Las fritas y esmaltes crecen, a pesar del coste en energía

Las ventas de fritas y esmaltes crecen, a pesar del coste en energía y fletes

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) ha anunciado que las ventas del sector en el segundo trimestre de 2021 suponen un incremento del 11,5%, con respecto a la facturación del primer trimestre de este año. En concreto, 417 millones de euros.

De esta cifra, 131,8 millones corresponden al mercado nacional, que ha subido un 12,5% con respecto al primer trimestre de 2021. Y 285,3 millones de euros corresponden a exportación, que se ha incrementado en un 11,1% con respecto al primer trimestre de 2020.

El “tirón” de la industria azulejera nacional

Desde Anffecc, achacan este incremento en las ventas al tirón de la industria azulejera nacional. Según los últimos datos del ICEX, ha subido un 37% en exportación con respecto al año precedente en los cinco primeros meses del año.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Del mismo modo, el azulejo italiano ha incrementado sus ventas con niveles superiores a los anteriores a la pandemia. Pero, también otros países como Argelia, India, Turquía, Marruecos o Brasil están tirando de la exportación de fritas, esmaltes y colores cerámicos, contribuyendo al aumento en las ventas.

Aún así, desde la asociación se toman estas cifras con la máxima cautela. “La subida en las ventas es positiva. Pero, preocupa sobremanera la rentabilidad de nuestras empresas al haber incrementado notablemente los costes estratégicos desde principios de año”, han expresado.

“El precio de la electricidad está en picos máximos”

Si hace unos meses desde el sector ya alertaban de las subidas de costes de fletes y materias primas, en este momento se añaden algunas más, como la energía.

El precio de la electricidad está en picos máximos. Pero, otras fuentes energéticas importantes para el sector, como el gas natural y el oxígeno, también registran subidas muy superiores al 25%”, explican.

“Los fletes no han parado de subir desde 2020”

Por otro lado, “los fletes no han parado de subir desde finales de 2020. En estos momentos hay incrementos del 50% para transporte marítimo en el Mediterráneo y más del 300% para envíos o recepción de materiales desde Asia. Esto afecta directamente, tanto a nuestra exportación a los países orientales como a los aprovisionamientos de materias primas, fuertemente encarecidos por el coste añadido de los fletes y de los embalajes y pallets, que se han encarecido entre un 100% y un 150%”.

Además, hace un par de semanas apareció la asignación definitiva de derechos de emisión de CO2 para el período 2021-2025. Segú indican, a pesar de las alegaciones presentadas por Anffecc, ha mantenido el recorte de derechos del 24% para las empresas asociadas, “a pesar de estar en el listado de ‘fuga de carbono’ y con derecho a asignación gratuita“.

Esto supone que muchas de las empresas tendrán que “o bien ajustar la producción a los derechos de emisión concedidos, o bien comprar derechos, con el sobre coste que esto supone, ya que actualmente el derecho está en 53,24 euros, cuando hace un año estaba en 27,45 euros“.

La situación de las materias primas

Las materias primas siguen en escalada de precios desde principios de año. Así, señalan, “algunas como los compuestos de litio han superado el 200% de incremento, el óxido de estaño ronda el 100%, la wollastonita y el óxido de cobalto, el 75%, y algunos otros como el praseodimio, y los óxidos de zirconio, de titano, de hierro o el carbonato de bario oscilan entre el 40%-50% de incremento”.

Otras también se han encarecido, aunque en menor proporción, como los solventes, el óxido de cromo y de zinc o los productos borácicos, con incrementos entre el 5% y el 25%. “Se trata de materias primas muy importantes tanto para la producción de fritas y esmaltes como de colores y tintas cerámicas, y estos incrementos están estrechando fuertemente los márgenes de producción”, alegan.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.