Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El paro, un mal endémico de España. ¿Afecta a todas las regiones por igual?

El paro, un mal endémico de España. ¿Afecta a todas las regiones por igual?

Uno de los principales, probablemente el mayor, defectos estructurales de la economía nacional es el paro -más aún el juvenil-. Que en lo que llevamos de siglo XXI la tasa de desempleo tan solo haya bajado del doble dígito en tres ocasiones (2005, 2006 y 2007) es una sólida constatación de ello.

Desde el inicio de la crisis financiera en 2008, con la crisis de las ‘subprime’ y la caída de Lehman, el promedio en nuestro país de este indicador ronda el 20%. Algo, prácticamente, insólito cuando nos referimos a economías de países desarrollados (entorno OCDE).

Sin embargo, el nivel desempleo no afecta por igual a todas las comunidades autónomas. En Economía 3 analizamos, a partir de datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los últimos registros de la tasa de paro, por comunidades autónomas, así como su evolución en el tiempo.

Fuerte brecha entre norte y sur  

Canarias y Andalucía, las dos comunidades autónomas más meridionales del territorio español, son las regiones más castigadas por el desempleo. Así, sus tasas de desempleo se elevan hasta el 25,07% y 22,06%, respectivamente. Extremadura, con un 20,69%, completa el trío de regiones con una cifra de paro por encima del 20%.

Por el contrario, en la zona septentrional de la península,  País Vasco (10,51%) y la Comunidad Foral de Navarra (10,88%) son las autonomías menos afectadas por el desempleo. Completa el podio la Comunidad de Aragón, donde la tasa de paro se sitúa en el 11,42%. Resulta significativo que en ninguna de las regiones del territorio español la tasa de desocupación baje del 10%.

15,62%, la tasa de paro a nivel nacional

A la espera de que concluya el tercer trimestre del año y que INE publique los datos correspondientes, la tasa de paro de España queda fijada en el 15,62%. Como resultado del promedio de los dos primeros trimestres.

El dato es la imagen fiel de distancia que, todavía, seguimos teniendo respecto a los principales motores de la economía europea (Alemania, Francia, Italia, etc.), en los que el desempleo no supera, en ningún caso el doble dígito.

El coronavirus, un obstáculo en la ardua batalla contra el paro

La pandemia de la covid-19 ha sido, y continúa siendo, un nuevo palo en la rueda para el desafío que tiene nuestro país en términos de ocupación laboral.

En 2020, momento en el que la pandemia alcanzó su punto más álgido, la tasa de paro en España se incrementó un 10,12%. Pasando del 14,11% al 15,53% en apenas doce meses. De todas las comunidades autónomas, solo en Asturias el desempleo tuvo una evolución positiva, descendiendo un 0,51%. Además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en las que la tasa de paro descendió un 5,03% y 12,21%, respecto al 2019. En lado opuesto, Baleares fue la región el desempleo creció de forma más intensa (+36,95%).

Recuperación en 2021

Pese a que si analizamos el conjunto de España la tasa de paro registra un leve incremento (+0,56%), la situación comienza a ser muy diferente a la del año pasado. Parece que la normalidad va poco a poco regresando también al mercado de trabajo. Prueba de ello es que en este ejercicio ya la tasa disminuye en más casos que en los sube. Murcia, con un descenso del desempleo del 8,57% es, a día de hoy, la región con una evolución es más favorable.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta