Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Reino Unido. Brexit.

Relaciones comerciales España – Reino Unido: así sigue influyendo el brexit

Desde que se planteara su salida hasta que esta fuera efectiva el abandono del Reino Unido de la Unión Europea ha estado cargado de titulares. Una decisión que aún a día de hoy, a poco más de ocho meses de aquella salida, continúa trayendo consecuencias.

Desabastecimientos en supermercados, crisis energética y cierres masivos de gasolineras ante la falta de suministros han copado las portadas de los tabloides británicos las últimas semanas. Imágenes que contrastan con la creciente recuperación de la economía global y, en especial, la de los todavía Estados miembros de la UE. Que la pandemia ha agravado la economía de todos los países es un hecho, pero en el caso del país anglosajón la causa corresponde en gran medida al Brexit.

Según informa la plataforma de envíos Packlink, “la excesiva complicación burocrática, la expulsión de mano de obra extranjera y la aplicación del IVA británico en lugar del de lugar de origen, son la principal  causa de la complicada situación que viven en el país“.

¿Cómo influye el Brexit en las relaciones comerciales entre España y el Reino Unido?

Los primeros indicadores económicos demuestran ya el fuerte impacto del Brexit en las relaciones comerciales entre el Reino Unido y España, según indican. Solo entre enero y julio de este año, España ha exportado bienes por valor de 8.267 millones de libras al Reino Unido. Una cifra que supone casi un 19 % menos que el último año comparable, es decir, 2019. Fue en este año cuando España exportó bienes por valor de 10.195 millones de libras durante el mismo periodo.

Unos datos que suponen un retroceso de seis años. Última vez que “se observaron números tan bajos entre ambos países y, precisamente, el mismo año que se planteó el referéndum del Brexit“.

No obstante, el abandono del Mercado Único ha afectado aún más a los propios negocios del Estado. Las importaciones desde el Reino Unido se han visto mermadas en un 30 %, pasando de 6.242 millones de libras entre enero y julio de 2019 a 4.339 millones en el mismo periodo de 2021, según indican las estadísticas del Gobierno británico. Esto ha supuesto un superávit récord para la balanza comercial española con sus antiguos socios del bloque comunitario.

Estas semanas hemos observado los primeros impactos en la cadena de suministro de una decisión tan drástica como el Brexit. Aunque la lógica invita a pensar que la situación se normalizará en los próximos meses, la complejidad de la relaciones comerciales y los incrementos en precios y tiempos serán una constante. Al menos durante los próximos años. Aunque esto nos permite abrir una ventana de oportunidad con otros mercados europeos“, afirma Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Bruselas. Comisión Europea. Fondos. Comercio internacional. Europa.

El comercio electrónico, otro afectado por el Brexit

Las consecuencias de la salida británica no solo las sufren los ciudadanos de Gran Bretaña. Según datos de Packlink, el 52 % de los británicos realiza sus compras online en tiendas virtuales externas al Reino Unido. Situándose en el 6,5 % el porcentaje de España.

La directora de Marketing de Packlink lo explica así: “El Brexit afecta particularmente a los ecommerce, que se exponen a tiempos de entrega mayores debido a la mayor burocracia. Además, las políticas de cancelación y devolución o la declaración de impuestos como el IVA en el Reino Unido repercuten directamente en la forma de trabajar de los comerciantes españoles y europeos“.

Comercio online.

PrestamosGedesco-300x300
plaresistir-castellano-300
PrestamosGedesco-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.