Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Nace TexleNet, un escaparate digital para conectar la cadena de valor de la moda

Nace TexleNet, un escaparate digital para conectar la cadena de valor de la moda

Una startup surgida para dar respuesta a las necesidades del sector calzado, textil y complementos. TexleNet es una plataforma europea dirigida a aumentar las redes de contactos y colaboración de una manera «cómoda y sostenible«, que permite ahorrar en viajes comerciales. Gracias a su tecnología todo el ecosistema de
marcas, fabricantes, proveedores, freelancers, asociaciones e instituciones quedan conectados.

Sus tres impulsores aseguran que vienen de una amplia tradición familiar relacionada con la industria de la moda y el calzado. Por lo tanto, conocen muy bien las necesidades, dificultades y oportunidades del sector.

Hablamos con uno de sus fundadores, Jorge San Martín, sobre el proyecto.

Solución a un sector «muy atomizado«

– ¿Cómo surge la idea de TexleNet? ¿Cuál es su objetivo?

La necesidad y la oportunidad vienen de la situación de un sector muy atomizado. Hay grandes gigantes, pero la mayoría de los actores son pymes y microempresas en proceso de transformación sin mucho alcance comercial en el exterior y con recelo a la colaboración.

Aunque la idea ya rondaba en nuestra cabeza, el detonante fue el cierre de numerosas fábricas por la poca independencia a la hora de captar nuevos clientes y la relocalización de producciones por poca competitividad. Un gran número de estas industrias cerraron o vieron mermada su actividad. Dejando a numerosas familias sin trabajo y empresas sin producción ni capacidad de reacción.

Teníamos claro que las fábricas necesitaban un escaparate aparte de las ferias para mostrar al mundo la calidad, artesanía y sostenibilidad de sus producciones. Por lo que es entonces cuando los tres socios decidimos ponernos manos a la obra con el objetivo de ofrecer alternativas y herramientas de intercambio, marketing y venta al tejido empresarial en el sector de la moda en Europa.

Comenzamos identificando cómo facilitar vías de desarrollo, comercialización y crecimiento a todo el sector industrial. Finalmente, formalizamos TexleNet en noviembre de 2020 con una inversión de 100.000 euros.

Ropa. Moda. (Imagen de Free-Photos en Pixabay)

Inteligencia Artificial y 3D

– ¿Qué tecnologías concretas utilizáis en el proyecto? ¿Por qué estas y no otras?

Gracias a la aplicación de ciertas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la virtualización 3D se facilita el intercambio de experiencias, conocimiento, talento y productos/ servicios especializados. Así, se obtiene una mayor eficiencia, desarrollo y alcance comercial que permite al sector revitalizar su valor añadido a la economía.

Utilizamos estas tecnologías ya que se se prestan muy bien a solucionar los actuales problemas de visibilidad y falta de virtualización de los entornos de trabajo.

La plataforma

– ¿Cómo funciona? Uso, precio, características…

El funcionamiento es muy sencillo. A primera vista parece una red profesional. Pero, si profundizamos un poco lo que permite es poner en marcha nuevos proyectos. Lanzando propuestas de colaboración o materiales en tres simples pasos especificando pedidos mínimos, objetivos, etc.

Una vez las empresas y profesionales lanzan sus propuestas reciben interesados y estos pueden gestionar con quién trabajar y con quién no en base a sus intereses, tecnologías que utilizan o localizaciones. Después de que los creadores acepten a los interesados se abren canales de comunicación internos divididos por tipo de propuesta. Así se evitan las situaciones tradicionales de cientos de emails, whatsapps, papeles y comunicaciones fragmentadas.

La plataforma viene acompañada de muchos otros módulos como directorios, retransmisiones en directo, showroom virtuales o mercados de trabajo para facilitar la transparencia y alcance de las empresas.

En cuanto al precio es muy flexible. Para estudiantes en fase universitaria es y será totalmente gratuita. Para profesionales y empresas se optará por modelos de suscripción.

Plataforma de Texlenet

– ¿A qué nivel funciona la plataforma? ¿A qué eslabones de la cadena de valor da servicio?

La plataforma nace con vocación europea. Y se lanza en inglés y español por la dispersión entre los núcleos de fabricación y diseño del sector.

Damos cobertura desde proveedores y fabricantes a marcas hasta llegar a los diseñadores y profesionales independientes. Pero, estamos en busca de partners potenciales para poder cerrar el círculo e integrar a los retailers a futuro.

El futuro del sector textil

– ¿Cuáles son los retos actuales en el sector de la moda y el calzado? En tu opinión, ¿es el comercio electrónico el futuro más inmediato del textil? ¿O todavía nos quedan años de dominio de la venta tradicional?

El principal reto a nivel macro es conseguir una implementación común y accesible de tecnologías en los procesos de fabricación y distribución.

Los retos micro actuales pasan por digitalizar los métodos tradicionales de trabajo. Como la presentación de colecciones, coordinación de las redes de distribución o extracción de datos que ayuden a tomar decisiones más acertadas y conseguir mayor alcance comercial y eficiencia. No veo al sector de los materiales y componentes vendiéndose por internet en masa.

Sin embargo, sí que vemos claramente a las empresas realizando presentaciones de materiales y tendencias de manera virtual o  streaming para conseguir llegar a un público más amplio.

En Texlenet las empresas pueden integrar dos tipos de tecnologías 3D en sus perfiles de empresa.

Los visores y software CAD CAM de diseño 3D permiten presentar muestras de productos que ni han sido fabricados todavía. El realismo en este momento es impresionante. Los grandes grupos como Decathlon o Inditex ya trabajan de esta manera. Esto permite ahorrar importantes cantidades de dinero en muestras. Así como mejorar la eficiencia y flexibilidad de las empresas.

Si hablamos de Showroom Virtuales, las principales ventajas que obtienen las empresas son las de no tener que invertir tantas cantidades de dinero en viajes y ferias comerciales para presentar colecciones. Este sistema permite escanear salas de muestra e integrarlas en TexleNet para que diseñadores y creativos de toda Europa puedan acceder. A diferencia de los software CAD CAM estos productos sí que han sido fabricados.

«La tecnología es y será el mejor aliado»

– ¿Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos tienen en la tecnología un importante aliado para posicionarse frente a los gigantes del textil?

Totalmente, la tecnología es y será el mejor aliado. Desde mi punto de vista tenemos bastantes herramientas para conseguir grandes cambios. Debemos ponernos de acuerdo en cuáles utilizar para lograr una coordinación y eficiencia de trabajo entre el gran disperso tejido industrial europeo.

Planes de futuro

– ¿Cuáles son los planes de futuro? ¿Cómo esperáis desarrollar el negocio? 

Nuestros planes de futuro son inciertos en estos momentos, ya que estamos en una etapa muy dinámica donde hacemos multitud de cosas todos los días y planteamos ideas y proyectos casi semanales. Sin embargo, sí que vemos a TexleNet posicionándose en el mercado europeo como una plataforma de referencia para industriales, creativos y expertos de producción.

Nos gustaría trasladar nuestra visión del trabajo a todo un sector en proceso de digitalización. El ahorro de dinero es increíble cuando puedes descentralizar recursos y equipos. Ahorras en viajes, procesos, errores, servicios, etc.

Cerraremos en las próximas semanas diferentes acuerdos de colaboración con asociaciones sectoriales, universidades, partners tecnológicos y promotores feriales para aumentar el crecimiento.

– ¿Pensáis en una proyección más internacional o nacional?

La idea es presentarse al resto de Europa en 2022. Será en el momento de ese salto internacional cuando pensemos en inversores y financiación para seguir con nuestro objetivo.  Es un mundo que a día de hoy desconocemos bastante.

TexleNet es una de las 40 empresas de moda seleccionadas para participar en el programa de eco-innovación Stand-Up financiado por la Unión Europea y Texfor. En este momento ya han completado la primera fase de este programa y darán comienzo a la segunda fase durante los próximos meses. Los finalistas de este programa podrán optar a financiación y recursos para conseguir su expansión a nuevos mercados.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta