Cómo la Cerveza Corona respondió al golpe nominal del coronavirus

Cómo la Cerveza Corona respondió al golpe nominal del coronavirus

Corona es la marca que más creció el año pasado a pesar de la pandemia. Producida por el mayor fabricante mundial de cerveza, la belga AB InBev, experimentó un incremento internacional del 21%. Este hecho ha venido marcado, sobre todo, por las contribuciones de mercados como China y Sudáfrica. Pese a la supuesta relación que se hizo entre los nombres de «Corona Cerveza» y «Coronavirus», la empresa ha sabido capear el temporal y salir reforzada.

Así lo refleja un informe elaborado por Brand Finance.

La cerveza, la que mejor resiste

AB InBev enfrentó la pandemia en México y colocó a la cervecera Modelo como el mayor contribuyente del crecimiento de la empresa multinacional. Con un valor de marca de 3,4 millones de dólares (-10,4%), la marca Modelo Especial mantiene el quinto puesto en el ranking de las marcas más valiosas de México. Entre otras cosas por el aumento de 7.4 puntos en fortaleza de marca que ya asciende a 78.4 sobre 100.

Laurence Newell, director de Brand Finance Américas, ha explicado que «las menores restricciones de movilidad del país contribuyeron a que las marcas del sector turismo mexicanas hayan sido, aunque impactadas, de las que mejor han resistido a la pandemia«.

No obstante, no todas las bebidas mexicanas han corrido la misma suerte. La tercera marca de bebidas espirituosas del ranking 50 de México, el tequila El Jimador, ha registrado una caída del 15,2% en valor de marca.

Ranking Brand Finance Corona

Don Julio, la marca más fuerte de México

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fortaleza relativa de las marcas. Basándose en factores como la inversión en marketing, las percepciones de los clientes, la satisfacción de los empleados y la reputación corporativa.

Con un ligero aumento de 0,1 punto, Don Julio mantiene su liderazgo como la marca más fuerte de México. Posee la excelente puntuación de 88.8 sobre 100. Desde 2018, la marca de tequila más sólida de México «no solo ha mantenido su excelente fortaleza, sino que ha más que duplicado su valor de marca«.

Según ha comunicado la firma, el tequila mexicano ya representa el 7% de los ingresos totales a nivel mundial de la productora de bebidas espirituosas británica Diageo. Muy superior al 1% que aportaba hace apenas un lustro.

Corona, la sexta con más fortaleza del mundo

En el ranking sectorial de cervezas a nivel mundial, Corona ocupa el sexto puesto en el ranking de Fortaleza de Marca. Obtiene una puntuación de 84.3 sobre 100. 2.4 puntos superior a la obtenida el año pasado. En su tierra, México, aunque se mantiene en el top 10, no sube del décimo puesto en términos de fortaleza.

Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España en 2020

Una buena gestión de crisis

Al inicio de la pandemia, un estudio afirmaba que el 4% de los consumidores de Estados Unidos no comprarían la marca «bajo ninguna circunstancia» en estos momentos. Esto fue debido principalmente a las asociaciones del nombre «Corona» con el «coronavirus».

Sin embargo, según explican, lo que realmente dejó huella en los consumidores fue el nombre de Cerveza Corona. Un hecho que los gestores de la marca supieron manejar para seguir adelante con sus estrategias. El público habló incansablemente de una casualidad desafortunada, pero la marca supo captar esa conversación y transformarla en algo positivo.

Cristina Campos, Directora General de Brand Dialogue España, ha comentado al respecto: “De cerveza Corona se debe aprender que las marcas no deben hacerse hacia atrás frente a situaciones incómodas, sino navegar hacia delante. Sin miedo, con creatividad y tacto”.

Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España en 2020

El valor de las cervezas mexicanas

Las seis marcas de cervezas del ranking aportan el 27% del valor total de este. Este año desciende 8,862 millones de dólares respecto a 2020, un 13.7% menos.

Le siguen los sectores de telecomunicaciones, con cinco marcas aportando el 17%. Y el sector distribución con siete, aportando el 13%. Los demás sectores no superan el 10% de contribución al valor total que este año asciende a 55,9 millones.

Ranking Brand Finance Corona

Las mayores subidas y caídas en valor de marca

Peñafiel, con un espectacular aumento del 42% sube 14 puestos en el ranking hasta el puesto 31. Sigma Alimentos también aumenta considerablemente su valor (41%) lo que la coloca en el puesto 23 de la tabla, 11 más que en 2020. Las nuevas entradas, Maseca y Banco Compartamos, se colocan en los puestos 48 y 50 respectivamente.

En el otro extremo, Liverpool es la marca que mayor caída experimenta del ranking, un 45% menos. La empresa inició el año con las tiendas cerradas y esto tuvo un impacto en su desempeño financiero. No obstante, la caída significativa en el tráfico de clientes, fue parcialmente compensada por incrementos importantes en el ticket promedio (+35.7%). También cae 8.9 puntos su fortaleza de marca.

Como al resto de aerolíneas a nivel mundial, Aeroméxico también sufre las restricciones de movilidad originadas por la pandemia. Esto impacta directamente en el valor de la marca que cae un 41.6%. Soriana, otra marca del sector distribución, es la tercera que más baja perdiendo el -32.6% del valor.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*