BIM arquitectura

Se impone el diseño global en BIM en arquitectura

¿Qué tienen en común la arquitectura y la tecnología informática? A simple vista puede parecer que nada. La primera es una de las manifestaciones del arte y de la creación, motivo por el cual es considerada como una de las bellas artes. Mientras que la informática es una rama de la ciencia que se ocupa de estudiar la administración de métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. Sin embargo, ambas se complementan. En pleno siglo XXI, la digitalización, fruto de los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha conseguido que la arquitectura se apoye en la tecnología para su proceso creativo. Es el caso, por ejemplo, de BIM.

En esta sociedad global y digitalizada, la tecnología está presente en todo el proceso de creación arquitectónico, desde la gestación de la idea en la mente del arquitecto hasta que se concluye la obra, sin olvidar proyectarla al exterior, como apunta el experto en el tema Moisés Cerdá.

Software y arquitectura de la mano de BIM

El software de diseño, así lo confirman desde los colegios profesionales de arquitectos, forma parte de la actividad diaria de su proceso creativo y aporta valor añadido a sus proyectos arquitectónicos. Programas informáticos de diseño como Autocad o Building Information Modeling (BIM) están presentes en los gabinetes de arquitectura. En especial este último, que se ha convertido ya no solo en un aliado sino en una necesidad para los profesionales. Y no solo eso, sino que programas de cálculo de costes y presupuestos, como Presto, les son de gran ayuda.

Lejos queda pues el proceso creativo y de ingeniería manual que era la arquitectura de principios del pasado siglo o más atrás en la historia de las distintas civilizaciones. Entonces todo era manual. Sin el apoyo de la tecnología. Una tecnología que, primero analógica y más adelante digital, han llegado para ayudar en la evolución de este arte, posibilitando a los profesionales acometer más grandes y complejos proyectos. Para ello fue preciso encontrar métodos tecnológicos que facilitaran la forma de hacer arquitectura. Ahí, en ese momento, aparecieron los primeros programas de diseño por computadoras.

Con los ordenadores arranca un proceso que lleva a los arquitectos actuales a poder emplear tabletas, pizarras electrónicas y programas de diseño que les permiten proyectar sus ideas en forma de sketch o dibujo rápido que será finalmente su “obra de arte”.

Pero durante el proceso, los arquitectos han de documentarse. Un proceso de investigación de los antecedentes y de las necesidades que tiene su proyecto para llevarlo a buen puerto. Para ello, acude en su auxilio la informática que les permite resolver online las dudas y obtener recursos y programas para aplicar a su proyecto. Fase que deja paso al diseño, los cálculos y la proyección final.

BIM Arquitectura

BIM y los programas más usados por los profesionales

Los pasos de ideación, proyección y ejecución del proyecto arquitectónico anteriormente expuestos requieren el empleo de potentes armas de diseño y cálculo. Pero ¿cuáles son los programas más usados por los profesionales?

Hay una serie de programas informáticos para los profesionales de la arquitectura recurrentes. Hace unos años se podía hablar del Autocad como el programa informático hegemónico de toda la esfera del diseño arquitectónico. No dominar los entresijos de este programa era un lastre para los profesionales.

Sin embargo, nada es inmutable y más en un tiempo en el que la evolución tecnológica y los avances informáticos dejan obsoleto cualquier programa y Autocad, que aun resiste y aporta, no es una excepción Ahora tiene una alternativa que le gana terreno, BIM. Ambos programas son para los arquitectos actuales tan básicos como disponer de lápiz y paleta para diseñar sus proyectos.

El impacto de BIM en arquitectura

El Building Information Modeling (BIM) esta considerado en la profesión como una herramienta de diseño global. Y, aunque el entorno Cad se mantiene muy vivo entre los arquitectos y arquitectos técnicos que acuden a este software desde hace años, el BIM ha llegado con fuerza y cada día son más los profesionales que diseñan en sus entornos.

BIM es una de los programas informáticos más empleados por los arquitectos, dado que les permite comprobar la construcción, de forma virtual, del edificio. Les muestra los detalles técnicos precisos y la información física, detallada, de cada elemento a emplear. Profesionales informáticos consultados indican que el valor de BIM radica en centralizar “todas las metodologías y procedimientos que se utilizan en la construcción, para así tener un único modelo de información que engloba a todo el edificio”, apuntan desde IP2Ingeniería. Y añaden que “esto ayuda a poder realizar un trabajo en conjunto, donde todas las partes colaboran en un único proyecto con un servicio BIM para arquitectos, constructores, ingenieros, interioristas, proveedores… Optimizando así los tiempos de producción y descensos de los costes durante el periodo que dure el proyecto”.

La posibilidad de realizar un trabajo transversal y colaborativo es una de las ventajas que ofrece BIM, que permite que todo el equipo integrado en el proyecto pueda trabajar en la misma plataforma, compartiendo datos en tiempo real y pudiendo verificarlos. Otro hito que destaca la citada ingeniería es que con BIM puede calcularse el impacto energético de cada uno de los materiales empleados

En cuanto al software, los profesionales consultados apuntan al uso predominante del “hermano mayor del AutoCad: Autodesk Revit Arquitectura”, pese a que existe Archicad una aplicación con más solera y más intuitiva que Revit. Sin embargo, la promoción publicitaria de esta la convierte en la más empleada.

Construcción. Urbas.

Recreación 3D del edificio

En plena era de la imagen, la arquitectura no puede abstraerse, así los profesionales recurren a la tecnología 3D para mostrar sus proyectos, pero “¿Cuál es el mejor programa de modelado 3D para arquitectura?» Desde la web de la empresa Kömmerling, un referente en el sector de la construcción en Europa apunta que la sencillez de programas como SketchUp Pro o Rhinoceros les convierten en los más recurrentes. El primero ofrece múltiples objetos para usar. En tanto que el segundo está más enfocado a la visualización 3D. Por ello, son muchos los profesionales que los simultanean.

Motores de Renderizado y Realidad Virtual

Para presentar el producto al cliente es necesario disponer del programa adecuado. En este apartado, profesionales consultados apuntan que dos se llevan la palma en su uso, V-Ray y Lumion. Ambos permiten ofertar una imagen final del proyecto a partir de simulaciones animadas. Aquí los motores de renderizado juegan un papel decisivo y tanto V-Ray como Lumion lo tienen. En especial el segundo que es compatible con todos los softwares de modelado y BIM.

Presto para presupuestar y hacer cálculos

Presto es el software de mediciones y presupuesto más extendido en España. Este programa dispone de una bastante completa base de precios, que permite al usuario realizar el presupuesto inicial y llevar el control de la programación de las distintas fases de la obra.

Cype para calcular las estructuras

Cype realiza el cálculo de estructuras. Es aconsejable –apuntan en Kömmerling- para estructuras de hormigón armado. “Es intuitivo y permite hacer cambios con facilidad. Como problemas, presenta una forma bastante deficiente de guardado de archivos y una combinación muy primaria con estructuras de acero, que se podrían hacer utilizando metal 3D. Ofrece unos planos finales en Autocad bastante buenos para utilizar en el proyecto de ejecución. Con una biblioteca de detalles constructivos muy amplia. Y con los cuadros resumen tan necesarios para muchas mediciones”, añaden.

Project Management

A la hora de acometer el Project Management también forma parte de todo lo que envuelve al proyecto arquitectónico. Por ello hay programas informáticos que facilitan esa labor. Es el caso de Microsoft Project, el software de administración de proyectos más empleado entre los profesionales de distintos campos y sectores. Es un programa que permite llevar un control del proyecto vinculando entre sí las diversas tareas que forman parte del mismo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. Rafael Copérnico Cervera Peydro
    Nov 15, 2021 @ 00:44:26

    Muy interesante artículo, pero permítanme una puntualización, dado que transcriben un error de concepto bastante importante, y a la vez, bastante común.
    BIM no es un software. Por lo tanto, es incorrecta la frase «BIM es una de los programas informáticos más empleados por los arquitectos».
    BIM es mucho más que eso: BIM es una metodología.
    Les dejo la definición de BIM según la BuidingSMART interncional:

    Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.
    Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.
    BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).
    El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

    Un saludo.

    Reply

Dejar una respuesta

*