Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Nuevas tecnologías para conseguir mayor rentabilidad en el sector de la hostelería

Nuevas tecnologías para conseguir mayor rentabilidad en el sector de la hostelería

Cada vez son más las empresas que deciden incorporar a su negocio la Inteligencia Artificial y el Big Data para mejorar su rentabilidad. De hecho, en el último año, la pandemia ha traído consigo múltiples cambios que han animado a las empresas a lanzarse a la innovación. Por ello surgen numerosas startups que intentan ayudar a las empresas para incorporarla, entre ellas se encuentra Controliza.

Como es bien sabido, uno de los sectores que más salpicado se ha visto por esta crisis ha sido el de la restauración, por lo que toda propuesta es bien recibida. Por eso, la startup Controliza aplica la Inteligencia Artificial para potenciar la rentabilidad de los negocios Horeca y, de esta manera, les ayudan a tomar mejores decisiones. Es uno de los proyectos seleccionados para estar en Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, y ya trabaja con numerosos restaurantes reconocidos.

A pesar de otorgarle gran importancia a estos datos, acumularlos no serviría de nada si no sabemos analizarlos y rentabilizarlos. Desde Controliza, su CEO, Reinerio Agüeria, nos aclara que “vivimos en un mundo con exceso de datos, y los datos por sí mismos no son nada. La acumulación de datos en un formato comprensible es lo que llamamos información, pero la información en sí tampoco sirve. Nuestra misión es ofrecer solo la información que sirva para tomar las mejores decisiones, lo que implica mucho trabajo y tecnología”.

Controliza, tecnología para el aumento de la rentabilidad

El CEO de la startup explica que “la tecnología que hemos creado alcanza un acierto que supera el 85% de media, llegando hasta el 95% en algunos casos. Además, hemos trabajado intensamente para que la tecnología que hay detrás funcione en muchos escenarios diferentes y se adapte a cada uno de ellos. Además intentamos que sea capaz de incorporar las tendencias con agilidad, algo especialmente importante en esta época tan complicada que afortunadamente estamos dejando atrás”.

Cuando se decide abrir un negocio el objetivo más buscado es conseguir hacerlo de la manera más rentable y eficiente posible. Por eso, utilizando este tipo de tecnologías, “la rentabilidad puede tener mejoras entorno al 15% y se puede llegar a conseguir la reducción de hasta un 30% de los desperdicios”, explica Agüeria.

Incluso con la aplicación de estas tecnologías, las empresas se podrían anticipar a la demanda. De esta manera se eliminaría la infradotación de equipos humanos, una de las principales causas de valoraciones negativas. Todo esto se traduce en una mejora de la sostenibilidad de las empresas, consecuencia directa de la reducción de desperdicios y mejora de la satisfacción.

Siempre en constante avance

Pero la pandemia, por contradictorio que parezca, no ha frenado la innovación, sino que la ha acelerado. En concreto ya trabajan con un nuevo proyecto basada en la predicción, un gran aliado, sobre todo en estos momentos en los que es importante gestionar eficientemente.

“Controliza viene a simplificar y optimizar en lo posible la toma de decisiones y la gestión de áreas tan complejas como las compras, aportando además el valor diferencial de una herramienta predictiva que consigue anticipar las ventas o los comensales que tendrá cada día cada local”, destaca Agüeria. De esta manera se podrá simplificar y optimizar muchas de las decisiones que se han de tomar en el día a día.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta