Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los CFO apuestan por los fondos europeos para la reactivación económica

Los CFO apuestan por los fondos europeos para la reactivación económica

Más de 1.200 directivos financieros se han dado cita hoy en el 4º Congreso Nacional de CFO de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). EL objetivo era analizar el impacto económico de la crisis sanitaria y los retos que el horizonte poscovid plantea.

Bajo el lema “El CFO en la nueva era: Estratégico, Innovador y Tecnológico”, los principales CFO nacionales han asistido a diversas mesas de trabajo para abordar el nuevo entorno financiero internacional.

Puig: «Con la vacuna de los fondos europeos tenemos la oportunidad para la transformación«

El Congreso ha sido inaugurado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ha insistido en la necesidad de apostar por el equilibrio, tanto en la financiación autonómica como en aspectos como la brecha digital o las desigualdades sociales.

Respecto a los fondos europeos, el presidente ha señalado que de los 9.000 millones que acaba de desbloquear Europa, la Comunitat Valenciana tiene asignados cerca de 1.000.

En su opinión “con la vacuna de los fondos europeos tenemos la oportunidad para la transformación hacia la sostenibilidad y hacia la digitalización. Queremos que todas las empresas que eran viables en 2019 sigan siéndolo en 2021. En el nuevo contexto económico, no se trata de hablar de colaboración entre lo público y lo privado, sino de ser aliados”.

Ximo Puig, presidente Generalitat Valenciana

Turismo y ocio, los que más han recurrido a los créditos ICO

En la misma línea se ha manifestado José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto del Crédito Oficial (ICO), quien ha destacado la corresponsabilidad compartida a nivel europeo y español. García Quevedo ha realizado un repaso de toda la actividad realizada por el ICO, que ha gestionado más de un millón de operaciones solo en la línea de Avales de Liquidez por covid.

Con una financiación de 120.000 millones de euros destinados principalmente a micropymes (41,7%), pymes (24,1%) y autónomos (32,3%).

Por distribución de sectores, el turismo y el ocio han sido los servicios que más han recurrido a los créditos ICO. En concreto, un total de 129.000 empresas solicitantes, seguidos por el sector de la construcción y de servicios empresariales, con 67.000 y 65.000 empresas solicitantes, respectivamente.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el ICO, a través de esta línea, ha realizado 117.000 operaciones con una financiación de 12.900 millones de euros.

De cara al futuro estamos trabajando con los distintos ministerios. Pero, también a nivel autonómico y local para llevar a cabo inversiones como las de viviendas sociales. A nivel de la Unión Europea, vamos a ayudar a movilizar los recursos del Plan 2021-2027”, ha concluido.

José Carlos García de Quevedo presidente ICO

Fondos públicos

Iñigo Parra, Presidente de APD en la zona de Levante, ha puesto el foco en la necesidad de ejecutar bien la inyección de fondos públicos. Sobre todo, para crear empleos en el corto plazo y empresas más sostenibles, más digitales y más competitivas.

Paz Guzmán, economista eenior de la Comisión Europea en España, ha explicado que “el objetivo es financiar reformas estructurales a través de un contrato entre la UE y el Estado miembro. España es el mayor beneficiario en transferencias directas. El 40% de la inversión española irá al cambio climático (28.000 millones) y el 28% a la transformación digital. Además hay planes para creación de empleo joven. Y el compromiso de crear 135.000 nuevas plazas de formación profesional”.

Chus Escobar, socia responsable del sector público de EY,  ha apuntado algunos consejos a los CFO para el mejor aprovechamiento de los fondos:

  • Análisis del alineamiento con los fondos europeos.
  • Prepararse desde el punto de vista del compliance.
  • Conocer el sector público.
  • Estar preparado para las auditorías.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha manifestado que Cofides ha gestionado el fondo de recapitulación de 1.000 millones de euros destinado a empresas para evitar la destrucción del tejido empresarial y promover la recuperación económica. En concreto, las compañías potencialmente beneficiarias son aquellas que facturan entre 15 y 400 millones de euros. Lo que representa un segmento empresarial que aglutina 14.000 empresas con más de tres millones de trabajadores.

Antonio Berdiel, subdirector general de Bankinter y Director Territorial en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares, ha señalado que «los fondos europeos son una oportunidad única que debemos aprovechar”.

«Es el momento de los CFO»

A continuación, Sandra Moreno, directora financiera de Accenture, ha afirmado que “es el momento de los CFO». Según una encuesta de Accenture, el 79% de los CFO han asumido roles de asesores directamente con el CEO en esta crisis pandémica.

Otro aspecto que ha destacado Moreno es la sostenibilidad. Un eje «crucial actualmente en las empresas«.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta