Sector del mueble: un cuatrimestre para olvidar

Sector del mueble: un cuatrimestre para olvidar

Con datos de comercio exterior disponibles hasta abril de este año, comenzamos a constatar el perjuicio económico ocasionado por el confinamiento en nuestro negocio internacional.

Las exportaciones valencianas totales durante el primer cuatrimestre del año cayeron un 10,4 %, hasta los 9.500 millones de euros, mientras la caída experimentada por el total de las exportaciones españolas fue del 12,4 %.

El mes de abril reflejó el impacto del confinamiento que hemos sufrido, arrojando un hundimiento en las exportaciones de nuestra comunidad superior al 39 %, en sintonía con lo sucedido en el ámbito nacional.

En este contexto, uno de los sectores exportadores tradicionales y representativos de nuestra comunidad es el del mueble. No en balde, aproximadamente el 25 % de los muebles exportados desde España se fabrican en la Comunitat Valenciana, segunda comunidad exportadora por detrás de Cataluña, que copa el 28 % del total de exportaciones del sector.

Durante los últimos cinco años, el peso de este sector en relación al total de las exportaciones valencianas se mantiene en el 1,5 % de promedio en el primer cuatrimestre de cada año.

mueble-exportacion

La evolución de la balanza comercial durante el primer cuatrimestre de cada año ha pasado de ser positiva en más de 48 millones de euros en 2018 a negativa en 2020 en más de 36 millones de euros. La tasa de cobertura se ha reducido del 138 % en el primer cuatrimestre de 2018 al 79 % en el primer cuatrimestre de este año.

La cifra acumulada de exportaciones de mobiliario de enero a abril de 2020 alcanzó los 141 millones de euros, lo que supone una caída promedio del 23,1 % respecto del primer cuatrimestre de 2019. Hay que retroceder hasta 2015 para ver un nivel parecido de exportaciones en el primer cuatrimestre del año. No obstante, el acumulado disimula el impacto de la COVID-19 en el mes de abril, cuando la caída de exportaciones del sector se acercó al 60 %.

Mercado de destino

En relación a las exportaciones valencianas por áreas geográficas, el 65 % tuvieron como destino países europeos, concentrando los pertenecientes a la Unión Europea el 62,3 % de las compras de mueble valenciano. El segundo destino geográfico durante este primer trimestre fue América del norte, donde exportamos el 14,1 % del total.

Como se observa en la tabla de exportaciones por áreas geográficas, la cifra agregada de exportaciones esconde efectos contrapuestos, con crecimiento de exportaciones en América del norte, América del sur y Oceanía y retrocesos en el resto de áreas. Como ya sabemos, los datos son la materia bruta de la que hay que extraer información y conocimiento. Así, tanto los crecimientos como los retrocesos tienen una explicación más allá de los efectos a corto plazo derivados de la pandemia. Algunos productos y algunos mercados arrastran una tendencia de largo plazo que, aunque ahora se vea alterada retomará, esperemos, su senda.


La tasa de cobertura se ha reducido del 138 % en el primer cuatrimestre de 2018 al 79 % en el primer cuatrimestre de este año.

El comportamiento exportador de las empresas de los distintos subsectores es dispar. Así, mientras el mueble de madera para hogar agrupa más del 60 % de las exportaciones totales con un crecimiento de apenas el 2 % en los últimos cinco años (2015-2020), el subsector de los asientos ha caído cerca de un 20 % y el de los somieres y artículos de cama ha experimentado un avance exportador del 118 % en los años 2015-2020.

Respecto de países de destino de las exportaciones de mobiliario, el ranking de los diez principales compradores de 2020 no varía respecto de 2019.

El sector del mueble incluye productos muy variados. Atendiendo a su uso en interiores o exteriores encontramos productos para oficina o uso doméstico, de madera, de metal, de plástico, tapizados o no, etc. Todos ellos se clasifican en diversas partidas arancelarias del Grupo 94.

En la Comunitat Valenciana, el 25 % de las exportaciones pertenecen a la partida «Asientos» (9401), dentro de la cual destacan los asientos tapizados con armazón de metal o madera, y sus partes. La partida relativa a «Somieres, Colchones, etc.» (9404) representa el 12,6 % de nuestras exportaciones, con especial peso de colchones de caucho (látex) y artículos de cama.

Pero el mayor peso de la exportación de mobiliario recae sobre la partida «Los Demás muebles y sus partes» (9403) con más del 62 %. Dentro de este subgrupo destaca la partida «Muebles de madera distintos de los usa» (940360) por cuanto representa casi el 25 % del total de exportaciones valencianas de muebles. Este grupo de productos ha sufrido una caída de ventas del 30 % en el periodo enero-abril respecto de 2019.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*