Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«En Mercavalencia no nos hemos aprovechado de los trabajadores»

«En Mercavalencia no nos hemos aprovechado de los trabajadores»

Mercavalencia rompe su silencio para defenderse de las acusaciones que afirman que la empresa pública se beneficio de la cooperativa Work Man para contratar trabajadores con condiciones laborales precarias. «Hemos hecho las cosas bien, no creamos esa cooperativa y no nos hemos aprovechado de los trabajadores«, expone Pep Yubero, director de Mercavalencia.

Según explica Yubero, las condiciones laborales de los socios de Work Man son las «correctas» y añade que estos cooperativistas «son los mejores pagados de España» con un salario en torno a los 2.650 euros brutos mensuales. «Estos trabajadores cobran por encima que los socios de todas las demás cooperativas«, apunta Ignacio Sureda, director de actividades cárnicas en Mercavalencia.

El 98% de los socios de Work Man decidieron presentarse al concurso público

Como explican ambos directores, en 2014 el principal cliente de Mercavalencia, Incarlopsa, les propone que además de realizar la matanza de los cerdos, los despiecen. La empresa del Ayuntamiento de València posee las instalaciones necesarias pero no realizaba estas actividades, por lo que se decide sacar un concurso público para que una empresa externa realice esta labor.

La cooperativa de trabajo asociado Work Man resultó seleccionada. «El 98% de los socios de la cooperativa eligieron presentarse al concurso«, explica Sureda. De este modo, alrededor de 220 cooperativistas de Work Man pasaron a trabajar en la sala de despiece de Mercavalencia. Además se ligó la actividad de Work Man al contrato con Incarlopsa que finaliza en 2020. «Nosotros trabajamos con la cooperativa en función de un contrato que tenemos con nuestro cliente«, apunta Yubero.

Un informe del Ayuntamiento prohíbe dar de alta a los trabajadores en el régimen general

El sindicato UGT decide denunciar a Mercavalencia alegando que está realizando un uso fraudulento de la cooperativa para contratar a personal en precario. Tras lo cual, Inspección de Trabajo dictamina que debe de darse de alta a los falsos cooperativistas en el régimen general de la Seguridad Social.

«Nosotros tenemos que defendernos ya que no son nuestros trabajadores y a partir de 2020 no tendremos trabajo para esas personas«, explica el director de Mercavalencia. Se abre así un proceso judicial para determinar la regularización de estos trabajadores. «Queremos que sea un juez el que diga si lo estamos haciendo bien o mal«, expone Yubero.

Añade, que a raíz de ello se inicia «una campaña durísima para demonizar a Mercavalencia por no dar de alta a los trabajadores«. El director de la empresa pública explica que en cuestiones de personal dependen del Ayuntamiento de València y por ello les trasladaron la consulta. «Tenemos un informe del Ayuntamiento en el que se nos dice que no podemos dar de alta a los trabajadores«, expone Yubero.


«No podemos garantizar los puestos de trabajo a los cooperativistas de Work Man»


Dicho informe, con fecha del 16 de octubre de este año, específica que al ser Mercavalencia una sociedad pública no puede tomar la decisión de incorporar al personal de Work Man. Cualquier procedimiento de selección de personal debe respetar los principios del Estatuto Básico del Empleado Público. Añade el informe que «excepcionalmente esta incorporación podrá derivarse en cumplimiento de una sentencia judicial«.

En cambio, como apunta el director de Mercavalencia, aunque el juicio dictaminará que los cooperativistas deben formar parte de la plantilla de la empresa, «no podemos garantizar esos puestos de trabajo si nuestro cliente decide irse«. Expone que en dicho caso se verían obligados a realizar un ERE para despedir a los trabajadores.

Como expone Yubero, el coste de asumir a los trabajadores sería de alrededor de dos millones de euros, lo que encarecería el servicio prestado a Incarlopsa que «acabaría por marcharse«. Añade además, que los costes mensuales actuales en pagos a la Seguridad Social ascienden a 220.000 euros. «Nos están cobrando todos los meses dinero por tener trabajadores que no son nuestros y es dinero público«, explica el director de Mercavalencia.

Propuesta de Mercavalencia, Work Man e Incarlopsa

Es por ello, que desde Mercavalencia han negociado tanto con la directiva de Work Man como con Incarlopsa una solución en paralelo al proceso judicial abierto, con tal de «beneficiar a todas las partes«. Esta alternativa pasaría por transformar la cooperativa en una sociedad limitada en la que se diera de alta en el régimen general a todos los 220 falsos cooperativistas.

Sin embargo, como apunta Yubero, esto supondría una reducción de alrededor de 700 euros mensuales en el salario de los trabajadores. «Vamos a renunciar a 1,4 millones de beneficios, que cederemos a la sociedad para que pueda dar mejores salarios«, explica el director.


Los trabajadores cobrarían un 25% más de lo estipulado en el convenio sectorial


Mercavalencia alquilará la sala de despiece a la sociedad gestionada por Work Man de modo que será esta nueva empresa la que se quede con los beneficios de la actividad contratada por Incarlopsa. «Esto supondrá que los salarios estarán un 25% por encima de los establecidos en el convenio«, señala Ignacio Sudera, lo que dejaría el salario mensual en unos 1.600 euros.

A su vez, como expresan ambos directores, se ha llegado a un acuerdo con Incarlopsa para que mantenga el contrato con Mercavalencia durante cinco años más. Según explica Yubero, entre el 60 y 70% de los trabajadores cooperativistas habrían aceptado unirse a esta nueva sociedad.

La propuesta ha sido presentada a los sindicatos de UGT y CCOO PV. El primero de ellos ha rechazado esta alternativa ya que apuntan que esta sociedad sería una «empresa pantalla» y se seguirían reproduciendo prácticas fraudulentas. Por su parte, Comisiones Obreras ha expresado que debe estudiar la propuesta y qué necesita saber en qué condiciones se establecería esta nueva sociedad.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta