la economía norteamericana ya empezaba a dar síntomas de sobrecalentamiento, la Reserva Federal comenzó a plantearse la posibilidad de bajar el precio del dinero. Con el estallido de la crisis financiera, justo un año después, fue más allá. De la noche a la mañana, con el objetivo de sostener una economía que se derrumbaba por momentos, la máxima autoridad monetaria de la primera potencia mundial bajó los tipos de interés a cero.

Por el contrario, el Banco Central Europeo (la dimensión de la unión monetaria no es, ni mucho menos, la misma que la de la unión política) creyó, por un momento, que lo de la crisis no iba con Europa. De tal manera, su reacción fue mucho más tardía y débil, respecto a la  Reserva Federal.

El dólar se encontraba muy depreciado frente al euro

En este contexto, el dólar se encontraba muy depreciado frente al euro. Muestra de ello es que hasta 2014 (incluido) el tipo de cambio EUR/USD no fue nunca inferior al de los 1,33 dólares por euro.

El ejercicio 2015 ratifica la importancia del papel de la política monetaria en el tipo de cambio. No es casualidad que sea en este año cuando el tipo de cambio dólar/euro se desplome, debido a una notable depreciación de la moneda única. La caída coincide con la puesta en marcha, por parte del BCE del Quantitative Easing. El programa de compra de deuda, llevado a cabo por Draghi, depreció el euro hasta bajar el tipo de cambio a los 1,1 dólares por euro.

¿Qué esperar en el futuro?

Dada la irracionalidad imperante en el último ejercicio, cabe esperar cualquier escenario. Pese a la desaceleración económica que lleva arrastrando Europa desde hace tiempo, la bolsa americana sigue marcando máximos (ya no se recuerda la última vez que cayó), entre otros; el euro se está apreciando frente a la divisa norteamericana. Quién sabe si esta peculiar tendencia se mantendrá en el tiempo y volvemos a los años en los que ir a los ‘states’ de compras era un auténtico chollo para los europeos…

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta