Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cómo le ha sentado la ‘Ley Rider’ a las empresas de comida a domicilio?

¿Cómo le ha sentado la ‘Ley Rider’ a las empresas de comida a domicilio?

Cuando están a punto de cumplirse dos meses desde la aprobación de la controvertida ‘Ley Rider’, algunas compañías empiezan a percibir en sus cuentas los efectos de esta normativa. Las empresas de reparto a domicilio cuentan con un plazo de tres meses desde que se dio el visto bueno definitivo a la norma para implantarla. Sin embargo, algunas firmas ya habían iniciado el camino hacia el cumplimiento de estos objetivos.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó la conocida como ‘ley rider’ el pasado 11 de mayo. Esta norma establece la condición de asalariados para los repartidores de plataformas digitales, los llamados ‘riders’. La ley aprobada parte de la premisa de que los trabajadores que desempeñan su tarea en las plataformas digitales son laborales. Por esta razón, el Gobierno considera que deben tener todos los derechos que recoge el Estatuto de los Trabajadores, relativos a la organización, sindicación, protección social, cotizaciones y salario.

La norma modifica así el Estatuto de los Trabajadores y determina la presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía a través de la gestión algorítmica del servicio; o de las condiciones de trabajo a través de una plataforma digital.

Los resultados de Just Eat

Una de las compañías de ‘delivery’ que antes comenzó a adaptarse a las líneas de esta nueva regulación fue Just Eat, que ahora da a conocer sus resultados de lo que va de año. La empresa de reparto de comida a domicilio ha alcanzado los 20.000 restaurantes colaboradores en España. Esto supone un crecimiento del 25% respecto a los datos que manejaba en el último mes de 2020.

Según ha informado la compañía, actualmente cuenta con más de 2,5 millones de usuarios activos, frente a los dos millones que presentaba al cierre del pasado ejercicio.

La empresa ha apuntado a la pandemia y el cambio en los hábitos de consumo derivados de ella como uno de los motores de crecimiento del envío de comida a domicilio en el país, categoría en la que los pedidos aumentaron cerca de un 66% en 2020, según un informe de la consultora Kantar.

En este marco, los responsables de Just Eat Takeaway han recordado que las plataformas fueron una vía para los bares y restaurantes de cara a mantener una parte de su actividad cuando el confinamiento obligó a cerrar sus locales físicos por la covid-19. La firma ha destacado la llegada a su aplicación de restaurantes de alta cocina en los últimos meses como consecuencia también de la pandemia.

«Estamos volcados en hacer crecer nuestra oferta en España, tanto en lo referido al número de restaurantes como en las variedades gastronómicas disponibles y en la oferta de alta cocina», ha señalado en un comunicado su director general en España, Patrik Bergareche.

La única plataforma favorable a la ‘Ley Rider’

La plataforma ha sido la única entre las grandes compañías de reparto (grupo al que también pertenecen Deliveroo, Glovo y Ubereats) que se ha mostrado a favor de la llamada ‘Ley Rider’, que prohíbe a las plataformas utilizar trabajadores autónomos como repartidores y les obliga a que sean asalariados.

La compañía tradicionalmente dejaba la labor del reparto en manos de cada establecimiento. Sin embargo, desde hace años también utiliza a empresas terceras para ofrecer este servicio y, en los últimos meses, ha anunciado la creación de una flota propia.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta