Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec)

Montes (Hosbec): “El turismo ha resistido a los fondos buitre sin malvender”

Tras una primera oleada de cancelaciones motivadas por las medidas restrictivas, el turismo hotelero de la Comunitat Valenciana vuelve a los niveles propios de la temporada alta. De hecho, según indica Hosbec, ha registrado el mejor dato de ocupación hasta la fecha en todos los destinos analizados. Este crecimiento tiene dos orígenes: la fidelidad del turista español y los ligeros movimientos al alza de los mercados internacionales. 

Economía 3 ha hablado con Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec).

Benidorm, Costa Blanca, Valencia y Castellón

En concreto, los hoteles de Benidorm registraron un 67,5 % de ocupación la semana del 19 al 25 de julio. La gran mayoría de los clientes alojados en hoteles continúa siendo de origen nacional (85,2 %). Por su parte, Costa Blanca (sin incluir Benidorm) tuvo una ocupación del 74,7 % . De todos los viajeros alojados, un 82,5 % sigue siendo de origen nacional, mientras que los extranjeros solo han supuesto un 17,5%.

En el caso de la ocupación hotelera en la zona de Valencia, los hoteles han presentado un lleno del 68% de las habitaciones. En cuanto al origen de los viajeros, un 67,3 % procede de España, frente al 32,7 % exterior. Por último, en Castellón se ha registrado una ocupación hotelera del 75,5%. Con un 89,8 % de turistas nacionales.

Benidorm. Vacaciones. Alicante. Turismo. Turistas.

La «peor crisis» que ha sufrido el sector turístico

¿Cómo describiría este primer año de la pandemia y cómo ha afectado a los hoteles?

Ha sido la peor crisis que ha sufrido el sector turístico en toda su historia. Nunca, jamás, nos hemos encontrado en una situación como la actual. Y desde luego, nunca, jamás en nuestra imaginación, hubiéramos podido pensar que íbamos a pasar estos  meses tan complicados para la actividad turística. Y que todavía no hemos llegado al final de esta pesadilla

– ¿Se recuperarán las pérdidas económicas de los hoteleros?

El negocio turístico si tiene una característica es que no se puede tocar. Es muy distinto a, por ejemplo, fabricar azulejos. Los azulejos que no se hayan vendido durante la pandemia pueden salir al mercado con posterioridad y se puede recuperar parte de las pérdidas en el sector hotelero. Las habitaciones o las estancias que no hayamos vendido esta noche ya no se podrán volver a vender.

Se hace borrón y cuenta nueva cada noche de nuestra capacidad de venta. Así que las pérdidas económicas, desde luego, no se van a recuperar y han sido muy cuantiosas. En la Comunitat Valenciana calculamos unas perdidas de más de 1.200 millones de euros, solo en el sector hotelero.

El reto del Verano 2021

– ¿Cuál cree que será el comportamiento del turismo este verano?

Será un comportamiento muy similar al del año pasado o incluso un poquito mejor si logramos recuperar el mercado internacional. Sobre todo, el mercado británico. De momento, el turismo que está funcionando con una amplia base es el nacional.

Es cierto que el mercado interno está comportándose muy bien. Está saliendo poco al exterior y está utilizando los principales destinos de la Península como puntos de atracción turística. Lo estamos notando de una manera importante en la Comunitat, que tiene una situación geográfica bastante estratégica para un gran “pool” de mercados de origen dentro de la Península.

Turismo. Turismo mundial.

«El problema que tenemos es la debilidad del mercado internacional»

– ¿Cuál es el problema más inminente?

El problema que tenemos es la debilidad del mercado internacional. También, tenemos un problema de ayuda o de financiación. Se está viendo como el sector hotelero es el sector más perjudicado por la pandemia y realmente ha sido el sector más olvidado por las autoridades públicas.

Prácticamente ninguno de los planes de ayuda a empresas que se han puesto en marcha nos ha servido de forma importante. Solamente ha habido ayudas de alguna Administración, de carácter muy residual y fundamentalmente ayuntamientos, que son además los que peor financiados están y los que menos recursos tienen para hacerlo.

El pasaporte sanitario

– ¿Cómo valoran el pasaporte sanitario? 

Sin movilidad no hay turismo. Y esto se ha demostrado en los últimos meses. Con lo cual es muy importante que se ponga en marcha y que además funcione bien en todas las fronteras, precisamente para garantizar esta movilidad europea.

– Los hoteles venían de años buenos para el turismo. Tras el parón marcado por la pandemia ¿podrán resistir sin cierres?

Creemos que sí. De momento, creemos que lo peor ya ha pasado y no ha tenido que cerrar ningún establecimiento. Así que creemos que el sector ha demostrado que sin ayuda ninguna tenía un buen riñón, que había hecho los deberes muy bien antes de esta crisis y que es una industria tremendamente solvente para aguantar un envite como este. Pocas industrias pueden presumir de esto.

Si otra industria como la del automóvil, la cerámica o la de distribución comercial hubieran tenido que parar completamente sus motores durante tantos meses pocas hubieran podido resistir la situación. Y el sector hotelero de la Comunitat lo ha hecho. Además, un sector que es fundamentalmente familiar ha resistido también los envites de los fondos buitre, sin necesidad de tener que vender o malvender sus establecimientos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*