Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bonos verdes: hasta 13.000 millones para financiar proyectos medioambientales

Bonos verdes: hasta 13.000 millones para financiar proyectos medioambientales

El Tesoro Público español emitirá su primer bono verde en septiembre. Este tendrá un plazo de veinte años. La emisión será la primera de varias con las que el organismo podría captar hasta un total de 13.600 millones de euros.

Así lo ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Además, ha afirmado que estos activos «han recibido la máxima calificación«.

Calviño junto con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado el marco de bonos verdes. Por primera vez se pondrá en marcha un programa de emisión de bonos verdes soberanos español.

Objetivo «verde«

El marco define los elementos esenciales del programa de emisiones. Es decir, el empleo de los fondos, el proceso de evaluación y selección de los proyectos e inversiones, la gestión de los recursos, la información que se pondrá a disposición de los inversores o los requisitos de verificación externa que garantice que dichas inversiones se destinan al objetivo «verde» que da lugar a la emisión de los bonos.

Los fondos obtenidos se destinarán a la financiación de una gran variedad de proyectos medioambientales. Calviño ha asegurado que se han identificado más de 13.600 millones de euros de gasto verde elegible para financiar proyectos medioambientales.

¿A que inversiones está destinado?

Según detallan, se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico, proyectos de I+D+i para la mitigación y adaptación al cambio climático, inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros.

Esta cifra es complementaria a los más de 28.000 millones de euros de gasto verde elegible que figura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se financiarán con el programa de bonos europeos ligados al Next Generation EU.

«Además de identificar las inversiones, se llevará a cabo un seguimiento del impacto de los programas«, ha dicho Calviño. También ha destacado que este programa permite «reforzar la estrategia del Tesoro, diversificar sus fuentes de financiación, reducir el coste de la deuda y alargar su vencimiento«.

«La mejor calificación posible»

Además del marco de bonos verdes, el segundo documento que se requiere para poner en marcha el programa es una la evaluación independiente.

Dicha evaluación ha sido realizada por la auditora Vigeo Eiris, la misma que ha calificado los activos de otros países europeos como Francia, Italia o Reino Unido. Al Programa de Bonos Verdes de España le ha otorgado «la mejor calificación posible«.

«El Programa de Bonos Verdes Español obtiene la máxima calificación de los programas europeos existentes hasta la fecha. Nuestros bonos serán los de mayor calidad en el mercado«, ha destacado Calviño. Por su parte, Ribera ha considerado que «el mercado de bonos verdes está en alza«.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta