Seranco Matos Castillo Montenegro Gelabert BibliotecaBoadilla

Seranco o cómo apostar por la sostenibilidad en la industria de la construcción

La sostenibilidad medioambiental y la industria de la construcción, que consume mucha energía, no suelen ir de la mano. Esta industria es un consumidor masivo de materias primas y recursos naturales. Además, genera aproximadamente el 39% de las emisiones de carbono del mundo.

Seranco, con más de 30 años de experiencia en obra civil, obras de edificación y obra industrial, se está volviendo gradualmente más sostenible. Y esto a pesar de muchos desafíos complejos.

La gestión de la complejidad de los proyectos de construcción es un desafío desde que se adjudica un proyecto a una empresa hasta contratar a las personas adecuadas para ejecutarlo; llevar los materiales, suministros y equipos adecuados al sitio y construir la obra; hasta su finalización en el tiempo acordado. Además del mantenimiento continuo del proyecto terminado.

Tres factores influyen en el cambio sostenible de Seranco

Intentar incorporar prácticas sostenibles en todas estas áreas es un desafío cada vez mayor. Pero, tal y como nos explica Begoña González Elejabarrieta, responsable de Marketing de Seranco, hay tres factores que influyen en el cambio sostenible de la compañía:

  • Aumento de las regulaciones gubernamentales: las nuevas regulaciones, como la Regulación de Productos de Construcción (CPR) y el Pacto Verde Europeo, exigen mayores medidas ambientales, que ponen más escrutinio sobre cómo se diseñan, construyen y mantienen los proyectos. Naciones Unidas, de la que la constructora Seranco está adherida a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) que promueve la responsabilidad social empresarial, ha anunciado varios objetivos ambiciosos para la sostenibilidad en la construcción. Por ejemplo, la tasa de reducción objetivo de la intensidad energética por metro cuadrado en los edificios será aproximadamente del 30% para 2030. Así lo define el Acuerdo de París. Este aumento de las regulaciones está empujando a Seranco a buscar soluciones más sostenibles.
  • Control de costes: la rentabilidad sigue siendo una consideración clave para la mayoría de las empresas de ingeniería y construcción. A medida que el coste de las materias primas continúa aumentando, Seranco planifica y administra los proyectos de construcción utilizando los productos y las materias primas más rentables posibles. Al mismo tiempo, se asegura de que los trabajadores y la maquinaria pesada no están inactivos.

SERANCO

  • Aumento de las preocupaciones ambientales: La sensibilidad de Seranco frente al medio ambiente le lleva al compromiso de proteger y conservar el mismo con un sistema de Gestión Ambiental estableciendo procedimientos a seguir para minimizar cualquier impacto que pudiera generarse en el desarrollo de su trabajo. Para ello, disponen de un Sistema de Gestión Ambiental, certificado según la norma UNE-EN-ISO 14001, que los lleva a identificar y evaluar los aspectos medioambientales de todas sus actividades; controlando el uso de los recursos naturales; estableciendo medidas para la prevención de contaminación, y cumpliendo con los requisitos legales de aplicación y aquellos que suscriben en materia ambiental.

Asimismo, Seranco realiza proyectos que cuentan con la certificación LEED desarrollada en 1993 por parte del US Green Building, que en castellano significa ‘Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible’. Supone que el edificio o proyecto al que se refiere está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad.

Una estrategia a largo plazo

Pensando en el futuro, la compañía está diseñando una estrategia a largo plazo que considere la sostenibilidad en cada proceso de principio a fin. El objetivo es establecer compromisos de sostenibilidad y adoptar prácticas sostenibles en todos los aspectos de su negocio:

  • Obteniendo y empleando materiales y recursos que sean respetuosos con el medio ambiente de forma ética. Y garantizando que se establezcan normas laborales y prácticas humanitarias justas con todos los subcontratistas y proveedores.
  • Implementando prácticas de diseño, ingeniería y construcción sostenibles impulsadas por datos relevantes para rastrear, medir y reducir las emisiones y los desechos a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Innovación en el proceso de diseño, dando protagonismo a todos los recursos ecoeficientes y eficiencia energética desde la construcción; contando además con el menor impacto atmosférico.

SERANCO - HUERTA BOADILLA

  • Utilizando procesos logísticos que optimicen las entregas para reducir el kilometraje; las emisiones y la huella de carbono. Actualmente, menos del 1% de las constructoras españolas mide su huella de carbono.
  • Operando activos y equipos de una manera energéticamente eficiente que sea segura para el medio ambiente y para la mano de obra.

En definitiva, la constructora Seranco apuesta por la sostenibilidad y cree firmemente que un futuro sostenible es bueno para los negocios y para nuestro planeta.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*