Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El clúster cerámico pide a la ministra Ribera reducir los costes energéticos

El clúster cerámico pide a la ministra Ribera reducir los costes energéticos

Representantes del clúster cerámico han trasladado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la situación del sector en relación con la energía, el CO2, y los objetivos de descarbonización. Así se lo han trasladado en una reunión en la que también ha participado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

Por parte del sector cerámico han intervenido el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, y el presidente de ANFFECC, Joaquín Font de Mora, y junto con los secretarios generales de ANFFECC (Manuel Breva) y ASCER (Alberto Echavarría) y Salvador Navarro, presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE.

El conseller de Economia Sostenible subrayó tras la reunión con la Ministra que el apoyo institucional desde la Generalitat Valenciana con el sector es «total». «Creemos que la industria cerámica es de suma importancia para la economía valenciana. Especialmente, en estos momentos de recuperación y resiliencia y el mayor reto al cual se enfrenta la industria cerámica es la descarbonización de los procesos de producción», ha manifestado.

«Por lo tanto, es necesaria la seria implicación del Estado en la reducción de los costes energéticos tanto del gas, de la electricidad como del CO2 para poder llevar adelante la descarbonización de la industria azulejera. Y que así pueda ser más sólida, estable y competitiva», ha añadido Climent.

Las reclamaciones del clúster cerámico

Según palabras de Vicente Nomdedeu, presidente de ASCER, «en la reunión hemos podido trasladar a la ministra la preocupación por la situación de la industria y, en concreto, del clúster, que está especialmente amenazado por la normativa de comercio de derechos de emisión y el precio del CO2, a nivel europeo; y amenazado a nivel nacional por la situación de la cogeneración y el FNSSE. Amenazas estas últimas que dependen directamente de la cartera de energía y medioambiente y pueden determinar la supervivencia de muchas empresas».

La ministra ha manifestado su comprensión ante la preocupación de la industria por la deriva alcista del precio del CO2, que podría alcanzar los 50 millones de euros anuales para el sector, y la «no existencia de alternativas viables para acometer la descarbonización en la industria cerámica en los plazos fijados por la UE».

Ribera ha coincidido con los representantes industriales en que «no se puede pedir algo que no se puede hacer». También ha anunciado que, en el plano del CO2, están estudiando la posibilidad de que el Gobierno compense hasta en un 25% el coste de los derechos de emisión.

Según le ha trasladado Vicente Nomdedeu, presidente de ASCER, a la ministra Ribera, «si las autoridades se empeñan en llevar adelante su política de descarbonización sin tener en cuenta la realidad empresarial, tendrán que decidir si sacrifican a un buen número de empresas -y por tanto, empleos-; o si acompañan a las empresas en ese proceso mediante una transición más justa que garantice la supervivencia de la industria y el mantenimiento del empleo».

«Las exigencias medioambientales en otras zonas geográficas son muy inferiores a las europeas»

Joaquín Font de Mora, presidente de ANFFECC, añadió que el clúster castellonense es clave para el desarrollo de la industria cerámica a nivel mundial, y que las empresas de fritas y esmaltes son líderes mundiales y pioneras en I+D+i e internacionalización. En este sentido, señaló: «Es necesaria una política industrial y medioambiental sólida y unificada, que permita una descarbonización acompasada a la realidad tecnológica, con el fin de evitar la deslocalización de la industria, que únicamente empobrecería la economía nacional y europea y no contribuiría en nada a la lucha contra el cambio climático, puesto que las exigencias medioambientales en otras zonas geográficas son muy inferiores a las europeas».

Desde el clúster se le ha trasladado la invitación a participar junto a los italianos de Confindustria Ceramica, y los gobiernos regionales de la Comunitat Valenciana y Reggio Emilia, en una reunión que se está promoviendo en Bruselas en próximas fechas.

Otras peticiones del clúster cerámico a Ribera

El cerámico es un sector gas intensivo y muy influenciado por otros factores como el riesgo de fuga de carbono y la tasa de exportación. Por ello, instrumentos como el FNSSE suponen un alto impacto en la competitividad del clúster de la provincia de Castellón. En la reunión se le trasladó a la ministra que las compensaciones anunciadas para determinados sectores industriales expuestos a comercio internacional son incompatibles tal y como están planteadas con la normativa europea ya que pueden ser consideradas ayudas de estado, han explicado desde el clúster cerámico.

En relación con la cogeneración, se insistió en la necesidad de contar con un nuevo marco regulatorio que provea a la cogeneración de certidumbre. También en el desarrollo de subastas que tenga en cuenta las particularidades de las cogeneraciones cerámicas, consideradas de alta eficiencia. Los representantes de la industria trasladaron a la ministra la invitación a visitar el clúster y conocer una planta de cogeneración de alta eficiencia.

Por su parte, Salvador Navarro reconoció que avanzar hacia una economía más sostenible es «un reto ineludible». Pero insistió en la necesidad de hacer compatible el cumplimiento de los compromisos verdes con el mantenimiento de las empresas más afectadas. Asimismo, recordó que el sector privado va a ser clave en la recuperación económica. Y, para ello, «es necesario que las empresas sean competitivas dentro y fuera de nuestro territorio».

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta