Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Villamizar (Netflix): “Los Bridgerton, Élite o Lupin son ejemplo de diversidad”

Villamizar (Netflix): “Los Bridgerton, Élite o Lupin son ejemplo de diversidad”

La inclusión y la diversidad son dos claves en la cultura empresarial actual. Pocas son las compañías que todavía no cuentan con un área específica en estos dos ámbitos tan ligados. Sobre todo, las más grandes. La evolución de la cultural empresarial pasa, por tanto, por fomentar una realidad corporativa más diversa e inclusiva. Un hecho que la plataforma Netflix no deja pasar. “Los Bridgerton, Élite o Lupin son ejemplo de diversidad”, asegura Eugenio Villamizar, production HR Emea de Netflix, en una conversación con Economía 3.

Villamizar lo tiene claro: «La diversidad no es solo una moda«. Y añade: «El objetivo es cómo conseguir que las personas se sientan incluidas en su trabajo y aporten lo mejor de ellos mismos«. Según explica, en Netflix el 47% de los trabajadores se ven reflejados en una o más minorías. Pero, el objetivo aún se encuentra lejos: «La diversidad es que te inviten a la fiesta, la inclusión que te saquen a bailar».

El production HR Emea de Netflix ha participado, junto a representantes de otras importantes empresas españolas, en una mesa redonda enmarcada dentro del HR Innovation Summit 2021.

Netflix, ejemplo de diversidad e inclusión

La productora apuesta por empezar el cambio a partir de la narrativa. Su objetivo es que los productos con los que trabajan sigan los principios de diversidad e inclusión para así trasladarlo a la cultura y valores de los empleados.

«Tenemos que ser aliados del cambio en la narrativa. La serie más vista en lengua inglesa a nivel mundial son ‘Los Bridgerton’«. Y aclara: «Una historia normal. Pero lo que la hace diferente es que tiene una reina y un duque de origen africano. Además, fomenta el empoderamiento de la mujer«. En la misma línea ha añadido que la primera a nivel mundial en habla no inglesa es ‘Lupin’. «Una historia francesa tradicional basada en una persona de origen africano. Tratemos de normalizar las conversaciones«, comenta.

¿Cómo se lleva a cabo este cambio? Villamizar lo tiene claro: a través de la cultura y los valores. «Es importante incorporar la inclusión y la diversidad en la cultura que tenemos. Tener un plan es importante porque da una dirección. Hay que facilitar la formación y las herramientas para que los trabajadores tengan un compromiso y se sientan empoderados para poder hacer ese cambio«.

El caso de éxito de ‘Élite’ en Netflix

El representante de Netflix no deja de incluir en esta lista a ‘Élite’. Una serie que, según comenta, tiene personajes diversos con distinto origen social y económico. Además, trata el tema de las diferentes orientaciones sexuales de sus personajes. «No solo es una serie de niños ricos, sino que trabaja con personas que vienen de otras clases sociales u orientaciones sexuales«.

Además, Villamizar asegura que la diversidad forma parte de la cultura interna de la compañía. «Contratamos personas que sigan los principios y tengan pasión por la diversidad y la inclusión. Son parte de nuestra cultura y valores como compañía. De igual manera con las productoras con las que trabajamos intentamos que sigan los principios de diversidad e inclusión», añade.

Repsol, Merck y Atresmedia apuestan por la diversidad

En la misma línea se posiciona, Pilar Rojas, senior leader Corporate Culture de Repsol: «En el proceso de transformación de las empresas somos responsables de que no se quede nadie atrás. La sociedad y las empresas tienen que creer en ese ecosistema de talento inclusivo«.

En este punto Rojas ha puesto de ejemplo al colectivo LTBIQ+. «Yo hablo libremente de mis vacaciones o de mi marido, pero los representantes del colectivo nos trasladaron que entendían que había una parte de su vida que no podían compartir. Yo no sé cómo se siente una mujer negra o con discapacidad. Por eso, hay que dar voz a los diferentes colectivos para saberlo«, ha expresado.

Lucio Fernández, director de RRHH de Atresmedia, aclara que en el mundo de la «farándula» nunca ha sido un problema «el tema de la inclusión sexual«. Eso sí, pone el foco de la diversidad en las pymes. «No solo afecta a grandes empresas. El 95 % de los españoles trabaja en pymes y es un reto muy importante«.

Por su parte, Elisabeth Guitart, directora de RRHH de Merck, asegura que llevar a cabo un plan de inclusión «no solo es una responsabilidad del CEO. Pero, se lo tiene que creer y tiene que ponerlo en la agenda de prioridades. Hasta que llegue un momento en el que no sea necesario hablar de inclusión porque es algo que simplemente fluya«.

¿Qué pueden hacer los líderes?

Fernández afirma que «por mucho que diga el CEO,  si queremos que cambie hasta el último empleado es un tema cultural«. Además pone sobre la mesa el tema intergeneracional. El responsable de Atresmedia se pregunta si la transformación digital es solo para los jóvenes, sin incluir a las personas mayores de 55 años. «Tenemos dos opciones: quitamos a esta gente de en medio o la incluimos en la transformación digital«.

En cuanto a la transformación, tanto digital como cultural, Rojas señala que para que una cultura evolucione antes que la sociedad «necesitamos hacerla más evidente y explícita y trabajar en el porqué. El ser humano necesita fuerza para salir de su zona de confort«.

«Las transformaciones culturales son muy lentas. Podemos estar convencidos de que actuamos bien, pero muchas personas siguen infrarrepresentadas en el mundo laboral«, añade.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta