Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Galiana (Mercavalència): “Las empresas públicas deberían ser autosuficientes”

Galiana (Mercavalència): “Las empresas públicas deberían ser autosuficientes”

La innovación en la gestión y la adaptación a los nuevos requerimientos de la economía han tenido un reflejo en la evolución de una empresa como Mercavalència, que surgió de la mano de la Administración pública a finales de los años 60 del pasado siglo y que, en su última década, optaba por adaptarse a las nuevas normas del mercado y apostaba por la diversificación y por un modelo privado de gestión, pese a ser entonces -diciembre de 1993- una empresa en la que el Ayuntamiento de València tenía un 51 % de las acciones.

Así lo reflejaba un reportaje recogido en las páginas de Economía 3. Esa línea, auspiciada por el entonces presidente de la sociedad y concejal del consistorio valenciano, Társilo Piles, se mantiene en la actualidad. Si bien ahora, con el también edil, Carlos Galiana al frente, el objetivo es lograr una triple sostenibilidad que contribuya a hacer más competitiva la empresa.

Mercavalència, según Carlos Galiana

– A Carlos Galiana le preguntamos si ha cumplido Mercavalència sus objetivos iniciales.

La red de mercas nace para descongestionar las ciudades del tráfico de vehículos pesados de alimentación. En los años 70, los mercados de abastos salen de la ciudad a un punto estratégico de distribución. Desde entonces, Mercavalència ha gestionado el funcionamiento de esos mercados, pero además ha ampliado su oferta convirtiéndose en el mayor centro agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

– Desde entonces, ¿en qué ha cambiado Mercavalència?

Quizá habría que marcar dos cambios importantes. El primero de ellos consistió en la diversificación, hace treinta años, del negocio con el inicio de la construcción de las naves multiservicio. Esto ha permitido desde entonces a empresas agroalimentarias de diferentes tamaños encontrar su sitio en Mercavalència. El segundo gran cambio se ha dado en los últimos años apostando por la sostenibilidad en la gestión, el giro a enfoque cliente y el cuidado del medioambiente. La rentabilidad de la empresa no está reñida con la responsabilidad, muy al contrario, nos hace más competitivos tanto a Mercavalència como a las empresas aquí ubicadas.

– ¿Qué sectores agrupa?

Mercavalència reúne el mercado del pescado, el de frutas y verduras, la Tira de Contar, que es el mercado de venta directa de agricultores y agricultoras locales, Mercaflor, la zona de actividades complementarias donde se ubican empresas de todo tipo relacionadas con la alimentación y el área cárnica que incluye el matadero de servicios.

Carlos Galiana, presidente de Mercavalència y concejal de Comercio del Ayuntamiento de València

Carlos Galiana, presidente de Mercavalència y concejal de Comercio del Ayuntamiento de València

La contribución a la sociedad valenciana

– ¿Qué ha aportado a la sociedad valenciana?

Quizá lo más importante es el acceso a productos frescos y de calidad de forma directa, con el canal más corto de comercialización y todas las garantías sanitarias e higiénicas y de trazabilidad. La sociedad valenciana tiene la tranquilidad de que todos los productos que vienen de Mercavalència han sido comercializados en las mejores condiciones.

– ¿Cómo ha contribuido al desarrollo del sector agroalimentario?

Una de las misiones de Mercavalència es, precisamente, velar por el desarrollo de las empresas agroalimentarias. Para ello, participamos en ferias, apoyamos a nuestras empresas y formamos parte de todos los foros que afecten a la agroalimentación, como recientemente en la elaboración de la estrategia alimentaria municipal.

Galiana: «Una buena empresa pública no tiene nada que envidiar a la privada«

– ¿Son necesarias las empresas públicas que tengan un modelo de gestión privado?

Son necesarias empresas que tengan un modelo de gestión sostenible y responsable, tanto públicas como privadas. Una buena empresa pública no tiene nada que envidiar a la privada. Al contrario, los beneficios de la pública siempre revierten en los que son sus verdaderos propietarios: la ciudadanía. Lo ideal es que sean autosuficientes, como Mercavalència y que, aunque no es lo prioritario, den beneficios económicos. También es cierto que esto no es posible en todos los sectores pero, a la hora de crear nuevas empresas públicas, debería ser un objetivo a plantear.

– ¿Qué papel juega Mercavalència en las líneas de gestión que impulsa el Ayuntamiento de València?

Mercavalencia está alineada con las políticas de alimentación que impulsa el Ayuntamiento y eso es fundamental. La coordinación es necesaria para aprovechar las sinergias que se crean. No solo con el propio Ayuntamiento, también con otros organismos dependientes de él, como Las Naves, el centro de innovación municipal. Toda ayuda para crear consciencia en cuanto a consumo de productos de proximidad, productos ecológicos, en definitiva, productos valencianos, tanto de productores como de distribuidores, es imprescindible.

Társilo Piles, expresidente de Mercavalència

Társilo Piles, expresidente de Mercavalència

Mercavalència y la pandemia

-¿Cuál ha sido el rol de Mercavalència durante la pandemia?

Durante toda la crisis no se ha roto en ningún momento la cadena, la ciudad y zona de influencia de Mercavalència ha estado abastecida. Incluso en los momentos más duros en los que determinados productos no se encontraban, nunca faltó la oferta de fruta, verdura y pescado procedente de Mercavalència. Hemos demostrado que este sistema, mayorista-minorista, tan sencillo, es la clave para tener esa tranquilidad frente a cualquier circunstancia.

– ¿Qué servicios ofrece?

Además de los mercados y las parcelas y naves industriales, Mercavalència ofrece servicios de carros, consigna de frío, parking de vehículos pesados, obrador de servicios, y otros prestados por otras empresas aquí ubicadas.

El diálogo con agricultores y ganaderos

– Algunos planes de Mercavalència (Ecotira, matadero…) han tenido fuerte contestación por parte de agricultores y ganaderos, ¿cómo los resuelven?

Como en cualquier situación, la respuesta siempre es el diálogo, a veces, por falta de información o por reacciones precipitadas los asuntos no son lo que parecen. La Ecotira es el espacio de venta de productos ecológicos dentro de la Tira de Contar de Mercavalència. Una apuesta de futuro que responde a la creciente demanda de este tipo de productos. Como todo proyecto innovador necesita su tiempo y apoyo para desarrollarse.

La Tira de Contar es el mercado en el que los agricultores y agricultoras venden su producto recién cosechado directamente al comercio minorista, mercados municipales y restauración. Una institución centenaria y única que sigue funcionando gracias a la huerta periurbana de la ciudad. Solo vende a profesionales del sector, este tipo de venta directa, sin intermediarios es lo que se denomina Tira de contar. Se ha confundido con las tiras de contar de distrito, que utilizan el mismo sistema de venta directa, pero que nada tienen que ver con la venta a profesionales que se realiza desde aquí.

En cuanto al matadero de servicios, después de la reestructuración del sector cárnico y la cesión de la explotación de la sala de despiece había que reorientar el negocio de matadero para asegurar los puestos de trabajo de las más de cien personas que cada día lo ponen en marcha. Se apostó por la especialización en porcino que, al fin y al cabo, ya suponía el porcentaje más elevado de sacrificio.

Planes de futuro

-¿Qué proyectos tiene a la vista la dirección de la entidad para este ejercicio 2021 y siguientes?

En estos momentos se están instalando placas fotovoltaicas para autoconsumo en el matadero y en Mercaflor. También se están haciendo adecuaciones para obtener certificados de calidad para exportación a fin de ofrecer servicios cárnicos más competitivos. Durante este año está prevista la ampliación del parking de camiones. Estamos completando la remodelación de las instalaciones siempre enfocadas a ofrecer un lugar seguro, cómodo y respetuoso con el medioambiente donde las empresas agroalimentarias puedan desarrollarse.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta