Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Boluda (AVE) cree que la apuesta por el Corredor seguirá pese al adiós de Ábalos

Boluda (AVE) cree que la apuesta por el Corredor seguirá pese al adiós de Ábalos

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, cree que la salida del ya exministro José Luis Ábalos del Gobierno no es algo «bueno para los valencianos». Sin embargo, considera que la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, continuará en la misma línea porque, por ejemplo, el Corredor Mediterráneo no depende de cuestiones políticas, a su parecer. «El tren no es político; no es de derechas ni de izquierdas», ha señalado Boluda.

Boluda se ha referido tanto a este cambio de carteras como al del resto de modificaciones en la estructura del Gobierno en atención a los medios en el marco de la Asamblea General de AVE, que se ha celebrado en L’Alqueria del Basket, con el presidente de Mercadona, Juan Roig, como anfitrión. La Asamblea de 2021 ha contado como invitado y ponente con el expresidente de Unió y exportavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

El Corredor Mediterráneo y otras reivindicaciones de AVE para la Comunitat Valenciana

Sobre los cambios ejecutados por Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros, Boluda se ha limitado a señalar que «cuando pasen los famosos 100 días (de gracia), valoraremos a los nuevos ministros». Duran i Lleida ha coincidido en que se mantendrá el impulso al Corredor Mediterráneo, que también «forma parte de la sensibilidad de Cataluña», y ha reconocido que durante su etapa con responsabilidades políticas no se impulsó tanto en esta autonomía, por lo que ha hecho autocrítica al respecto.

En cuanto a las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, como la reforma del sistema de financiación, el presidente de AVE ha afirmado que «el Gobierno debe atender las reivindicaciones de todos los españoles, no solo de los valencianos, si son justas». Asimismo, no se ha mostrado partidario de convocar una nueva movilización por la financiación autonómica: «Las manifestaciones no son malas en sí, pero no cambian mucho la situación».

En cuanto a las reivindicaciones puestas sobre la mesa en la Asamblea General de AVE, Boluda ha hecho hincapié en una futurible reforma en materia fiscal para las empresas. «Ante situaciones difíciles, hemos multiplicado esfuerzos para mantener las empresas activas y el empleo», ha reivindicado también. Además, ha asegurado que «empieza a haber buenas noticias», según refleja la encuesta anual que realiza AVE a los empresarios que la componen. Su previsión es que el empleo y la facturación crezcan ya este año. Así lo creen los asociados de AVE, entre los que se encuentran grandes empresas de la Comunitat Valenciana.

Caducidad o rescate

Boluda se ha referido también a la polémica por el rescate de concesiones titularidad de Unión Naval de Valencia en el Puerto de Valencia a cambio de otra concesión en unos terrenos de 4.700 metros cuadrados a favor de Boluda Corporación Marítima para construir un edificio de oficinas. Al respecto, ha explicado que pidió «que se rescatara el terreno» pero «no quería dinero» a cambio por si podía suponer algún problema. A cambio, ha señalado que sí propuso cambiar esa contraprestación económica por una cesión de terrenos para ampliar las oficinas de su compañía. Ha asegurado que su empresa «no ha sido beneficiada en nada» y ha afirmado que esa concesión «no tiene que ver» con la Ampliación Norte del Puerto de València.

«Son 4.000 metros cuadrados contra 100.000. Ni nos han beneficiado antes ni después. La concesión caducaba en 2027. Solo quieren que sea caducidad en vez de rescate, pero no cambia nada. No íbamos a cobrar nada», ha subrayado el presidente de AVE.

«¿Que eso paraliza el puerto? Que me expliquen el porqué», ha aseverado Boluda. Así, ha señalado que esa permuta fue para la terminal de pasaje y no para la Ampliación Norte.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta