Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Gonzalo Molina (Deribe): “Deribe es como un Erasmus, pero laboral”

Gonzalo Molina (Deribe): “Deribe es como un Erasmus, pero laboral”

Deribe, que forma parte del ecosistema Startup Valencia, es una plataforma diseñada y creada para los trabajadores en remoto, donde podrán encontrar apartamentos, colivings o coworkings equipados para trabajar. Además de conocer a toda una comunidad de profesionales y asistir a numerosos eventos.

Economía 3 ha entrevistado a Gonzalo Molina Gallego, cofundador de Deribe.

Deribe y la búsqueda de la «libertad» en el trabajo

– Os lo deben de preguntar muy a menudo, ¿qué significa la palabra ‘Deribe’?

El nombre surge una tarde de abril con Quico Llinares y Mario Martínez, también fundadores de Deribe, buscando en Google palabras que estuvieran alineadas con los valores de la libertad, la pasión por viajar y la aventura. Después de varias horas buscando, descartamos todas las palabras alemanas y nos quedamos con derive, que al principio era con v.

Después de hablar con Miguel y Tomás, socios de la empresa y expertos en marketing, propusieron cambiar la ‘v’ por la ‘b’ para ser más atractivos en inglés y poder jugar con el eslogan “Be Deribe”.

– ¿Cómo surge la idea de crear Deribe?

Deribe nace a principios del año 2021, cuando vivía con Quico y Mario en Madrid. Los tres somos de Alicante y cuando vino la pandemia tuvimos que dejar Madrid para volver a nuestra ciudad y teletrabajar desde allí.

Esta situación iba a ser temporal, pero debido al alto precio de los alquileres en Madrid decidimos dejar el piso donde vivíamos y ahorrarnos ese dinero. Fue justo cuando nos hicimos esta pregunta: «¿y si con el dinero que ahorramos nos vamos a vivir un par de meses a otra ciudad y trabajamos desde allí?»

Desde ese momento buscamos diferentes opciones para alquilar un apartamento, un coliving o un coworking en otra ciudad, pero, después de varios días de búsqueda, nos dimos cuenta de que no hay ninguna plataforma creada para encontrar apartamentos equipados para trabajar desde allí unos meses. Todo eran pisos sin espacios preparados, enfocados al alquiler turístico o de corto plazo. He intentado ser un nómada digital en España, pero parece que eso hasta ahora era imposible.

En ese momento descubrimos que había un margen de mejora dentro del mercado ya que, con la pandemia, el teletrabajo se estaba normalizando. Cada vez más personas podían acceder a él y veíamos como grandes empresas daban el paso al teletrabajo permanente con el objetivo de atraer talento y retenerlo.

Jóvenes, nómadas y con ingresos medios

– ¿Cómo es el perfil del cliente Deribe?

Creemos que todo el mundo que quiera vivir nuevas experiencias o conocer una ciudad más a fondo podría utilizar nuestra plataforma sin problema. El perfil de clientes que más solicita Deribe son personas jóvenes de entre 25 a 35 años de edad, con ganas de viajar, conocer gente nueva y con unos ingresos medios.

Como los usuarios de nuestra plataforma tienen que tener la posibilidad de trabajar en remoto, actualmente la mayoría trabajan en sectores tecnológicos, de marketing, diseño o consultoría. Deribe es como un Erasmus, pero laboral, ¿y a quien no le gustaría volver a irse de Erasmus?

Gonzalo Molina fundador Deribe startup

Gonzalo Molina Gallego, cofundador de Deribe

Un servicio orientado a los trabajadores

– ¿Es útil vuestro servicio para estudiantes o solamente está orientado a trabajadores?

Nos enfocamos en trabajadores, ya que lo que buscamos es crear sinergias tanto laborales como personales entre personas que conviven y trabajan juntas. Esas sinergias son más fáciles de crear entre personas que se encuentran en una situación vital parecida.

También buscamos formar sistemas de colaboración dentro de un coworking en los que, por ejemplo, una persona que sepa programar ayude a otra que sepa diseñar gráficamente y viceversa. Con esto buscamos que las personas vivan la experiencia de trabajar en un lugar diferente de su hogar físico, que se desarrollen a nivel laboral y surjan nuevos proyectos colaborativos que de otra forma nunca verían la luz.

Ahora mismo para los estudiantes existen soluciones mejor adaptadas para sus gustos y necesidades. Las residencias de estudiantes ofrecen todo lo que necesitan. Además de estar situadas por norma general cerca de las universidades, poseen un ambiente joven y estudiantil que encaja mejor con su situación vital.

No obstante, Deribe no cierra la puerta a todos aquellos estudiantes que al mismo tiempo que desarrollen sus estudios quieran emprender un negocio digital y busquen crear sinergias con trabajadores que habiten un espacio colaborativo de viviendas y trabajo.

«El teletrabajo ha venido para quedarse«

– ¿Crees que teletrabajar y viajar es compatible?

Hasta ahora la mentalidad de la mayoría es que solo se puede viajar en vacaciones y es totalmente erróneo. El teletrabajo ha venido para quedarse y nos posibilita la opción de trabajar por la mañana y hacer turismo por las tardes y fines de semana.

Los datos muestran que la productividad de las empresas no se ha visto afectada por el teletrabajo, pero todo tiene su lado negativo. Un 16 % de trabajadores en remoto sufre soledad, el 27 % nota que ha aumentado su estrés por no saber desconectar del trabajo y el 12 % pierde la motivación.

En Deribe estamos muy preocupados por estos problemas que pueden afectar negativamente al empleado. Por eso, creamos un modelo de teletrabajo sano, fomentamos que se pueda viajar a otra ciudad sin complicaciones y que se pueda desconectar por las tardes conociendo nuevas ciudades.

Un año de crecimiento

¿Cuál ha sido vuestro crecimiento este último año?

Empezamos en abril a desarrollar la idea. Hemos podido realizar estudios de mercado sobre las tendencias del teletrabajo y hemos visto cómo las grandes empresas cerraron sus oficinas para convertirse en remotas. Además, se ha creado un nuevo rol en las empresas llamado head of remote, es decir, el encargado de gestionar los equipos.

Este crecimiento del teletrabajo fue exponencial después de los primeros meses de pandemia, pero la tendencia era que muchas empresas terminarían acogiendo este sistema tarde o temprano.

Desde Deribe lanzamos las campañas de marketing a mitad de julio de este año. En solo tres semanas y con una beta que aún no se ha lanzado, ya tenemos a más de 1.000 personas apuntadas en lista de espera, más de 50 apartamentos y más de 30 oficinas para poder trabajar desde allí.

Equipo startup Deribe Valencia

Equipo completo de la startup Deribe

Planes de futuro

– ¿Cómo funciona el proceso de elección en Deribe?

En Deribe somos customer-obsessed y tenemos dos tipos de clientes: los trabajadores en remoto y los propietarios de los espacios de trabajo. Ambos tipos de cliente son el centro de todos nuestros desarrollos y tratamos de generar todo el valor que podamos para ellos.

Los trabajadores en remoto no tienen que pagar gastos de gestión ni honorarios. Además, una vez alquilan un espacio de trabajo con nosotros, tendrán acceso a las comunidades de la zona para conocer nuevas personas.

Al propietario de un espacio de trabajo le ofrecemos un soporte de calidad, además de la opción de acceder a un pack para poder equipar su piso con los requisitos mínimos para que una persona pueda trabajar desde allí. También podrán ver insights en dashboards y trackear sus ingresos con los espacios de trabajo.

– ¿Cómo contempla Deribe su futuro?

De cara a diciembre estamos buscando financiación o entrar en algún programa de aceleración para poder lanzar una versión beta lo antes posible. Acabamos de validar nuestras hipótesis gracias a un MVP y estamos centrados en encontrar más apartamentos, colivings y coworkings para añadir a nuestra plataforma. A finales de año queremos estar facturando y ser pioneros en este mercado en el ámbito nacional.

Queremos expandirnos por Europa y gestionar más de 20.000 alquileres de nuestros espacios de trabajo. Sabemos que la inversión es muy importante, pero confiamos en que las perspectivas de mercado son muy buenas.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta