Monedas de euro. Dinero. Banco de España. Inversión.

Los precios de consumo siguen su escalada con la inflación más alta desde 2017

Los servicios de alojamiento y gas han influido en gran medida en el incremento de la tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC). Sus precios han aumentado este mes frente a las bajadas del año pasado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de consumo han seguido su escalada en julio con una tasa anual del IPC del 2,9 %. Es decir, dos décimas más que en junio y la más alta desde febrero de 2017. En esta fecha se situó en un 3 %, en un contexto de incremento de los costes energéticos.

¿Qué productos suben y bajan?

Por otra parte, también se indica que suben los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron más en julio de 2020 que este mes. En sentido contrario, está la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en julio del año pasado.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Los precios comenzaron en marzo una senda de incrementos en tasa anual en un contexto de subidas de los costes energéticos y de un repunte de la demanda por la recuperación tras los meses más duros de la pandemia. Así, tras una tasa del 1,3 % en marzo, el IPC subió al 2,2 % en abril y al 2,7 % en mayo. Un nivel que se mantuvo durante junio.

En tasa mensual, los precios de consumo registran en julio un caída del 0,7 % respecto al mes de junio.

Índice de Precios de Consumo Armonizado

En cuanto a la inflación subyacente, aumenta cuatro décimas hasta el 0,6 %, más de dos puntos por debajo de la del IPC general. Esta mide el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registró una tasa de variación anual estimada del 2,9 %, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. Este indicador es una medida común de la inflación para hacer comparaciones internacionales. En la variación mensual estimada, el IPCA cayó un 1,2 %.

Un repunte “temporal

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha señalado que la inflación se está “siguiendo muy de cerca” y que el dato de julio tiene de nuevo con ver con el efecto base del año pasado. Muy marcado por las consecuencias de la pandemia y el aumento de los precios de la energía y las materias.

Es un repunte temporal que seguimos con mucha atención“, ha defendido.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.