Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Revert (Federación Hábitat): “Debemos parecernos más a Italia que a los chinos”

Revert (Federación Hábitat): “Debemos parecernos más a Italia que a los chinos”

Hace apenas unos meses que José Ramón Revert fue nombrado presidente de la Federación Hábitat de España (FHdE).

Economía 3 ha hablado con él sobre las líneas que desarrollará durante su mandato, la situación del sector del mueble en España y la influencia de mercados más competitivos.

Los objetivos de la federación

– ¿Por qué la Federación Hábitat ha decidido trasladarse a la Comunitat Valenciana?

Ha sido muy sencillo. Las Asociaciones que la componen tienen un peso muy importante en la Comunitat Valenciana, y además de las siete asociaciones que la forman en este momento, seis de ellas tienen presidentes valencianos.

-¿Cuáles son los objetivos de la federación? ¿A qué sectores o subsectores agrupa?

Los objetivos están muy bien marcados y definidos en nuestra hoja de ruta. Son fundamentalmente los siguientes: poner en valor la Industria Española del Hábitat; potenciar la marca Hábitat de España; y, desarrollar la industria de este gran sector, tan importante para la economía española.

Además, la Federación del Hábitat agrupa a los siguientes sectores y asociaciones:

  • Aeima (Industria del Mueble y Afines).
  • Agrubaño (Mobiliario de Baño).
  • AMC (Mobiliario Cocina).
  • AtevalHome TextilesTextilhogar
  • Famo (Mobiliario Oficina).
  • Fedai (Aparatos Iluminación).
  • Agrival (Grifería y Valvulería).

Una nueva etapa

– ¿Cuáles son sus objetivos como nuevo presidente?

Fundamentalmente, dar un fuerte impulso a este gran proyecto. Uniendo los diferentes sectores y asociaciones del Hábitat.

– ¿Qué se ha buscado con este cambio de sede, de junta directiva y de presidente?

Creo que se ha buscado relanzar y activar este importante proyecto que se encontraba un poco al ralentí… Además, estos cambios se han visto fortalecidos con la incorporación de tres nuevas asociaciones: la del Textil; la de la Iluminación y la de Grifería y Valvulería.

-¿Faltaba una voz más fuerte que defendiera al sector?

No, el sector y la idea inicial eran ya muy buenas. Como decía anteriormente, con nuestra incorporación se han completado más sectores y más empresas del Hábitat, es decir, se ha fortalecido la Federación y eso es muy bueno para todos: sectores y empresas.

La covid y el sector

– ¿Cómo ha afectado la pandemia a las empresas del sector?

El mundo de la casa, del Hábitat, ha sufrido menos que otros sectores. El consumidor final ha optado por mejorar sus casas, tanto en mobiliario como en instalaciones, y en decoración. Lo cual ha redundado en el negocio de las empresas del sector Hábitat.

La situación de la industria del mueble

– La industria del mueble valenciano lleva acumulados muchos golpes. La llegada de firmas extranjeras hizo desaparecer a muchas empresas locales. ¿Se puede competir con productores chinos? ¿La solución pasa por rebajar las condiciones laborales para poder así producir más barato?

Sinceramente, fabricando en Europa no podemos competir por precio. Nunca alcanzaremos los productos baratos que ofrecen los chinos y otros países del llamado tercer mundo. Nuestra apuesta está en el servicio; en la calidad, en el valor añadido, en el diseño y en la diferenciación con el producto barato y, generalmente, de mala calidad.

Creo que debemos intentar parecernos más a Italia que a los chinos.

– ¿En qué situación se encuentra la industria del hogar en España y en la Comunitat Valenciana?

La Industria del Hogar en España es un sector fuerte y ahora más unido que nunca. No debemos olvidar lo que representamos. El valor de la producción del Hábitat y de las asociaciones incorporadas en la Federación representan cerca del 3% del total de la Industria manufacturera española. El empleo directo es de 114.000 personas, es decir, cerca del 6% del total empleo de la Industria manufacturera.

En la FhdE representamos a más de 17.000 empresas, la mayoría pymes, aunque también contamos con las grandes empresas y corporaciones de cada sector. La cifra de negocio de todas las asociaciones que forman parte de la Federación, supera los 14 mil millones de euros, de los cuales casi el 50% se dirigen a los mercados de exportación.

«La Federación no tiene espacios definidos, ni fronteras»

– Usted forma parte de Ateval, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana. ¿Tendrá la Federación Hábitat acento valenciano?

Desde València defenderemos los intereses de la Industria Española del Hábitat, de toda la Industria Española. Como ya le he dicho estos sectores son muy importantes en la Comunitat Valenciana y, en ese sentido, todos los objetivos que consigamos de la FhdE serán también para las empresas valencianas, como no podría ser de otra forma.

La Federación no tiene espacios definidos, ni fronteras, somos la Federación del Hábitat de España. Quisiera también añadir y agradecer el apoyo y colaboración que hemos encontrado desde el principio en la Generalitat Valenciana y en todas las instituciones de la Comunitat.

Los fondos europeos

-¿La Federación Hábitat puede servir para lograr acceder a los tan esperados fondos europeos?

Ese es uno de nuestros grandes objetivos y ya estamos trabajando con la Dirección General de Industria del Ministerio de Industria de España, con quienes ya hemos constituido la Mesa de Trabajo del Hábitat y a quien hemos presentado el decálogo inicial de las principales Áreas de Mejora que necesita nuestra industria.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta