Santiago Salvador, presidente de Fepeval

#PremiosEconomía3: Fepeval, pionera en la defensa de las áreas industriales

Hablamos de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Premio Economía 3 al ‘Asociacionismo Empresarial’.

Habla el premiado

La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) fue creada en marzo de 1999 con la intención de constituir un órgano común que defendiera los intereses de las áreas industriales.

Surge inicialmente con nueve entidades fundadoras y paulatinamente se avanza en la vertebración de toda la Comunitat Valenciana. Así, en la actualidad, está formada por 44 entidades federadas, que incluyen más de 150 áreas empresariales y 6.000 empresas, siendo reconocidos como la voz de las áreas empresariales de la Comunitat Valenciana.

Además, Fepeval es miembro fundador de la Confederación Española de Áreas Empresariales, Cedaes, fundada en 2015 y de la que el presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ocupó la presidencia hasta el presente año. Asimismo, ha sido nombrado presidente honorario de la entidad.

Premio Economía 3 al ‘Asociacionismo Empresarial’ para Fepeval

Por todo ello, Fepeval recibe el premio de Economía 3 en la categoría de ‘Asociacionismo Empresarial’. Hablamos sobre este reconocimiento, la trayectoria y el futuro de la federación con Santiago Salvador, presidente de Fepeval.

– ¿Cuáles son los tres valores más importantes de la federación? 

Fepeval destaca como principal valor la representatividad. Hace 20 años muy pocas áreas empresariales gozaban de una entidad que las representara a nivel local; y menos aun en el ámbito autonómico. Esta situación las relegó a ser consideradas como el último barrio de cualquier municipio. Desde Fepeval fomentamos la creación de asociaciones que representen a las empresas ubicadas en las áreas industriales. Y, al mismo tiempo, ejercemos la labor de representación de sus intereses en la Comunitat Valenciana.

En segundo lugar, la profesionalidad. Contar con una asociación empresarial es el primer paso, pero a continuación se debe trabajar por profesionalizar la gestión de las áreas empresariales de la Comunitat Valenciana. Es un hecho que aquellas áreas empresariales que cuentan con una gestión profesional han ido incorporando mejoras en servicios e infraestructuras que redundan en la competitividad de las empresas allí ubicadas.

Y, por supuesto, la reivindicación. Un dato muy significativo es que en las áreas industriales se genera más del 50% del PIB del Estado español, ocupando apenas el 0,81% de la superficie del territorio. Fepeval tiene el objetivo de fomentar la colaboración público-privada para que las administraciones entiendan la necesidad de invertir en las áreas empresariales como fórmula para generar dinamismo empresarial y empleo.

«Una confirmación más del peso que va ganando Fepeval como representación de las áreas empresariales»

– ¿Qué significa para Fepeval recibir este premio?

Supone una gran alegría y un tremendo estímulo que una publicación, con el prestigio y trayectoria de Economía 3, haya decidido entregarnos este reconocimiento. Es una confirmación más del peso que va ganando Fepeval como representación de las áreas empresariales. Nos reafirma en el camino que venimos recorriendo.

– ¿Cuáles son vuestros retos y perspectivas de futuro?

Aunque el crecimiento de Fepeval a lo largo de dos décadas es un hecho, queremos seguir ampliando el número de entidades federadas, así como ayudarlas en su crecimiento y en el desarrollo de una gestión profesionalizada. Al mismo tiempo, queremos seguir extendiendo nuestro saber hacer al conjunto del Estado español, a través de la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes).

Cabe señalar que no existen federaciones autonómicas en todas las comunidades autónomas, y que la valenciana ha sido la primera en desarrollar una Ley de Áreas Industriales; normativa que Fepeval reivindicó y colaboró para su desarrollo, y que debería extenderse en toda España.

Conoce todos los premiados

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*